Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El foro de países mediterráneos que este lunes ha tenido lugar en Barcelona ha terminado con el compromiso de los participantes de acabar con la amenaza global que supone el terrorismo yihadista. Este encuentro era, además, especialmente importante para España por la reunión bilateral que han mantenido José Manuel García Margallo y su homólogo marroquí Salahedín Mezuar.  Sobre la mesa dos asuntos: El rescate a los espeleólogos andaluces y el auto del juez Ruz que imputa a 11 militares marroquíes por genocidio en el Sáhara Occidental (14/04/15).

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su  homólogo marroquí, Salahedine Mezouar, han escenificado este lunes la "buena relación" de ambos países tras una reunión de menos de una hora en Barcelona, subrayando la sintonía entre sus gobiernos pese a  las polémicas de las últimas semanas. 

En una comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión, se han referido tanto a los dos espeleólogos muertos en Marruecos en un  accidente de montaña, como al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya propuesto juzgar a 11 altos cargos marroquíes por crímenes contra refugiados en el Sáhara Occidental de 1975 a 1992. 

Margallo y Mezouar han expresado "el mismo dolor" por el accidente  en que murieron dos espeleólogos, y han remarcado que ya se ha abierto una investigación judicial en Marruecos y que es necesario esperar a ver cómo se resuelve y qué responsabilidades se derivan. 

Manifestación multitudinaria en Túnez para decir "NO" al terrorismo. Miles de personas han salido a la calle para mostrar su solidaridad a las víctimas del atentado contra el Museo Bardo. En la marcha han participado líderes europeos y árabes. En representación de España, ha estado el ministro de Exteriores.

Los dos turistas españoles que se encontraban desaparecidos en Túnez tras el atentado en el que murieron al menos 21 personas, entre ellas un matrimonio de Barcelona, han sido localizados "vivos y sanos", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo en rueda de prensa este jueves desde Valencia.

Los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el ataque terrorista en el que murieron 21 personas este miércoles, entre ellas un matrimonio de Bárcelona, han aparecido "vivos y sanos", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. El ministro ha informado de que los españoles desaparecidos eran Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, un matrimonio de la localidad valenciana de Sueca que tras el atentado había permanecido escondido en las inmediaciones del Museo del Bardo (19/03/2015)

Continúa la visita oficial del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo a Rusia. Este martes se entrevista con su colega ruso para abordar aspectos como la situación en Ucrania. Ahora sabemos, en palabras del propio presidente Vladimir Putin, que Moscú planeó la anexión de Crimea mucho antes de que la península celebrase el referéndum de anexión (10/03/15).

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el diplomático estadounidense Christopher Ross, está este martes en Madrid. Viene de visitar Rabat, Argel y los campamentos de refugiados saharauis de tinduf, en el desierto argelino, después de que marruecos haya levantado el veto que le impuso hace un año. Ban Ki-moon ha tenido que garantizar personalmente al rey Mohamed VI la neutralidad de la misión. Después de esa gira, Ross se ha reunido este 24 de febrero con el ministro de Exteriores. Raquel Ojeda, profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, analiza la situación actual. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha justificado la supresión del Instituto Cervantes en Gibraltar por "cuestión de principios" y por eficiencia económica. "Es absurdo. Nadie abre un Cervantes en territorio español", ha señalado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Margallo ha afirmado que en Gibraltar todo el mundo habla español y asegurar que el Cervantes del Peñón es el menos rentable de todos, el jefe de la diplomacia española ha señalado que se trata además de una "cuestión de principios" puesto que está instalado en un territorio que se considera España. Además, ha advertido que el ministerio del que es titular tiene poco dinero y hay que administrarlo bien. "El dinero que ahorremos en Gibraltar lo vamos a invertir en Singapur, cuyas relaciones son importantes", ha asegurado.

El ministro español de exteriores ha estado en Kiev. Allí ha abogado por una solución diplomática que respete la integridad territorial de Ucrania. Y ha descartado reforzar con armas al Gobierno ucraniano.

Los esfuerzos para controlar el conflicto en Ucrania se suceden. El próximo miércoles, los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en Minsk, capital de Bielorrusia, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo de paz, por iniciativa de París y Berlín.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la negociación diplomática emprendida por Francia y Alemania es la "última oportunidad" para evitar una "nueva Guerra Fría".

"Probablemente el acuerdo al que se pueda llegar entre las partes involucradas en el conflicto es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones, con un severísimo coste para todo el mundo", indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El ministro ha asegurado también que el Gobierno español no es partidario de armar al Ejército ucraniano para evitar una escalada armamentística.