Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado este lunes "absolutamente confiado" en que el Gobierno español será capaz de hacer frente a las actuales "dificultades" económicas y ha dicho que la UE trabaja "muy activamente" con España para lograr este objetivo.

"Estoy absolutamente confiado en que España será capaz de hacer frente a estos retos y estamos trabajando de forma muy estrecha con nuestros amigos españoles para lograr este objetivo", ha dicho Barroso en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha eludido no obstante responder a las preguntas sobre si el Gobierno español debe adoptar más ajustes para calmar a los mercados o si la UE puede ayudar a España.

La partida del déficit público de España se juega mañana en sesión doble. Primero el eurogrupo y luego la cumbre de jefes de estado y de gobierno. El presidente del gobierno también habla de compaginar el recorte del gasto cono políticas de crecimiento y admite que este año no va a ser fácil. Los socialistas insisten en que ajustes y recortes deben ir acompañados de medidas de estímulo a la economía.

En Bruselas empieza la reunión del Consejo Europeo, la primera de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Esta mañana Rajoy se ha reunido con el presidente de la Comisión, Durao Barroso, al que ha contado los ejes de su política económica. En esta cumbre, los líderes de la Unión debaten las recetas que deben poner en marcha para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo. Rajoy lleva a esta cita las reformas ya aprobadas por su gobierno y también las que están a punto de aprobar.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, no ha descartado este lunes flexibilizar el objetivo de reducción del déficit para España en 2012 para ajustarlo al nuevo escenario de recesión. El mandatario luso ha destacado los esfuerzos de España en este ámbito.

"Sería conveniente ahora tener una discusión, que se va a seguir en el marco del Eurogrupo y del Ecofin sobre la situación en España. Yo aquí no puedo ahora ir más en detalle sobre eso. Va a haber una discusión sobre las condiciones", ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con Rajoy al ser preguntado por la posibilidad de dar más tiempo a España para reducir su déficit.

"España es esencial para la estabilidad de la zona del euro. Es importante que el nuevo Gobierno entable un diálogo constructivo con sus socios europeos, incluida la Comisión, y exponga sus planes de reforma de modo detallado con el calendario correspondiente", ha reclamado el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso ha reclamado a Rajoy que emprenda "de manera urgente" más medidas. "Las medidas de urgencia adoptadas el 30 de diciembre, equivalentes a alrededor del 1,4% del PIB con el fin de rectificar al menos parcialmente la desviación de déficit de 2011, son muy importantes. No obstante se deben ahora hacer esfuerzos para contener el déficit público en 2012", ha reclamado el presidente de la Comisión.

"Los objetivos de déficit para 2012 y 2013 deben contar con el pleno respaldo de medidas de consolidación concretas", ha insistido.

Dura sesión en el Parlamento Europeo sobre la Cumbre del viernes que debía afianzar al Euro: Sus señorías se han despachado a gusto con los líderes políticos y particularmente con David Cameron, por rechazar el acuerdo de disciplina fiscal.A Cameron no le apoyan ni los euroescépticos británicos, que le han pedido que saque a su país de la Unión Europea.

El Reino Unido se queda solo en su rechazo al nuevo Tratado que prepara la Unión Europea para reforzar el euro. Al acabar las 10 horas de negociación que convirtieron una cena en casi un desayuno, había conseguido 3 aliados.

Hace poco más de una hora que ha comenzado la cena de trabajo de la Cumbre de la Unión Europea. Todos coinciden en el rigor presupuestario y en un pacto fiscal, pero las divergencias afloran cuando se trata de cómo llevarlo a cabo y en el papel que le corresponde al Banco Central Europeo

Los líderes conservadores europeos exponen a estas horas en Marsella sus recetas para sacar a Europa de la crisis. Una reunión en la que Mariano Rajoy va a repetir su compromiso de cumplimiento del déficit y avanzar sus planes de reforma. Pero antes, Mariano Rajoy ha mantenido varios encuentros bilaterales, entre ellos con Nicolás Sarkozy... La primera cita, con el presidente de la Comisión Europea; más de una hora de reunión con José Manuel Durao Barroso, y sobre la mesa el Consejo Europeo. Han analizado las dos propuestas, la que defiende Herman Van Rompuy y la del eje franco-alemán. Según fuentes del PP, Rajoy ha evitado decantarse por una u otra, y será, dicen, el presidente Zapatero quien fije la postura española mañana en Bruselas .

Barak Obama se ha reunido hoy con los máximos representantes de la Unión Europea, encabezados por el Presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La reunión centra su atención en la crisis de deuda. El resto de los temas, como las tensiones con Irán, Oriente Próximo o 'la primavera árabe', que han pasado a un segundo plano. Obama insiste en que apoya las decisiones de los líderes europeos pero está muy preocupado e impaciente por lo que ocurre en Europa, porque quiere que se solucione la crisis cuanto antes (28/11/11).

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa tres fórmulas para la emisión de eurobonos con un rasgo en común, mayor disciplina presupuestaria. El objetivo es que Bruselas pueda opinar sobre los presupuestos nacionales y proponer cambios si no se cumple el pacto de estabilidad.

La Comisión Europea ha propuesto oficialmente la emisión de "obligaciones conjuntas", que denomina "bonos de estabilidad", que ofrezcan ciertas garantías y que reemplacen parcialmente a los bonos nacionales. Dichos bonos serían "beneficiosos" en la actual situación y tendría que venir acompañados de mayor disciplina presupuestaria y fiscal de los estados miembros.

"Nuestra intención no es ir en contra de nadie, y desde luego no de la mayor economía de la zona euro (Alemania). Tenemos el derecho y el deber de presentar un análisis de las cuestiones importantes para el debate", ha dicho Barroso, quien ha pedido que el debate sobre los bonos no sea "dogmático".

Según Barroso, además de la especulación en los mercados una de las causas de la crisis es que "muchos pensaron que los buenos tiempos iban a durar siempre y no han mantenido la disciplina necesaria".