Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, se ha mostrado partidario de realizar una acción conjunta y coordinada para recapitalizar el sector bancario europeo. "Hemos propuesto a los Estados miembros de la UE una acción coordinada con el sector bancario para recapitalizar los bancos y que estos se deshagan de los activos tóxicos que puedan tener", ha aseverado el presidente de la CE en una entrevista concedida a YouTube y Euronews.

La canciller alemana Angela Merkel ha defendido la recapitalización de los bancos que lo necesiten y asegura que su país está preparado para ponerlo en marcha "si es necesario". Lo ha asegurado tras un encuentro en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el que también ha señalado Grecia debe "seguir siendo parte de la zona del euro".

Por su parte, Durao Barroso ha señalado que "es probable que en el futuro podamos necesitar un cambio en el Tratado de la Unión". "El hecho de que hablemos de esto ahora no es una excusa para no hacer lo que tenemos que hacer. Es una buena señal para los mercados, para los inversores, una señal de que lo que estamos buscando es una mayor integración en la eurozona y no menos Europa", ha aseverado el presidente de la CE.

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, Juan Torres, analiza en Radio5 los posibles efectos de la propuesta que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hecho este miércoles ante el Parlamento Europeo de cobrar a la banca una tasa por las transacciones financieras. Según Torres, "es una cuestión de justicia básica" y deberían tomarse las medidas oprtunas para establecer esa tasa en todo el mundo. "No se debe ver como un obstáculo sino como una aspiración", explica Juan Torres. Y añade: "Para economías globales, impuestos globales".

La Comisión Europea quiere que los bancos contribuyan a salir de la crisis creando una tasa sobre las transacciones financieras. Según las cuentas de Durao Barroso, permitiría recaudar 55.000 millones de euros al año. Para su puesta en marcha requiere la unanimidad de los 27 y la medida no gusta en el Reino Unido.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que "nos encontramos ante el desafío más grande que ha tenido que enfrentar nuestra Unión en toda su historia", ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde señaló que la UE "pude y debe" solucionar la grave crisis. Barroso defendió que Grecia seguirá formando parte de la zona euro y reconoció que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos permitido que los mercados acaben siendo insostenibles y su comportamiento inaceptable y permitimos desequilibrios macroeconómicos entre los estados miembros". "Sí la situación es seria, pero tenemos los instrumentos para solucionarla", asegura Barroso y aboga por trabajar en pro de una "renovación europea", basada en la estabilidad, la disciplina fiscal y la responsabilidad, el crecimiento y la solidaridad. "Nos encontramos en un momento crucial en la historia. Si no avanzamos hacia una mayor unificación, integración, entonces estaremos más fragmentados", advierte. En opinión de Barroso, la UE necesita una verdadera estrategia comunitaria, "una unión económica real". "Tenemos que completar la unión monetaria con una unión económica", ha indicado.

"Estamos convencidos de que el futuro de Grecia está en el euro". Una frase que hace no mucho parecería superflua cobra ahora toda su importancia tras la conversación a tres bandas entre Merkel, Sarkozy y Papandréu, que prometió seguir trabajando para que siga llegando las ayudas. El enviado de la CE en el grupo de trabajo para Grecia ha dicho: "Estamos aquí para ayudar, colaborando para mejorar la administración pública y reforzar la sanidad helena".

El Ministro de Finanzas francés espera que antes de finales de septiembre se apruebe el fondo de Estabilidad financiera, aunque varios países, entre ellos Austria, ya lo han retrasado por lo menos hasta octubre.

Que Francia y Alemania hayan reafirmado su compromiso por Grecia ha sido saludado por el comisario económico Olli Rehn, que espera que Grecia cumpla las condiciones.

Los resultados de la videoconferencia de ayer no han seducido a los medios alemanes que sólo la recogen de pasada. Unas siglas ocupan las principales portadas: FDP. Son las siglas del Partido Liberal, uno de los socios de Angela Merkel en el Gobierno. ¿Han encontrado los liberales en Grecia la tabla de salvación para su hundimiento en las encuestas?, se preguntan la mayoría de analistas.

También el Banco Central Europeo ha dicho en su boletín que el debate político sobre la ayuda a Grecia está lastrando a los mercados.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso hacía el anuncio a primera hora de la mañana ante el pleno de la Eurocámara. "La Comisión va a presentar pronto opciones para introducir los eurobonos (...). Algunas podrán aplicarse con la actual legislación comunitaria y otras necesitarían reformas en los Tratados".

Los aplausos desde los escaños no han acallado a quienes han reprochado a Barroso que adapte su discurso a los auditorios, hablando de eurobonos en el Parlamento pero evitando hacerlo ante los jefes de Gobierno en las cumbres comunitarias.

Pero hoy se hablaba sobre todo de Grecia. Y es ahí donde el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha alertado de los peligros que acarrearía su salida del euro. "Tendría dramáticas consecuencias económicas, sociales y políticas no solo para Grecia y para la zona euro, sino también para el conjunto de la Unión y sus socios globales", advertía Rehn.

En la misma línea, el ministro polaco de Finanzas, Vicent Rostowsky, en representación de la presidencia europea de turno, rechazaba dejar caer a Grecia porque "sería absolutamente catastrófico para la moneda única y para el conjunto de la Unión", ha dicho.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado ante el pleno de la Eurocámara que presentará "pronto" opciones para introducir los eurobonos. No obstante, ha aclarado que la emisión de deuda respaldada por todos los países de la eurozona no constituye una "solución inmediata" a la actual crisis porque "llevará tiempo". La prioridad ahora, ha sostenido Barroso, es que Grecia cumpla el plan de ajuste al que se ha comprometido y que el resto de Estados miembros ratifiquen en septiembre el acuerdo del 21 de julio para flexibilizar el fondo de rescate de 440.000 millones, de forma que pueda comprar bonos en los mercados secundarios.

Lo adelantaba la revista Der Spiegel. El Gobierno de Angela Merkel se prepara para una posible insolvencia de Grecia con dos escenarios distintos: uno que declare suspensión de pagos quedando dentro del euro; el otro, más drástico, que Grecia salga de la moneda única. Este lunes, el Ejecutivo de Berlín no ha negado esas hipótesis.

"El Gobierno estudia cualquier eventualidad", ha dicho el portavoz del Ministerio de Finanzas "y prepara respuestas sin que eso signifique que esa sea la intención del Gobierno".

El Gobierno es optimista, ha dicho el portavoz de la canciller Merkel, de que Grecia será capaz de continuar por el camino empezado. "El Gobierno parte de la base de que Grecia cumplirá sus compromisos y eso hará posible que vuelva a los mercados", ha dicho.

El presidente del Banco Mundial ha lanzado hoy un mensaje de cierta calma en medio de las turbulencias financieras. Robert Zoellick no cree que el mundo caiga en una nueva recesión pero pide especial cuidado a Europa. El presidente de la Comisión, Durao Barroso, coincide en apelar a la unidad de los europeos para conjurar el peligro.

Lo ha reconocido el presidente de la Comisión europea en una carta que ha enviado a los jefes de Gobierno de la eurozona. Durao Barroso plantea que se aumente el Fondo de Estabilidad Financiera para hacer frente a los riesgos de contagio.