Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que no le gustaría que su partido hiciera "nada a cambio de la gobernabilidad, sino que todo fuera en pro de la gobernabilidad" y ha tomado como ejemplo la propuesta de Manuel Valls de dar sus votos a la formación de Ada Colau para la alcaldía de Barcelona "sin condiciones" para impedir que el independentismo gobierne la mayor ciudad de Cataluña.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que "hay margen" para llegar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid que permita la investidura de Gabilondo y ha instado a hacer una reflexión cuestionando que Ciudadanos pueda "colocarse en posición subordinada en Madrid, una región de tantos años de poder ininterrumpido de la derecha" y con las sucesivas investigaciones por corrupción sobre los presidentes del PP. En relación a Ciudadanos, Ábalos ha advertido de que que por un lado renunció a ser un partido "bisagra", pero por otro, el "problema" es que "se esta convirtiendo posiblemente en la bisagra da la ultraderecha". Preguntado por la pérdida de escaños de Podemos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, Ábalos ve "una pérdida muy grande de espacio" y como caso más claro, los resultados en el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, cree que esto no obsta para que puedan contar con ellos para "conseguir gobiernos progresistas".

El PSOE ha reivindicado este lunes su posición de partido ganador en las elecciones municipales, autonómicas y europeas y dice que peleará en todos los sitios en los que su candidatura haya sido más votada. El secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, ha señalado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que la intención de Sánchez es que el futuro Gobierno esté formado solo socialistas e independientes y le ha dicho a Iglesias que debe ser realista y humilde con la posición en la que le han colocado los votantes.

Tras el veto a la candidatura de Miquel Iceta de los independentistas en el Parlament para presidir el Senado y la designación de Manuel Cruz, para este puesto, y Meritxel Batet para presidier el Congreso, los socialistas han puesto la vista en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La Ejecutiva del PSOE ha decidido desmarcarse de los independentistas. Dicen que no quieren depender de ellos y lanzan un guante en aras a la estabilidad. El secretario de Organización y ministro de Fomento en Funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que preferiría apoyarse "en la abstención de otros grupos políticos" como Ciudadanos, "que saben perfectamente qué es lo que se juega España". Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha añadido que "las fuerzas constitucionalistas constantemente recuerdan a la ciudadanía que no se puede contar con las fuerzas independentistas" y que su astención sería "una forma perfecta" de demostrar ese compromiso.
 

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado la designación de Meritxel Batet y Mnuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado como una apuesta por el diálogo y la estabilidad en las instituciones; mientras que Podemos ha celebrado el acuerdo con los socialistas para la composición de la Mesa del Congreso. Por su parte, Ciudadanos ha criticado que Batet pueda convertrise en presidenta del Congreso porque "defiende el referendum de autodeterminación". Y desde el PP, dicen que una vez más "se demuestra que ERC lleva las riendas".

Pedro Sánchez coloca a dos catalanes a frente de las Cortes. Si no hay sorpresas, ahora no se pueden impedir. Su ministra, Meritxel Batet y el filósofo Manuel Cruz son los elegidos.  Dos federalistas, defensores del diálogo, en un mensaje claro hacia esta comunidad.

Informa Leticia Arenas.

El partido socialista prepara la ronda de contactos que va a comenzar Pedro Sánchez este lunes para la formación de gobierno tras la victoria en las generales. Insisten en que, por encima de las siglas, están los programas. Un gobierno dice el ministro de Fomento en Funciones, de orientación socialista que se desenvuelva dentro de unos marcos que según José Luis Ábalos quieren dejar claros antes de abordar cualquier pacto de gobierno con otros partidos.
 

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado la apuesta de su partido por formar un Gobierno "monocolor", socialista, aunque con acuerdos "programáticos" con Unidas Podemos y otros partidos, pero siempre dentro del marco constitucional y el respeto a la unidad de España.

"La posición sigue siendo la misma, un Gobierno socialista, con acuerdos programáticos y entendimiento con otros grupos en aras de garantizar la estabilidad. Hay margen suficiente para ir acordando con otros partidos, pero con respeto a la Constitución y la unidad territorial", ha insistido en en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sobre las reuniones que la semana que viene llevará a cabo el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los líderes de PP, Cs y Unidas Podemos, Ábalos ha explicado que habrá que ver qué se plantea en ellas, y más teniendo en cuenta que estamos de nuevo en período electoral, pero ha considerado que será importantes para situar "el marco de posibilidiades para la gobernabilidad" del país.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha vuelto a criticar a VOX por ser dice una escisión de la derecha más radical. En su opinión democracia, justicia y buen gobierno es lo que nos jugamos en estas elecciones. Considera que son dos las opciones en las urnas, el PSOE que dice que a lo mejor no necesita un apoyo muy importante y un bloque de tres que se encuentra muy fragmentado, Nunca, dice, ha habido una amenaza como ahora. "La extrema derecha y los independentistas representan la confrontación". Afirma que "con los independentistas no vamos a hacer ningún pacto".

Elecciones generales. Actos en Andalucía. Albert Rivera-Ciudadanos en Sevilla,

Teodoro García Egea-Partido Popular en Granada

Luis Planas, psoe  en Córdoba. Jose Luis Abalos, psoe en Bailén-Jaén

Antonio Maillo Unidas Podemos en Granada.

Repatriación restos del joven Luis Tundidor a Trebujena. Fallecido en Ecuador

Indulto preso de Semana Santa de Jesus El Rico

Elecciones 2019: El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido en una entrevista en Los Desayunos de TVE la negativa a participar en un debate a cuatro en RTVE dentro del marco que fija la Ley Electoral a la televisión pública como una estrategia electoral "intersada del partido" ante la necesidad de combatir los argumentos de Vox como un acto de "transparencia". Asimismo, ha insistido en que "los debates no tienen que estar siempre protagonizados por líderes" y que en "un sistema parlamentario" hay "otros candidatos con posibilidades de debatir".

Ábalos ha insistido en que las dos opciones que tendrán el 28A los españoles en las urnas son el PSOE o un “tripartito de derechas" y que la decisión, realmente, está en optar por el futuro o el pasado. También ha defendido como muestra de su programa del PSOE su acción de Gobierno que se ha centrado en "la reparación social de las injusticias de la crisis" y en "plantear el diálogo como elemento democrático".

El secretario de organización socialista ha asegurado que nos les importa tanto ser la primera fuerza política, sino "tener un proyecto parlamentario para no estar dependiendo de nadie más". En cuanto la posición estratégica de su partido, Ábalos ha afirmado que no se trata de "no cometer muchos errores", sino en defender un proyecto claro ante "las propuestas en negativo" de la derecha.

José Luis Ábalos, director de campaña del PSOE, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su objetivo "es mucho más ambicioso que lo que registran las encuestas", ya que aspiran a una mayoría suficiente para gobernar en solitario. En estas elecciones, según Ábalos, "la movilización es importante" porque "en esta ocasión no va tanto de programa, sino de convivencia". Preguntado por las últimas previsiones económicas de nuestro país, ha asegurado que "se trata de consolidar las clases medias, que representan el ascensor social", y ha defendido la viabilidad de la propuesta de su partido de un un ingreso mínimo vital para "reducir la pobreza".

A las 12:30 el CIS publica su macro encuesta para las elecciones del 28 de abril. Tendrá intención de voto y valoración de los líderes políticos. En el último el PSOE disparaba su ventaja y era el partido más votado con un 33% de los apoyos.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el secretario de Organización, José Luis Ábalos se ha referido al líder del PP quien a su entender ha elevado el tono ya bronco que existía con sus últimas declaraciones acerca de con quien quieren pactar los socialistas. El ministro de Fomento ha dicho también que lo que tiene que plantearse el PP es haber hecho de EH Bildu necesarios en la votación de los reales decretos.

Elecciones 2019: Los partidos toman posiciones para seducir, sobre todo, al votante indeciso. Pablo Casado ha acusado a Sánchez de preferir "las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco".

Por su parte, José Luis Ábalos, del PSOE, devuelve el tono a Casado: Dice que está inhabilitado para presidir España por esos comentarios fuera de lugar.

También Podemos ha presentado su programa. Recogen sus propuestas en una especie de libro que imita a la Carta Magna y ponen sobre la mesa medidas que cuestan 40.000 millones de euros. Un gasto extra que pretenden compensar con más impuestos.

Además, hay una novedad hoy de Ciudadanos. Albert Rivera quiere que sea una asignatura obligatoria en el colegio y plantea una selectividad común y única en toda España.

El papa Francisco asegura que no entiende las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, ni que se impida zarpar a los barcos que los rescatan como el Open Arms español; unas palabras injustas según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que asegura que es el país que más vidas salva en el mar. Además, el pontífice ha confesado que lloró al ver una de las concertinas de la valla de Melilla que le mostraron en una entrevista en La Sexta. Lo ha contado a los periodistas que le acompañaban en el avión de regreso a Roma después de su visita a Marruecos