Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otro asunto de debate político es la negociación de los presupuestos para 2011. En los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno ha dicho que su impresión sobre un posible acuerdo para sacarlos adelante es positiva. Y el ministro de Fomento ha insistido en que se trata de unos presupuestos necesarios para generar confianza en la economía.

  • En pricipio dijeron que 400 pedían acogerse a la indemnización de 45 días
  • AENA asegura que ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos
  • Ya se ha celebrado la primera vista judicial sobre este asunto esta semana
  • Esta mañana sindicatos y Blanco han negociado un nuevo convenio
  • El ministro de Fomento ha afirmado que la reunión ha sido "positiva"

Fomento dispondrá de 700 millones más y no 500 como se dijo en principio. La oposición ha criticado los recortes pero el Gobierno ha señalado que ahora se retomarán las obras más avanzadas y que afecten a más gente.

El ministro de Fomento ha comunicado que se destinarán 200 millones de euros adicionales a inversiones paralizadas o ralentizadas por el plan de ajuste fiscal. Ha explicado que esto será posible gracias al ahorro que le proporcionará el plan de eficiencia que ha puesto en marcha en su departamento.

El ministro de Fomento ha dicho que la cantidad final se situará en los 700 millones de euros. El incremento se ha producido gracias al Plan de Austeridad que ha puesto en marcha el ministerio.

El Ministerio de Fomento reimpulsará medio centenar de obras con los 500 millones de euros adicionales de los que dispondrá para reducir el recorte en infraestructuras contemplado en el plan de ajuste fiscal, que suponía la rescisión de 32 contratos y la ralentización de otras obras públicas con el fin de ahorrar 6.400 millones de euros en inversiones.Salgado ha explicado que la actual estabilidad de los mercados financieros, que ha permitido a España colocar deuda reduciendo el tipo de interés que paga por la misma, así como "algún pequeño reajuste interno" que no ha querido detallar, permitirán que Fomento "pueda tener un margen adicional respecto a las cifras iniciales de gasto de al menos 500 millones de euros".

Elena Salgado ha descartado ante el propio Blanco cualquier modificación impositiva, al considerar que el sistema fiscal actual aporta "una base de ingresos suficiente" para cumplir los objetivos de déficit que se ha marcado el Gobierno. Salgado ha coincidido con Blanco en que la presión fiscal española es inferior a la media europea -un 30,5% de la renta en 2009 se recaudaba en impuestos, frente al 38,7% de la Unión Europa-, pero ha dejado claro que "la estructura fiscal que tenemos en este momento es suficiente para cumplir nuestros compromisos de gastos y de déficit".

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que la visita del ex presidente José María Aznar a Melilla "no ayuda a solucionar el conflicto y él lo sabe".

Blanco califica la actitud de Aznar como una "muestra de deslealtad" hacia España y a su Gobierno por producirse en medio de la escalada de tensión con Marruecos por los incidentes en la frontera.

A pesar de la visita, el ministro se muestra confiado y afirma que "el conflicto se va a arreglar de forma inmediata".