Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, al finalizar el debate del estado de la región que se celebra este miércoles en el Parlamento autonómico. Según ha explicado Fernández Vara en su intervención, presentar una moción de censura no es lo más cómodo pero cree que es lo que tiene que hacer. Monago ha respondido a Vara que "se ha quitado la careta ante todos los extremeños". (7/05/2014)

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho en su tradicional mensaje de Navidad que la ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado como la Sanidad o la Educación ni tampoco, ha dicho, en la reproducción asistida o el aborto.

En Extremadura, quienes reciban pensiones no contributivas tendrán una paga complementaria de 200 euros en Enero. Lo anunció anoche el presidente extremeño durante la celebración del día de la Comunidad. José Antonio Monago además aseguró que la sanidad autonómica costeará los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres sin excepción.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que rechazará un déficit asimétrico porque reduce el "margen de solidaridad" entre los territorios al tener que "auxiliar" el Estado a las comunidades incumplidoras que "al final se endeudan más".

La posibilidad de que el Gobierno de a Cataluña más margen para reducir el déficit público ha provocado un nuevo cruce de declaraciones y críticas entre algunos presidentes autonómicos del Partido Popular. De momento, la Generalitat ha prorrogado sus presupuestos pero dice que es inasumible para Cataluña la media del 1,2% de déficit.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pide un esfuerzo a las comunidades autónomas para cumplir con sus objetivos de déficit. Pone como ejemplo el trabajo realizado por su región para pasar de ser una de las más deficitarias a alcanzar superavit presupuestario. Además, reitera su postura sobre la financiación autonómica y el déficit a la carta. "No participo de esa euforia de lo que puede aportar un nuevo modelo de financiación, sobre todo en un momento de especial dificultad económica, de recesión, entre otras cosas porque la mejora de uno es el perjuicio del resto, y al final son las batallas parciales. Y en cuanto al déficit a la carta, yo me voy a seguir oponiendo; insisto porque esto lo entiende cualquier ciudadano: no puede tener el mismo resultado cumplir que no cumplir" (23/04/13).

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aboga por fomentar la cultura del emprendedor para acabar con el desempleo e intentar pilotar la recuperación de la economía apostando por la pequeña y mediana empresa. Sobre el pacto por el empleo ofrecido por el PSOE, el político 'popular', afirma que "eso de tender la mano no sabe uno a veces hacia dónde va dirigida la mano". "Cuando por delante lo que tiene uno es tenderte la mano para que haya más empleo público y más gasto y por otro lado lo que estamos hablando es de cambiar el modelo porque, en definitiva, se ha demostrado que las medidas anteriores, los planes de choque, el empleo público no ha sido la solución, pues es difícil que encontremos el punto de encuentro. A mí me gustaría, pero se ha intentado durante 28 años de gobierno socialista en Extremadura y ha hecho que eso no aportará luz a ese respecto", explica (30/01/13).

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por reformar la Constitución Española "garantizando el Estado de las autonomías", pero a la vez "reforzando el papel del Estado y sus competencias en nacionalidades y regiones".

Monago ha planteado esta reforma de la Constitución Española tras señalar que los extremeños se toman "muy en serio el auge del independentismo en el País Vasco y en Cataluña", ha dicho. "Hay ocasiones en las que somos 17 autonomías, otras en las que somos un país con necesidades nacionales", y ha considerado que "gobernar es precisamente eso: distinguirlo".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha presidido, que el Ejecutivo central recurrirá al Tribunal Constitucional si la Junta de Extremadura decide abonar en diciembre la paga extra de Navidad. "Si incumple la legislación básica del Estado, el Gobierno procederá a formalizar ese recurso de inconstitucionalidad", ha advertido.