Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado en libertad a Oleguer Pujol después de que la Fiscalía haya pedido su ingreso en prisión por el riesgo de que siga blanqueando dinero, pero le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado. En un auto, el juez también le impone la prohibición de salir del país, de manera que ahora Oleguer comparte las mismas medidas cautelares que su hermano Jordi, hijo mayor de los Pujol-Ferrusola, aunque este debe comparecer cada semana y no cada quince días.
 

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves al juez el ingreso en prisión sin fianza de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán, por la investigación que se sigue contra él por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez esta tarde tras una vistilla. El benjamín de los Pujol-Ferrusola transfirió 2,5 millones de euros a una cuenta en Miami (EE.UU.) en diciembre de 2015, a pesar de que desde marzo de ese año ya tenía sus cuentas bloqueadas por orden judicial, lo que para la Fiscalía Anticorrupción significa que el menor de los Pujol-Ferrusola sigue ocultando su dinero.

  • Anticorrupción había pedido su ingreso en prisión por el riesgo de reiteración delictiva
  • El hijo menor de Jordi Pujol tiene que comparecer cada 15 días en el juzgado
  • Habría cobrado comisiones por la venta de 1.152 sucursales del Santander
  • Los hermanos De la Rosa le desvincularon el miércoles de esta operación

Este jueves ponemos voz a la declaración de cuatro horas de Jordi Pujol en la Audiencia Nacional el pasado 10 de febrero. Ante el juez José de la Mata, el expresidente de la Generalitat de Cataluña dijo que ocultó la fortuna familiar en Andorra por miedo a sufrir consecuencias políticas (25/02/16).

En su declaración ante el juez el expresidente Jordi Pujol reiteró que la fortuna que la familia ha mantenido en el extranjero tiene su origen en un legado de su padre Florenci y que siempre se mantuvo al margen del mismo por temor a que afectara a su carrera política. Este fue el motivo por el que no regularizó el dinero, según las declaración a la que ha tenido acceso TVE.
 

El expresidente catalán Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, han quedado en libertad y sin medidas cautelares tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ante el que ha mantenido su versión de que el dinero que atesoraba en cuentas de Andorra procedía de una herencia de su padre.

En su declaración por un presunto delito de blanqueo, Pujol ha mantenido su versión de que el dinero que atesoraba en cuentas de Andorra procedía de una herencia de su padre, Florenci Pujol, mientras que su esposa se ha acogido a su derecho a no declarar, han informado fuentes presentes en la comparecencia ante De la Mata.

  • El expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer y sus siete hijos están imputados
  • La Audiencia lleva la investigacion sobre su fortuna oculta en el extranjero
  • En esta causa están imputados todos menos el expolítico Oriol Pujol Ferrusola
  • La Audiencia investiga en otra causa a Oleguer Pujol por blanqueo y fraude
  • Oriol Pujol, exdiputado de CiU, está imputado por cohecho en el caso de las ITV