Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y exdiputado de CiU en el Parlament, ha negado este lunes que tenga dinero en el extranjero durante su comparecencia ante la comisión del Parlament que investiga la fortuna que la familia Pujol Ferrusola mantuvo oculta durante años en el exterior. "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha señalado ante los diputados.

El hijo del expresidente catalán Jordi Pujol se ha negado a explicar cómo gestionó la parte que le correspondió del supuesto legado de su abuelo paterno dejó a la familia escudándose en que un juzgado de Barcelona está investigando la causa de forma "incipiente", según informa Europa Press.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, ha afirmado que no ha cobrado comisiones de la administración ni ha operado desde paraísos fiscales, aunque ha evitado concretar cómo gestionó la fortuna oculta de su familia porque primero lo debe explicar a la juez.

Pujol Ferrusola ha querido desmontar algunos de los "mitos" que, según ha dicho, cree que se han publicado sobre él y, en esta línea de defensa, ha sido tajante al sostener que no ha operado "nunca" desde paraísos fiscales, ya que todo su patrimonio lo gestionaba desde sus cuentas en una oficina del BBVA en Barcelona en la que, según ha lamentado, le acaban de comunicar que se cambie de banco.

La esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, ha  asegurado este lunes ante el Parlament que "nunca" viajó a Andorra para gestionar el fondo de dinero oculto que tuvieron 34 años sin regularizar y que las ocasiones que ha acudido al Principado pirenaico ha sido, en gran parte, para esquiar. 

Ferrusola se ha mostrado orgullosa de sus hijos, de quienes ha dicho que no recibieron ningún trato de favor y que "van con una mano detrás y otra delante".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha insistido esta tarde en que el dinero que tuvo oculto en el extranjero provenía de una herencia y no de la gestión pública. Pujol, que ha comparecdido en la comisión de investigación de fraude fiscal en el Parlament pero no ha respondido a los asuntos más comprometidos, ha asegurado además que Artur Mas no sabía nada sobre su fortuna hasta que él se lo contó en julio, poco antes de reconocerlo públicamente. 

Los grupos de la oposición en el Parlament de Cataluña esperan que el expresidente de la Generalitat les dé las explicaciones que no dio hace cinco meses sobre el origen de la fortuna que ocultó durante más de 30 años. En Esquerra prefieren ser cautos.

Jordi Pujol comparecía en el Parlament el 26 de septiembre, después de que un comunicado en el que reconocía haber tenido oculta en el extranjero una fortuna desatara la tormenta. En él confesaba que durante 30 años había ocultado en el extranjero una fortuna a nombre de su mujer y sus hijos. En esa comparecencia aseguró que la fortuna ascendía a 140 millones de pesetas, pero no dio más detalles. 

El expresidente catalán Jordi Pujol ha llegado este lunes al Parlamento catalán ante una enorme expectación. Por segunda vez en cinco meses declarará ante los diputados para aclarar el origen de la fortuna oculta durante décadas en el extranjero. Además del expresidente de la Generalitat, están citados su mujer, Marta Ferrusola, que no va a declarar, y su hijo mayor.

La juez que investiga la fortuna oculta por el expresidente catalán Jordi Pujol ha citado a declarar como imputado a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, el próximo 26 de marzo, han informado a Efe fuentes judiciales.

La imputación de Jordi Pujol Ferrusola había sido solicitada por la acusación popular ejercida por Manos Limpias, después de que su padre reconociera ante la juez que su primogénito administró la fortuna oculta en el extranjero.

El abogado Francesc Cabana, cofundador de Banca Catalana y cuñado del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha asegurado este lunes en la comisión de invetigación del Parlament sobre el caso Pujol, que no les consta ni a él ni a su esposa que "la fortuna" que la familia del expresidente catalán tenía en el extranjero procediera de una herencia o legado de su suegro, Florenci Pujol. 

Alicia Sánchez-Camacho ha afirmado que Artur Mas pasó de lado por la comisión de investigación y no dijo nada porque Pujol amenazó con mover las ramas y que cayeran los nidos. La presidenta del PP catalán ha añadido que si realmente el president no sabía lo que ocurría tiene que dimitir por incompetente (10/02/15). 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido en el Parlament en la comisión del caso Pujol. Allí ha negado cualquier vinculación personal, de CiU o de la Generalitat con la fortuna oculta en el extranjero por el expresident. También ha añadido que se enteró de ella el mismo día que su predecesor hizo su confesión pública. En su comparecencia ante la comisión sobre el fraude fiscal, Artur Mas ha asegurado, además, que nunca ha tenido una cuenta en el extranjero y ha negado tener relacion con el caso de las ITV.

El presidente catalán, Artur Mas, ha insistido este lunes en que la confesión que hizo el expresidente catalán Jordi Pujol el pasado 25 de julio acerca de la fortuna que mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años "es un tema personal suyo y de su familia, y no va más allá", y que "no tiene nada que ver con Convergència, ni con CiU ni con el Govern" ni con él mismo como presidente de la Generalitat (09/02/2015)

David Fernández, presidente de la Comisión de Investigación en el Parlament de Cataluña, ha dicho que le gustaría que la comparecencia de Artur Mas sirviera para aclarar dudas y espera que no se convierta en el primer debate electoral de los comicios de septiembre. El miembro de la CUP se ha mostrado excéptico con que esta comisión vaya a servir para algo pero espera que los grupos aproveche la oportunidad que tienen de preguntar y la que tiene el president de explicarse. Fernández considera que ERC si que va a intervenir y no cree que descarten hacer preguntas este lunes (09/02/15).