Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el rey Abdalá II de Jordania han coincidido este martes en la necesidad de que israelíes y palestinos prosigan con sus conversaciones de paz, estancadas desde hace meses.

La muerte de Bin Laden se produce en un momento de transformación democrática en el mundo árabe. Hoy las fuerzas de seguridad jordanas han detenido a un grupo de activistas concentrado en la frontera con Siria y que intentaban llevar alimentos y medicinas a Deraa, la ciudad más castigada por la represión del régimen de El Assad. En esa frontera está un equipo de Televisión Española.

En Deraa, Siria, el ejército y sus tanques han ocupado la ciudad que se ha convertido en el epicentro de las protestas. Según los testigos, han disparado indiscriminadamente: hay, al menos, 20 muertos. El ejército, comandado por el hermano del presidente Bachar el Asad, también ha entrado en las ciudades próximas a Deraa. El control sobre esta zona, considerada el principal foco opositor al régimen, se ha completado con el cierre de la frontera con Jordania, a escasos kilómetros de allí.

No hay imágenes, pero también hoy ha habido maniestaciones en la capital, Damasco, con decenas de heridos y detenidos. Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que condene la violencia del Gobierno sirio y Estados Unidos ha anunciado sanciones. Los expertos creen que nada podrá detener las protestas.

Los analistas también temen que tanta violencia acabe en una guerra civil. Desde el comienzo de las protestas en marzo ha habido, según las ONG, 390 muertos.

Los príncipes de Asturias han abierto esta mañana la agenda oficial de su viaje a Jordania con una visitia al Parlamento, en el que se reunieron con Masri, al frente del Senado desde hace ocho años, y con los presidentes de diez comisiones parlamentarias. El heredero de la Corona española y su esposa, la princesa Letizia, llegaron este martes por la noche a Ammán, la capital jordana, después de concluir en Ramala su primera visita oficial a Israel y los territorios palestinos. El príncipe de Asturias ha sido informado sobre los proyectos de reformas políticas y económicas jordanas por el presidente del Parlamento, Taher Masri, y el primer ministro, Maruf Bajit, los dos principales encargados de poner en marcha este proceso, promovido por el Rey Abdalá.

Hace casi un siglo que Petra, la antigua ciudad de los nabateos en el sur de la actual Jordania, recuperó su posición en los mapas. Había permanecido perdida en el desierto durante todo un milenio. Ahora es un destino anhelado para buena parte de los viajeros que ponen rumbo a Oriente Próximo (13/11/10).

Israel, Palestina y Jordania han aparcado por una vez sus históricas divergencias y conflictos y han asumido un "inédito e histórico" compromiso para trabajar conjuntamente en un plan para preservar la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco decidió mantener en su lista de bienes amenazados.