Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando Joaquín Sabina cantó "19 días y 500 noches" por última vez sobre el escenario. Con un público consciente de que estaba viviendo un momento histórico, claro. Porque el de Úbeda colgó ayer el bombín en un concierto ante 12.000 personas que corearon, con él, sus temas míticos.

Fotografía: Ricardo Rubio / Europa Press

Joaquín Sabina ha ofrecido este domingo en Madrid el último concierto de su gira 'Hola y adiós', una cita con sabor a despedida de quien es, sin duda, una de las voces esenciales de la música en castellano del último medio siglo.

Este concierto se podrá ver en TVE en Navidad junto a una entrevista exclusiva y en profundidad con el periodista Carlos del Amor.

Aunque siempre ha dejado la puerta abierta para regresar en ocasiones puntuales, Sabina, de 76 años, ha cerrado sobre las tablas del Movistar Arena un capítulo de casi medio siglo sobre los escenarios en el que se ha encumbrado como un cantautor capaz de influir a varias generaciones de seguidores a ambos lados del Atlántico.

Fotografía de: Ricardo Rubio / Europa Press.

No es la primera biografía que se publica sobre Joaquín Sabina, pero sí la primera vez que se cuenta su vida y obra a través de las viñetas de un cómic. Detrás están los periodistas musicales Kike Babas y Kike Turrón que han trabajado con el beneplácito, de El flaco de Úbeda.

Sabina pasó muchas horas entre las paredes del emblemático bar La Mandrágora, cantando junto a Javier Krahe y Alberto Pérez entre 1978 y 1982 aquellas míticas canciones. 44 años después este capítulo y otros de su vida son narrados por Kike Babas y Kike Turrón, en Joaquín Sabina Pasión y vida, su biografía contada en viñetas.

El cómic recorre su trayectoria vital, su infancia en Úbeda, la universidad en Granada, el exilio en Londres, el noctámbulo, comprometido hasta el mito de la canción de autor que es hoy. Y es que nos sobran los motivos para seguir hablando de él.

Imagen: GETTY

Joaquín Sabina continúa con su gira de despedida, titulada Hola y adiós, con la que pondrá fin a su carrera como cantante. El madrileño comenzó este tour el pasado 1 de mayo en Las Palmas de Gran Canarias. A continuación, ciudades como Londres, París y, ahora, Madrid, han podido disfrutar de su música. La capital española es la que más oportunidades tiene de acoger al cantante, ya que tiene programados otros siete conciertos en el Movistar Arena (2 de junio; 2 y 4 de julio; 20 y 22 de octubre y 25 y 30 de noviembre).

Joaquín Sabina se despide de Buenos Aires con diez conciertos que cierran la gira americana del artista, que ha puesto música y letra a las emociones de generaciones enteras. En la capital argentina ha contado que, a sus 76 años, prefiere dedicarse a los pequeños escenarios.

La entrevista con Sabina solo puede ser un "hola y adiós" como el título de su espectáculo. No hay más tiempo, faltan unos minutos para el concierto y sus colaboradores no quieren que se le canse la voz.

Es un adiós "definitivo para este tipo de giras mundiales", asegura Sabina.

Joaquín Sabina atiende a Televisión Española para hablar sobre su último tema, Un último vals, el cual publicó el día 17 de octubre sin previo aviso. Sabina charla con el periodista Carlos del Amor junto a sus compañeros de escena, el director del videoclip, Fernando León de Aranoa y el cantautor, Leiva.

Un videoclip que ya ha confesado que será "el último" de su carrera. Sin embargo, su protagonista se siente muy satisfecho: "Realmente sale gente muy querida por mí", indica el cantante. Sin embargo, no ha querido causar ningún tipo de sentimentalismo con este tema de despedida: "Huyo de la solemnidad y de los llantos como de la peste", confiesa el artista.

Sabina sigue cerrando puertas a una carrera de más de 40 años dedicados a la música. Todavía queda su último gran viaje hacia una gira mundial en 2025. Comenzando por América los tres primeros meses del año y, a continuación, visitando múltiples ciudades de España para dar sus últimas actuaciones en territorio nacional.

Para celebrar el Día de la Comunidad de Madrid, escuchamos a Joaquín Sabina con “Yo me bajo en Atocha”, una de sus grandes canciones dedicadas a la ciudad de Madrid.

Leiva recoge el Goya a mejor canción original por la canción Sintiéndolo mucho, compuesta junto a Joaquín Sabina, para el documental homónimo, dirigido por Fernando León de Aranoa, sobre el mismo Sabina. "En unas horas es su cumpleaños. Te quiero mucho, flaco. Tienes un regalo cojonudo", le ha dedicado el cantante y compositor.

Este es el segundo Goya para Leiva, que ya ganó con La llamada.