- Releva al frente de la multinacional japonesa a Satoru Iwata, fallecido en julio
- Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto siguen como directores gerentes
El Gobierno de Japón ha evacuado de sus hogares a unas 100.000 personas y avisado a 800.000 este jueves tras las últimas inundaciones provocadas por unas lluvias torrenciales que han dejado a al menos dos personas desaparecidas.
El canal público NHK ha mostrado en directo como el río Kinukawa arrasaba tras su desbordamiento una parte de la localidad de Joso, una población de 65.000 habitantes al norte de Tokio. Se han difundido imágenes de helicópteros rescatando a personas desde los tejados de sus viviendas.
Las autoridades avisan de que estas precipitaciones no tienen precedente, en algunas zonas, ha caído en apenas 48 horas, el doble de agua de la que normalmente cae en todo el mes de septiembre.
- Las lluvias torrenciales ha provocado desbordamientos e inundaciones
- 800.000 personas han sido avisadas para que abandonen sus viviendas
- La compañía Tepco anuncia el riesgo de fuga de agua radiactiva en Fukushima
- 12 helicópteros militares toman parte en las labores de rescate
- Impulsada por la posibilidad de que China aplique nuevas medidas de estímulo
- También por otros factores, como Wall Street y la depreciación del yen
- Las principales Bolsas asiáticas, incluídas las chinas, suben más del 2%
La economía japonesa se contrajo un 0,4% entre abril y junio por la caída de consumo y exportaciones
- Se trata de la primera caída del PIB desde el tercer trimestre de 2014
- El gasto de los hogares cayó un 0,8% respecto al primer trimestre
- Las ventas japonesas en el exterior se desplomaron un 4,4% intertrimestral
El primer ministro nipón ha lamentado el daño causado a los países vecinos durante la contienda. Unas palabras insuficientes para los países asiáticos que fueron invadidos, y que exigen "muestras reales" de arrepentimiento. La presidenta de Corea del Sur, ha pedido a Japón que demuestre con acciones coherentes sus disculpas y exige que compense a las miles de esclavas sexuales que todavía viven en el país. Las heridas continúan abiertas en el Pacífico. Japón rinde honores de héroes a criminales de guerra, China mantiene conflictos territoriales con sus vecinos, miles de familias viven separadas tras el muro que divide a las dos Coreas mientras sus gobiernos se atacan continuamente en el campo militar y diplomático.
Los emperadores de Japón han presidido este 15 de agosto la ceremonia con la que el país conmemora el fin de su participación en la II Guerra Mundial. Una ceremonia en la que por primera vez, el emperador Akihito, de 81 años, ha expresado su profundo remordimiento por aquella guerra.
- Akihito pide disculpas por las agresiones japonesas a otros países
- La presidenta surcoreana pide compensaciones económicas que Japón niega
- Anteriores gobiernos japoneses hicieron lo mismo
- China y Corea del Sur esperaban este gesto del primer ministro
Lo hacen con las más estrictas medidas de seguridad, dicen, pero con polémica por esta apuesta del primer ministro Shinzo Abe. A las 10:30 los operarios han encendido el reactor de nuevo, es el primero que funciona en Japón desde hace dos años. El portavoz del gobierno ha dicho que cumple las normas de seguridad elaboradas después de Fukushima, según él, son las normas más estrictas del mundo. Muchas personas en el exterior de la central han manifestado su desacuerdo.
- La planta atómica de Sendai ha entrado en proceso de reactivación
- La mayoría de los japoneses se opone a la medida por miedo a un nuevo desastre
- Japón mantenía todos sus reactores desactivados desde septiembre de 2013
- Especial: terremoto, tsunami y crisis nuclear en Japón
170.000 personas murieron y se puso fin a la II Guerra Mundial. Este año los homenajes han estado marcados por el debate sobre la reinterpretación de la pacifista constitución nipona que ha impulsado el primer ministro.
Japón recuerda a las víctimas de la bomba de Nagasaki 70 años después
Tres días después de Hiroshima, Nagasaki ha conmemorado este domingo el ataque nuclear que destruyó esta ciudad en el oeste de Japón y mató a unas 74.000 personas hace 70 años. Durante estos actos, el primer ministro del país, Shinzo Abe, ha prometido que Japón "seguirá adhiriéndose" a los principios de no producir, utilizar ni transportar armas nucleares en un intento de despejar las dudas sobre la posibilidad de que su Ejército pueda transportar armas nucleares en operaciones de apoyo a aliados tras su reforma militar.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha revalidado este domingo el compromiso de su país contra el uso de armas nucleares tras la polémica reforma militar emprendida por su Gobierno, durante la conmemoración del 70 aniversario del ataque atómico contra Nagasaki.
- Nagasaki recuerda el horror de la bomba atómica 70 años después
- El artista Kazuyoshi Sakai ha deconstruido Urakami gracias al mapping
- Lanzada tres días después de Hiroshima, la bomba mató a unas 74.000 personas
Corea del Norte vuelve atrás en el tiempo. El régimen de Pyongyang retrasará media hora el reloj para regresar al huso tradicional de hace un siglo, cuando los "malvados colonizadores japoneses", según la retórica oficial, impusieron la hora de Tokio.
Se cumplen 70 años del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Tres días después, se lanzó otra contra Nagasaki. Una tragedia que ocasionó más de 250.000 muertos y que se convirtió en tema recurrente del arte del siglo XX y el XXl, tanto en el cine, como en la pintura o la música.
Se cumplen 70 años del bombardeo atómico de Hiroshima, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1945. Esa bomba lanzada por EE.UU. ha sido un arma que ha cambiado la historia.
Supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, 70º aniversario de las bombas atómicas