Enlaces accesibilidad

Abe reitera las disculpas de Japón en el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial

  • Anteriores gobiernos japoneses hicieron lo mismo
  • China y Corea del Sur esperaban este gesto del primer ministro

Por
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante la rueda de prensa en la que ha hecho pública su declaración por el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante la rueda de prensa en la que ha hecho pública su declaración por el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se ha comprometido, en su esperado discurso por los 70 años del final de la II Guerra Mundial, a mantener las "sinceras disculpas" expresadas por anteriores gobiernos por las agresiones de Japón a países vecinos.

"Japón ya ha expresado de forma repetida sus sentimientos de profundo arrepentimiento y sinceras disculpas por sus acciones durante la guerra", ha declarado Abe, quien también se ha referido a las "invasiones" de Japón.

Al escoger estas palabras, el primer ministro, conocido por su perfil nacionalista, ha evitado ir más allá de lo expresado por sus antecesores que emplearon términos similares, como Tomiichi Murayama en el 50º aniversario del fin de la guerra y Junichiro Koizumi diez años después.

No debemos permitir que futuras generaciones (...) estén predestinadas a disculparse

"Debemos aprender las lecciones del pasado y mirar hacia el futuro (..) no debemos permitir que las futuras generaciones (...) estén predestinadas a disculparse", ha añadido Abe.

El mandatario ha reconocido que su país "infligió un daño y un sufrimiento inconmensurables sobre gente inocente" y ha manifestado su deseo de que Japón nunca recurra a las amenazas o al uso de la fuerza.

Abe también ha admitido que "muchas mujeres vieron su honor y su dignidad gravemente dañados", una referencia indirecta al uso de esclavas sexuales por parte del Ejército Imperial nipón durante la ocupación de Corea. Las víctimas de esta esclavitud aún piden ser reconocidas y recibir indemnizaciones.

Observado por China y Corea del Sur

La declaración de Abe será ahora analizada con gran atención por sus vecinos China y Corea del Sur, países que fueron víctimas de agresiones japonesas antes y durante la contienda mundial.

Pekín y Seúl desconfían de la versión de la Historia que mantiene Abe y, por ejemplo, protestaron cuando el primer ministro visitó el templo sintoista de Yasukuni, donde están enterrados altos mandos del Ejército japonés condenados por crímenes de guerra.

El aniversario llega este año además rodeado de la polémica por la reforma promovida por el Gobierno japonés que por primera vez en 68 años permitirá a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) operar en el extranjero y defender a aliados en caso de ataque.

La iniciativa llega después de que en 2014 el Ejecutivo "reinterpretara" la Constitución pacifista adoptada en 1947 a instancias del ocupante estadounidense y que impedía al país el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.