Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La Asociación de Restauradores italianos alertan de los daños irreparables que se pueden producir durante las obras de reparación del Coliseo de Roma. Un empresario ha donado los 25 millones de euros necesarios para una limpieza de cara del emblemático edificio. Pero esta tarea se está ejecutando con peones de obra porque se trata de empresas de construcción, no de restauración. Además, los restauradores creen que el plazo de tiempo es insuficiente.

Hoy nos han presentando la biografía de un artista que sigue dando que hablar más de 400 años después de su muerte. Se llama "Caravaggio, una vida sagrada y profana" y refleja las mil y una peripecias de este genio.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El Parlamento italiano obligará a los reporteros gráficos a firmar un código ético para no publicar los mensajes que se pasan los diputados si su contenido es "banal". Los politicos italianos se suelen pasar papeles con mensajes durante las sesiones del Parlamento, recados que hasta ahora habían quedado en el secreto. Pero los potentes teleobjetivos actuales permiten ver las notas, como la rabiosa anotación de Silvio Berlusconi cuando fue abandonado por ocho diputados de su partido en la votación del presupuesto del año pasado. "Ocho traidores", escribió Berlusconi, y las cámaras lo reflejaron.

Con esta iniciativa la Asociación de Banca Italiana anima a los ciudadanos a arrimar el hombro en la crisis de la deuda soberana. Al margen de esta iniciativa hoy el Tesoro italiano ha subastado 570 millones de euros en deuda a 15 años pagando un interés récord de más del 7%.

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Olli Rehn, ha señalado en Roma que "definitivamente el euro no caerá". El comisario rechaza así las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés Nicolas Sarkozy, que según una nota del Gobierno italiano, consideraban que la caída de Italia supondría la caída del euro y de la Unión Europea. Rehn pide no especular sobre la caída del euro porque los líderes de la zona euro están trabajando en garantizar la eurozona. Rehn ha añadido que "Italia necesita a Europea pero también Europa necesita a Italia".