Enlaces accesibilidad

Los diputados italianos se recortan las pensiones

  • A partir del año que viene desaparece la renta vitalicia de sus señorías
  • En su lugar tendrán un sistema contributivo como el resto de italianos

Por

El Parlamento italiano da ejemplo: a partir de enero del año que viene, desaparece la renta vitalicia de  los diputados y senadores italianos. En su lugar se establece un sistema contributivo, como ocurre para el resto de italianos.  Percibirán en  función de lo que hayan trabajado.

De esta manera se prevé que sus señorías puedan empezar a cobrar una pensión a los 60 años siempre que  hayan sido legisladores durante dos o más mandatos.  Quien haya representado al  pueblo  solo en una legislatura deberá esperar a los 65 años.

Con las normas en vigor, sus señorías empiezan a cobrar una pensión  vitalicia  fija de casi 3.000 euros a los 50 años y con el simple hecho de haber estado en el parlamento en una legislatura.

La reducción de costes es evidente. Por ejemplo, un parlamentario que lo haya sido en cuatro ocasiones cobraba hasta ahora casi 10.000 euros. Con este nuevo baremo no llegarán a los 6.000  mensuales

Son 2.200 los ex parlamentarios que perciben  puntualmente su pensión vitalicia, lo que supone un gasto de 218 millones de euros al estado italiano.

A 228 ex -diputados les va a hacer poca gracia esta medida. Están a punto de cumplir los 50 y, ahora, ven como se retrasa  una década el cobro de su pensión que, además, deja de ser vitalicia

La medida fue anunciada ya hace unos días por el presidente de la Cámara de Diputados y líder del llamado Tercer Polo del centro derecha, Gianfranco Fini.