Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario estadounidense, John Kerry, ha calificado este lunes de “insensata” la escalada de violencia que se registra en Oriente Próximo y ha confirmado que en los próximos días se va a reunir, por separado, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para tratar de reconducir la situación. Kerry reconoce que no alberga grandes esperanzas sobre esos contactos, aunque confía en que haya progresos, ya que todas las partes, ha dicho, desean el fin de la violencia, que se ha intensificado desde el pasado 1 de octubre. Ferrán Izquierdo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza lo que está ocurriendo en la zona.

Estados Unidos no es partidario de cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas ni de enviar actores externos. Lo ha dicho John Kerry en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, tras firmar un acuerdo para enviar a Estados Unidos la tierra contaminada de Palomares (19/10/15).

Después de visitar nuestro país, Kerry abre un nuevo capítulo diplomático para intentar evitar una escalada de la violencia en Israel y Palestina. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá primero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Alemania, y después en Oriente Próximo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Las conversaciones llegan tras 18 días de ataques. El último, en la estación de autobuses de la ciudad de Beersheva, en el que han perdido la vida tres personas y al menos 11 han resultado heridas (19/10/15).

En Israel, en un nuevo ‘viernes de la ira’, anotamos otro suceso violento, el incendio de la tumba de José de Cisjordania, un lugar sagrado para los ultraortodoxos. El presidente palestino lo ha condenado pero las fuerzas de seguridad israelíes han prometido una respuesta. En Jeruralén, de momento domina la calma tensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes de urgencia para abordar la situación en Oriente Próximo. Desde principio de mes han muerto más de 30 palestinos y siete israelíes en enfrentamientos en las calles. Este jueves ha sido el primer día sin muertos en una semana. La tensión podría repuntar este viernes por la convocatoria de un nuevo día de la ira (16/10/15).

Comienza un nuevo "viernes de la ira" convocado por los palestinos que podría aumentar aún más entre las partes en Jerusalén. A esta hora ya se están produciendo incidentes en Cisjordania. Con todo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá una reunión para abordar la situación en la zona.