Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha defendido que "no hay injusticia" en mantener este sistema
  • También recuerda que se ha bajado la nota para acceder a una beca de matrícula en el primer año de grado
  • De aprobarse los presupuestos, se destinarían 536 millones de euros a becas universitarias y no universitarias

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha reconocido que la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados ha sido una "sorpresa", pero ha añadido que esta "sería mayor" si el Partido Popular y Cs acaban pactando con la formación de Santi Abascal para gobernar la Junta y ha hecho un llamamiento a estos partidos para evitar que "Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido en el Congreso a petición del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos para explicar su anteproyecto de reforma educativa que modificará la Ley Wert-LOMCE.

Seegún Celaá, con la nueva norma, la administración central se reserva el derecho a determinar entre el 55 y el 65% de los currículos educativos, que completarán las comunidades autonómicas, aunque se establecerá un control por parte del Gobierno central. Los centros tendrán amplia autonomía para adaptar el currículum a las necesidades de sus alumnos, ha dicho la ministra. 

El Ministerio de Educación ya tiene preparadas las líneas generales de la reforma educativa que pretende aprobar para derogar la Ley Wert... Incluye, entre otras cosas, planes personalizados para los alumnos repetidores, se eliminan reválidas e itinerarios, la religión no puntuará en Bachillerato y la enseñanza de las lenguas cooficiales se deja a la elección de las comunidades atónomas.

El Ministerio de Educación ha empezado ya a pulsar la opinión de expertos, comunidad educativa, sindicatos y reponsables autonómicos sobre su propuesta de mejorar la preparación de los profesores no universitarios. Plantea, por ejemplo, una prueba previa a las carreras vinculadas con la docencia o al máster de especialización. También una evaluación externa voluntaria

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho que la propuesta del Gobierno de evaluar a los docentes será voluntaria y tendrá "incentivos importantes". El Ejecutivo trabaja en diseñar políticas que mejoren la profesión docente como las evaluaciones, prácticas previas al ejercicio y el trabajo en equipo en los centros educativos. La intención es que las propuestas estén esta legislatura y se pongan en práctica la siguiente.