Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel se opone al acuerdo y cree que pondrá en peligro la existencia de su Estado. Pero EEUU, su aliado histórico, sostiene que hará que el mundo sea más seguro. Obama, que habla de pacto histórico, tiene que convencer ahora a la mayoría republicana del Congreso, contraria al pacto con Irán.

El acuerdo nuclear acordado este jueves en Lausana, Suiza, entre Irán y las potencias extranjeras -EE.UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

  • La UE y EE.UU. levantarán las sanciones que pesan sobre Irán
  • El 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior
  • Se prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán
  • La instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil
  • Obama afirma que "es un buen acuerdo" y "que hará el mundo más seguro"

Cuenta atrás en Lausán, Suiza, para poner fin a 12 años de disputas sobre el programa nuclear iraní. Quedan poco más de ocho horas para que venza el plazo y los  cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, siguen  negociando con Teherán. 

Uno de los puntos más conflictivos es el número de centrifugadoras que Irán podría mantener para enriquecer uranio. Un material que permite el funcionamiento de una central nuclear pero que también se usa para construir bombas atómicas. En disputa, también las sanciones. Teherán quiere que se levanten de inmediato, mientras que la comunidad internacional exige que sean graduales, y estén ligadas al cumplimiento del acuerdo.

Las perspectivas son una mezcla de prudencia con  optimismo.

Cumbre nuclear con Irán en la ciudad suiza de Lausana. Este martes es el último día fijado por las partes para alcanzar un acuerdo, y las negociaciones parecen estar, todavía , en una fase crítica (31/03/15).

Suiza acaparará buena parte de la atención este martes, porque esta medianoche termina el plazo para que los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, lleguen a acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. Sigue habiendo discrepancias en puntos clave y las próximas horas van a ser intensas (31/03/15).

Este martes es el último día de la cumbre que están celebrando en Suiza Irán y el Grupo 5+1 -EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- para alcanzar un acuerdo nuclear. Las partes intentan conseguir hasta la medianoche de hoy un acuerdo marco (político) que ponga fin a doce años de disputa sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica. La comunidad internacional quiere evitar que Irán se haga con los conocimientos y materiales para una bomba nuclear, aunque anoche no había indicios de que un acuerdo era inminente o probable (31/03/2015)

Recta final en las negociaciones de un acuerdo nuclear con Irán. Teherán exige que la retirada de las sanciones sea parte del acuerdo, no consecuencia de él. La parte rusa se muestra optimista aunque no está claro si habrá acuerdo antes de que mañana expire el plazo (30/03/15). 

Este lunes podría ser un día clave en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Tras semanas de reuniones y a dos días de que venza el plazo para llegar a un acuerdo, ya están en Lausana todos los ministros de Exteriores de los países participantes lo que hace pensar en que el pacto podría estar cerca. No obstante todavía hay desacuerdos no superados. 

Egipto, Sudán, Jordania y la mayor parte de las monarquías del Golfo se han sumado a la coalición militar de Riad. Marruecos y Turquía apoyan la operación, como Estados Unidos, que considera Adén un puerto básico en la lucha contra el llamado califato islámico de Daesh. Los rebeldes yemeníes consideran la intervención saudí una declaración de guerra e Irán ha condenado el ataque.

  • Campo Sionista obtendría 24 diputados, frente a los 20 ó 21 del Likud
  • Otras ocho formaciones podrán tener representación parlamentaria
  • Los partidos centristas y la fuerza política de los árabes son la gran novedad
  • La agenda socioeconómica ha dominado la campaña

Dos proyectos de ley para impulsar la natalidad en Irán corren el riesgo de reducir las mujeres a "máquinas de procrear", según ha denunciado Amnistía Internacional. El proyecto de “Ley General de Población y Exaltación de la Familia" hará más difícil el acceso al empleo para las mujeres que no pueden o no quieren tener hijos, según un informe de la ONG publicado este miércoles.