La seguridad en las prisiones de yihadistas en el norte de Siria, hasta ahora custodiadas por el Ejército kurdo, está en peligro tras la última ofensiva turca. En esos campos de detención hay miles de combatientes extranjeros y sus familias. Y según los últimos datos facilitados por el Gobierno español, casi 250 salieron de nuestro país para luchar en Siria e Irak.Más de la mitad seguirían luchando allí, 68 habrían muerto y 47 han regresado. Estos entrañan un grave peligro porque vuelven más radicalizados y con mucho poder de captación. La Audiencia Nacional ha emitido 70 órdenes de detención de combatientes españoles en zonas de conflicto, 13 de ellos mujeres. A tres las han localizado en centros de detención con sus hijos, pero el Gobierno descarta repatriarlas en grupo. A los encarcelados en España, Instituciones Penitenciarias los divide en tres grupos: por terrorismo islámico, por labores de captación y por el riesgo de radicalización. Este año se ha detenido a 49 personas vinculadas con el yihadismo. La colaboración con Marruecos es fundamental. Instituciones Penitenciarias reconoce que la próxima liberación de varios de ellos plantea un serio problema de seguridad.
- Más de 2.300 heridos mientras siguen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad
- Se reanudan así las protestas registradas a principios de octubre para pedir servicios básicos en las que murieron 157 personas
- La cifra de heridos ronda los 4.000, según la Comisión de Derechos Humanos de Irak
- El número de detenidos aumenta a 567, de los que 355 ya han sido liberados
Aumentan a 40 los muertos en los cuatro días de protestas en Irak contra el gobierno del primer ministro Abdul Mahdi
- Los manifestantes protestan contra la corrupción y el desempleo y piden mejores servicios como acceso a la electricidad y agua
- Se ha impuesto el toque de queda y restricciones en internet ante la posibilidad de que las movilizaciones se intensifiquen
En Irak, varias decenas de personas han muerto y otras ochocientas han resultado heridas en las últimas horas. La policía está reprimiendo las manifestaciones contra el desempleo y la corrupción que se extienden ya por todo el país.
- Hay además casi 800 heridos, según la Comisión de Derechos Humanos
- El Gobierno impone el toque de queda en Bagdad mientras la protesta se extiende a otras ciudades
La deportación de un joven enfermo con problemas psiquiátricos desde Estados Unidos al país de sus padres ha acabado con su muerte en Bagdad por falta de cuidados médicos. Es una historia que nos acerca una vez más las diferentes vidas que tienen los migrantes y que en países como Níger, han encontrado un cruce de caminos. Hablamos con Livia Manente, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, y también miramos a Colombia, otro país de grandes movimientos de personas. En este caso, nos fijamos en la región del Catatumbo, donde la violencia tiene consecuencias terribles para la gente y de las que nos habla el director para la Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Y Mario Borrego nos recuerda la historia del Mineve, un submarino francés cuyos restos se han encontrado hace unos días tras 51 años desaparecido.
- Qusay Hussein sobrevivió con 17 años a un ataque en Irak que le dejó ciego y desfiguró el rostro
- Hoy está a punto de licenciarse en Psicología en la Universidad de Texas y da charlas motivacionales
- RTVE.es estrena el documental 'Ábreme los ojos', de Médicos Sin Fronteras, que relata su historia
Qusay Hussein tiene 29 años y es estudiante de Psicología de la Universidad de Texas. Con 17 años sobrevivió a un atentado suicida en Irak que le dejó ciego y desfiguró su cara. RTVE.es estrena 'Ábreme los ojos', un documental de Médicos Sin Fronteras que narra su historia y su paso por el Hospital de la ONG en Jordania, donde fue sometido a 35 operaciones durante tres años. Ahora, con el estatus de refugiado reconocido en Estados Unidos, además de estudiar, da charlas para motivar y enseñar otros a perseverar a pesar de los obstáculos.
RTVE.es estrena el documental 'Ábreme los ojos' en el que Médicos Sin Fronteras cuenta la historia de Qusay Hussein, un refugiado iraquí en Estados Unidos que sobrevivó un atentado a los 17 años que le dejó ciego y desfiguró su rostro. Tras pasar tres años en el Hospital de la ONG en Jordania, donde fue sometido a 35 operaciones, ahora estudia psicología y da charlas con las que busca ayudar y dar motivación a otros y enseña a perserverar a pesar de los obstáculos. CRÉDITOS DE LA IMAGEN: JARED J.KHOLER 2012 Amman Hospital for 'New York Times'.
- Washington ha aumentado la presión sobre Teherán en los últimos días y ha fortalecido su presencia militar en el Golfo
- Holanda y Alemania han suspendido temporalmente el entrenamiento del ejército iraquí para luchar contra el yihadismo
- Irán advierte dejará de vender su uranio enriquecido y el agua pesada a otros países
- El anuncio coincide con un despliegue de fuerzas de EE.UU. en Oriente Medio
Un año ayudando a cicatrizar vidas en Mosul
Varios niños ingresados en el hospital de cuidados posoperatorios de MSF en Mosul narran sus experiencias. Puede que la batalla de Mosul acabara hace dos años, pero las necesidades no.
Anan tenía 11 años cuando en 2017, durante la batalla de Mosul, quedó "literalmente paralizado" por el impacto de un obús. Ocho operaciones después, recibe el alta del hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad irakí con esperanza. Rodeado de otros niños convalencientes aprendió a "no estar triste" y, ahora, quiere ser doctor para "cuidar a la gente".
La presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak dio lugar a una invasión del país en el año 2003. Su promotor George Bush afirmaba que el objetivo era liberar el país y hacer una transición rápida a la democracia. En realidad había en juego muchos intereses estratégicos. Recibió el apoyo de Reino Unido y España donde se produjeron manifestaciones masivas de oposición al conflicto. Nunca se ha probado la existencia de ese tipo de armamento, ni se estabilizó el país pese al derrocamiento del dictador Sadam Hussein que fue condenado y ejecutado. Las tropas estadounidenses se retiraron por completo en 2011 sin haber mejorado la situación en un país donde, entre otras cosas, creció el autoproclamado estado islámico.
- La capacidad de la barca de unas 50 personas, era mucho menor que el número de pasajeros, según Interior
- El propietario del ferry y el de la isla donde ha volcado la embarcación han sido detenidos
La ONG Human Rights Watch denuncia que más de 1.500 menores están encarcelados en Irak por supuestas acusaciones de pertenencia al autoproclamado Estado Islámico. Según la ONG, la mayoría de los niños fueron sometidos a juicios de cinco minutos, y muchos están presos simplemente por ser hijos de combatientes en el grupo yihadista, que lucha estos días por proteger Al Baghouz, su último reducto habitado en Siria.
Mujeres forzadas a huir
Las mujeres y niñas en tránsito afrontan mayores riesgos y ven agravadas sus necesidades médicas durante el desplazamiento.
Rasha es una de las miles de niñas afectadas por el terrorismo del autodenominado Estado Islámico. La pequeña vivía en Mosul, al norte de Irak, un enclave que estuvo durante años controlado por el grupo yihadista, y quedó traumatizada por toda la violencia que presenció, incluida la muerte de su tío. Gracias a la ayuda de MSF, la pequeña se está recuperando del trauma de la guerra.
- Estados Unidos dejará 200 soldados sobre el territorio