Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conservar cadáveres en cápsulas con nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero, con el objetivo de volver a la vida en un futuro. En esto consiste la criogenización, aunque la criopreservación no está demostrada ni hay garantías de su eficacia.

Un equipo de investigadores españoles ha diseñado una nueva técnica de edición de genes con la que han sido capaces de corregir parcialmente la visión en ratones ciegos. Los científicos, dirigidos por Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, del Laboratorio de Expresión Genética del Salk Institute (La Jolla, California), han logrado entrar por primera vez en una localización concreta de las células adultas que no se dividen -incapaces por sí solas de regenerar tejidos u órganos- y modificar el ADN dañado.
El descubrimiento podría mejorar el tratamiento de centenares de enfermedades. Entre otras, patologías de la retina, neurológicas o cardíacas. El equipo científico ha estado dirigido por Juan Carlos Izpisúa-Belmonte.

Tres de cada diez enfermos de cáncer son resistentes a la quimioterapia. En los tumores de colon y estómago, el 10% no responde al tratamiento. Ahora, los investigadores han descubierto que la culpable es una alteración genética. La responsable es una proteína que impide la muerte de células malignas. Este descubrimiento permitirá ofrecer tratamientos alternativos a los pacientes resistentes y abre la puerta a nuevas investigaciones para conseguir que la quimioterapia sea efectiva.