Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un estudio demuestra que pueden ser pesimistas, como otros animales
  • Las sometieron a un test de estrés y mostraron rechazo hacia lo negativo
  • Según los autores, expresan emociones aunque no lo hacen conscientemente

Las actividades humanas inducen altas tasas de mortalidad y molestias a muchas poblaciones animales. Una de las que más lo sufren es la del oso pardo ('Ursus arctos') en Europa. Para evitar la presencia de las personas, estos animales alteran sus patrones de movimiento y el uso del hábitat en áreas con actividades estacionalmente intensas, como las estaciones de esquí.

Hace cinco años el científico japonés Shinya Yamanaka descubrió cómo crear células madre a partir de células adultas, reprogramándolas para que puedan convertirse en cualquier tipo de tejido, según las necesidades del paciente. Ahora ha conseguido reducir el riesgo de que estas células se vuelvan cancerígenas. Yamanaka está hoy en Madrid y nos ha explicado su descubrimiento.

El Síndrome de Larón es un tipo de enanismo del que apenas hay 300 casos en todo el mundo y un tercio se localizan en Ecuador. Un científico de este país, Jaime Guevara, ha descubierto que estos pacientes no desarrollan ni diabetes, ni cáncer.

El equipo médico del hospital central de Hamburgo encabeza la investigación en Alemania. Hoy, dos semanas después de detectar el primer caso, se sorprenden de la velocidad con la que se propaga la infección. Nuevos casos, esta misma mañana. Una cuarta parte de los enfermos sufren hemorragias intestinales y pueden tener consecuencias mortales. El remedio a la infección avanza a mayor velocidad q las medidas para prevenirla. Un grupo de pacientes responde bien al nuevo antibiótico a base de anticuerpos pero para la mitad de los pacientes el único tratamiento posible es la diálisis.

En Lugo están analizando muestras de pepinos recogidas en 13 invernaderos de la provincia de Almería. Se trata de saber si en esas muestras existen bacterias de la cepa O104H4. Según los expertos, es la que está detrás de todos estos casos de de intoxicaciones y muertes. Esa cepa, poco frecuente, es muy virulenta, destruye los glóbulos rojos y provoca una insuficiencia renal súbita. Los síntomas pueden aparecer entre el primer y el décimo día del contagio.