Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes nevadas en áreas del norte y el centro de la Península y en las sierras del este de Andalucía, y heladas localmente fuertes en Pirineos.

Las provincias de León y Burgos se encuentran en alerta por nieve de hasta 25 cm de espesor, mientras que en Navarra, que este domingo sufrió el desbordamiento del río Ebro, el riesgo es también de aludes.

El cielo estará nuboso o cubierto en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y mitad oeste de la meseta sur, con precipitaciones, más intensas en Galicia y Cantábrico occidental, donde podrían ser persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Además, en el Pirineo oscense están cerrados todos los pasos con Francia por la posibilidad de que se produzcan avalanchas.

Hasta 27 provincias siguen en alerta por nieve, aludes, viento o fuerte oleaje, aunque se espera que el temporal remita a lo largo de la jornada tras dejar dos víctimas mortales debido a las malas condiciones meteorológicas, una de ellas por la crecida inesperada del río Odrón, y la segunda, un esquiador, a causa de un alud en Candanchú. 

Las fuertes lluvias que han caído sobre las islas Canarias han dejado una víctima mortal. Es una mujer de 56 años a la que una tromba de agua ha arrastrado en Tenerife. El susto le causó un infarto. En una hora se han llegado a registrar más de 106 litros por metro cuadrado en algunos puntos del archipiélago. Hay carreteras afectadas, 4.000 viviendas sin luz y muchos locales inundados.

Siguen los trabajos para bombear el agua que ha inundado la estación del AVE en Girona y que  mantiene cerrada la línea con Figueres y la conexión de la Alta Velocidad con Francia. No es un trabajo fácil, la profundidad del túnel y el desnivel complican la extracción de agua.

Alcantarillas y sumideros no han dado abasto en los municipios del norte de la provincia de Barcelona. Más de 62 litros de agua por metro cuadrado se han recogido esta tarde por ejemplo en Arenys de Munt. La calles se han llenado del barro arrastrado por el agua y los vehículos han quedado atrapados.

Las fuertes tormentas han provocado el desbordamiento del río Baztán que cruza la localidad de Elizondo, en el norte de Navarra, y la consecuencia son las peores inundaciones en 100 años. Prácticamente todas las calles han quedado inundadas y hay muchas casas con daños.