Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos con la doctora Amparo Martínez el problema de la intolerancia alimenticia. Carmen Lomana nos hablará también de qué alimentos no puede ni probar y de las alternativas.

  • China pide a sus deportistas que no coman carne fuera de sus concentraciones
  • La medida, de cara a los JJ.OO. de Londres, desencadena una ola de protestas
  • Los internautas exigen los mismos estándares de calidad para toda la población

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín).- La Policía china ha detenido cerca de Shanghai a tres personas por comercializar 14.000 toneladas de sal con residuos de insecticidas para el campo en 12 provincias del país. La investigación se inició el año pasado cuando fueron halladas 18 toneladas de sal ilegal. La Policía descubrió finalmente que un fabricante dedicado a la sal industrial adulteraba esta con insecticidass para convertirla en sal para el consumo humano. La sal industrial cuesta 100 yuanes, mientras que la tonelada de sal para uso doméstico cuesta 1400. El producto se distribuia en pequeños restaurantes y establecimientos de alimentación de zonas industriales. China lleva meses intentando controlar estos escándalos alimentarios. Otro ejemplo es lo que en China se llama "aceite de alcantarilla": aceite usado por restaurantes, procesado y vuelto a vender como nuevo. China tiene desde el año pasado un centro de evalucion de riesgos de seguridad alimentaria.

Estas navidades la vieira gallega fresca no podrá llegar a la mesa. La razón es que la Marea roja- una proliferación de algas que produce una toxina- ha estado presente todo el mes de diciembre en la zona donde se captura este bivalvo.

En la India, al menos 125 personas han muerto y otras 50 están en estado crítico, por beber alcohol adulterado en un municipio a 70 kilómetros de Calculta. Decenas de enfermos llegan a los pequeños hospitales rurales, totalmente colapsados. Este tipo de intoxicaciones son relativamente habituales en la India, donde los pobres prefieren beber alcohol de destilerías locales, que es más barato, que el que se vende en las tiendas. Las autoridades han anunciado medidas drásticas contra los productores de alcohol ilegal. De momento han detenido a cuatro personas.

Al menos 107 personas han muerto y 50 se encuentran en estado crítico por beber alcohol adulterado en la localidad de Sangrampur, en el estado indio oriental de Bengala, según un último recuento divulgado este jueves por la agencia oficial PTI.

El superintendente de la policía regional, L.M.Meena, ha precisado a primera hora de la mañana a Efe que hasta entonces habían fallecido 89 personas y 160 permanecían hospitalizadas.

Los primeros fallecimientos se produjeron el miércoles y medios locales apuntaban ya esta mañana que la cifra de muertos todavía podría incrementarse en las próximas horas debido al estado de extrema gravedad en que se encontraban algunos de los afectados.

Un hombre ha muerto y otras 8 personas se han intoxicado gravemente en Cataluña y Huesca después de haber consumido una seta. Las últimas lluvias y el retraso del frío hacen que esta especie tóxica prolifere con más facilidad. No sólo se encuentra en los bosques, también ha aparecido en parques y jardines.

La mayoría de las intoxicaciones por alimentos se producen en el hogar. La utilización de la misma tabla de cortar o del mismo cuchillo puede provocar la intoxicación cruzada entre alimentos. Si cortamos un pollo contaminado con salmonela en una tabla y luego cortamos en ella tomates podemos contaminarnos. La bacteria muere al ser cocinado el pollo pero el tomate lo comemos crudo.

El verano es la época del año en la que mayor número de intoxicaciones alimentarias se produce debido al calor. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microbios y también no seguir unas pautas básicas de higiene cuando manipulamos los alimentos en casa.