arriba Ir arriba

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha inmovilizado en Bizkaia una partida de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia. Ésta es la primera partida de productos contaminados por el insecticida de la que se tiene constancia en España. La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

Bélgica, Holanda, Alemania y Francia. Son los cuatro países que han identificado granjas que producían huevos contaminados. Según las últimas notificaciones al sistema comunitario de alerta rápida, otros 12 países europeos, además de Hong Kong, han recibido huevos de esas empresas.

En Francia también han entrado vía importación unos 250 mil huevos contaminados procedentes de Bélgica. Rumanía ha detectado 1 tonelada de huevos con fipronil y Dinamarca 20 mil kilos. Muchos de ellos se vendieron hervidos y pelados a cafeterías y empresas de catering.

La Comisión Europea ha convocado para el 26 de septiembre una reunión al más alto nivel para tratar el escándalo de los huevos contaminados con fipronil. "No es una reunión de crisis", han dicho, sino un encuentro para sacar lecciones de cómo mejorar el sistema comunitario de alertas

España se mantiene al margen del escándalo de los huevos contaminados. En un comunicado la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria  asegura que hasta el momento aquí no se han distribuido productos implicados. Sí tienen huevos con fipronil 13 países... Los ya conocidos: Bélgica, Holanda, Alemania o Francia...y otros nuevos como Italia, Irlanda o Rumanía

Comienza a detectarse en Europa la cigüatera, una toxina propia de pescados del Caribe. Al contrario que el anisakis, no se aprecia a simple vista. Produce intoxicaciones alimentarias, que provocan sobre todo problemas gastrointestinales. Según el Ministerio de Sanidad, entre 2008 y 2014 se han detectado 11 brotes en España, todos en Canarias, que han afectado a 96 personas.

Las intoxicaciones alimentarias se pueden producir durante todo el año, pero en la época de verano nos encontramos más vulnerables a estas intoxicaciones.
La más conocida es la salmonelosis, y sus síntomas son las diarreas y los vómitos, produciendo a su vez deshidratación en la persona.
¿Qué mayonesa es mejor, la casera o la que compramos? El experto en Digestivo el Dr. Luis Miguel Benito nos cuenta en Saber Vivir como curarnos en salud para evitar intoxicaciones alimentarias e infecciones.

Participa: 902 40 40 26 | lm1@rtve.es | @LaManana

El programa Documentos RNE recuerda este sábado el mayor caso de envenenamiento masivo y el más grave de salud pública registrado en la historia de España. Afloró en mayo de 1981 y, bautizado como Síndrome Tóxico, se atribuyó al consumo de aceite de colza desnaturalizado que se vendía sin ningún control sanitario. Entre muertos (las asociaciones de víctimas los cifran entre cinco mil y seis mil) y afectados permanentes, quebró el futuro de veinte mil personas (28/04/16).