Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 4 años ya de la invasión rusa de Ucrania y no hay visos de que termine en el corto plazo. Los negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se reúnen este viernes 23 de enero por primera vez en una cita tripartita en Abu Dabi. Sin embargo, los bloqueos para alcanzar un acuerdo por ahora se mantienen: poco antes del encuentro, el Kremlin reiteró sus exigencias de mantener el control de los territorios ucranianos que ha capturado y el retiro del Ejército de Kiev de todo el Dombás, incluidas las zonas que Moscú no controla.

Foto: EFE

Negociación difícil también la de Groenlandia y eso que se sigue sin conocer los detalles del pacto entre Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Ya no se habla de anexión, pero las autoridades danesas y groenlandesas insisten en que no se toque la soberanía de la isla.

Trump llegó a Europa con ese órdago, el de hacerse con toda la isla, y regresa a Estados Unidos con un pacto con la OTAN del que se sabe bien poco. Dinamarca insiste en que el acuerdo respeta su soberanía sobre Groenlandia, que hoy mismo ha visitado la primera ministra danesa.

Foto: Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP.

La periodista Belén Obregón, del área de Datos RTVE, explica de forma detallada qué bases tiene EE.UU. y la OTAN establecidas en el Ártico y por qué el creciente deshielo de esta zona rica en recursos minerales está siendo observado detenidamente por las principales potencias mundiales, especialmente China, Estados Unidos y Rusia. Sobre este último país, la analista María Remiro también repasa los intereses del Kremlin en la denominada Ruta del Noreste, que promociona como pasaje doméstico y vía internacional.

China, aliada de Rusia, también busca repartirse el pastel estratégico que representan las aguas de Groenlandia, autodefiniéndose como "Estado cercano al Ártico", y Estados Unidos no quiere quedarse atrás en la pugna internacional. Entre unos y otros está la Unión Europea que, si bien no forma parte del llamado Consejo del Ártico, también quiere convertirse en un actor relevante en el futuro.

La pregunta es: ¿ha muerto definitivamente el llamado "excepcionalismo ártico" o todavía existen márgenes reales para mantener esta joya natural como un espacio de cooperación, pese al aumento de las tensiones geopolíticas?

Foto: EFE/Julio César Rivas.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha logrado superar un momento crítico para su Gobierno en la Asamblea Nacional tras salvar dos mociones de censura de la extrema derecha de Agrupación Nacional y la extrema izquierda de La Francia Insumisa. Sin embargo, la crisis política continúa en Francia, mientras Lecornu sigue tratando de sacar adelante los presupuestos de 2026. Analizamos la crisis interna en nuestro país vecino y las claves detrás de esta inestabilidad con Jaime Coulbois, investigador en el Consejo Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Además, como cada viernes, Íñigo Picabea, compañero del área de Cultura, y su Agenda Cultural Europea. Hablamos sobre el cine de la Berlinale, las próximas opciones artísticas en el continente y repasamos las noticias culturales de la semana.

Los equipos negociadores de Ucrania, Rusia y EE.UU. han empezado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, su primera reunión trilateral para buscar una salida negociada al conflicto. El reparto del Donbás, territorio oriental de Ucrania compuesto por las regiones administrativas ucranianas de Lugansk y Donetsk, va a ser una cuestión clave en esta cita, la primera a tres bandas desde que comenzó la guerra en 2022.

Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES

Entrevista con Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University

"El Ártico es clave, pero Trump carece de estrategia"

Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University, considera que la tensión sobre Groenlandia ha entrado en una fase de tregua, gracias a una combinación de presión europea y factores internos en Estados Unidos. A su juicio, "por fin Europa ha mostrado un poco de carácter" con una respuesta coordinada, mientras que "una pequeña rebelión de senadores del Partido Republicano ha desactivado por el momento la amenaza". El investigador subraya que el comportamiento de Donald Trump es imprevisible y condicionado por múltiples variables, pero insiste en que el debate sobre el Ártico es estratégico y de largo plazo: "el tema del Ártico, de la seguridad del Atlántico del Norte, es un tema de muy larga duración en el debate estratégico". En ese contexto, anticipa un mayor despliegue militar en Groenlandia y relativiza el interés económico por los minerales debido a los plazos y a la complejidad de la explotación.

Sobre Gaza, Testoni traza un contraste radical entre los intereses geopolíticos en el Ártico y la lógica económica que percibe en Oriente Próximo. Afirma que en Gaza "sí que hay negocio" y describe el plan esbozado como una transformación profunda y polémica del territorio, orientada al turismo y la inversión: "crear en la franja de Gaza un sistema hotelero como si fuera el Caribe". Critica que los palestinos queden al margen del diseño del futuro del territorio, señalando que "arreglar Palestina sin los palestinos parece complicado", y advierte de las implicaciones "políticas, demográficas y éticas" de un proyecto que considera potencialmente disruptivo y altamente controvertido.

El Foro de Davos también ha dejado sorpresas: las críticas posteriores del presidente ucraniano a los líderes europeos, diciendo que Europa es un "caleidoscopio fragmentado de potencias pequeñas y medianas".

También ha ironizado con los efectos de las presiones de Donald Trump sobre el continente: "Ellos se han visto obligados a incrementar el gasto en defensa", pero la Unión Europea no se ha atrevido a a usar los fondos congelados rusos para financiar armas que ayuden a Ucrania y a la reconstrucción del país", ha dicho.

Fuera de las reuniones oficiales, Donald Trump y Volodímir Zelenski se han visto cara a cara esta tarde en un encuentro que el ucraniano definía como "nada fácil" y el estadounidense como "fructífero". Ambos han coincidido en que queda camino por recorrer mientras las miradas ya están puestas en lo que pueda suceder en Abu Dabi, sede de la primera reunión trilateral entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia.

Foto: PRESIDENCIA DE UCRANIA, vía Europa Press.

A veces, para descubrir algo nuevo basta con volver a mirar. Eso es lo que están haciendo expertos franceses y canadienses en Pompeya, con cámaras avanzadas y focos de luz para ver mejor inscripciones ya conocidas y encontrarse con algunas nuevas. Así es como han descubierto que las paredes del corredor del Teatro funcionaban como una especie de tablón de anuncios, informa el corresponsal de RNE en Roma, Jordi Barcia.

FOTO: EFE/EPA/ARCHAEOLOGICAL PARK OF POMPEII HANDOUT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el marco del Foro Económico de Davos, en Suiza. Este principio de acuerdo no contempla ni comprar ni invadir la isla.

Washington podría instalar parte de su sistema antimisiles y ampliar sus bases.

También habría un refuerzo de la presencia de la OTAN.

Y, a cambio, Trump retira su amenaza de aranceles a los europeos.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

La fidelidad a Trump del secretario general de la OTAN, Mark Rutte —dice que está trabajando entre bambalinas para solucionar el asunto de Groenlandia—, es una excepción a lo que se está manifestando en Davos: un frente común ante el expansionismo estadounidense en territorio europeo.

Francia ha pedido activar a la propia OTAN después de que el presidente Macron dijera que "vamos a un mundo sin ley". "Cuando las normas ya no te protegen, debes protegerte tú mismo", ha resumido el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Este mandatario ha dado por muerto el mundo liberal basado en reglas que promovió Washington en el pasado y ha rechazado que la "docilidad garantice seguridad".

En el frente comercial, las voces europeas se van alzando y dando pasos. Carlos Cuerpo, ministro de Economía español, ha afirmado que "Europa tiene los medios, los instrumentos, las medidas para responder a cualquier tipo, en este caso, de medida comercial, y además estamos preparados para hacerlo".

Este mismo miércoles, el Parlamento Europeo ha frenado la ratificación del acuerdo con Estados Unidos con el que en verano se frenó la guerra comercial. Y el presidente del Consejo Europeo pone al mismo nivel la violación del derecho internacional en Ucrania y la que se cometería con la anexión estadounidense de Groenlandia.

Esta semana, los 27 se reúnen para estudiar la respuesta a la amenaza de Washington. La unidad no está garantizada: Hungría, Chequia y Eslovaquia no han querido condenar, hasta ahora, los planes de Trump.

Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo este miércoles con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en los márgenes del Foro Económico de Davos, en Suiza.

Anteriormente, y en su discurso en el Foro, Trump había descartado el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia, aunque insistía en apoderarse de la isla mediante la negociación.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

Economistas y expertos hablan estos días en la ciudad suiza de Davos de los mayores niveles de incertidumbre desde la pandemia ante las decisiones políticas de la primera potencia mundial. "Estamos viendo la construcción para los próximos años que se llama el mundo menos uno. El mundo menos Estados Unidos: Europa, Latinoamérica, China, ¿Pueden seguir trabajando juntos para mantener un orden que facilite el comercio internacional?", se pregunta David Bach, presidente de la Escuela de Negocios IMD de Suiza.

Un comercio basado en reglas que permita inversiones a largo plazo. Por ejemplo, en Venezuela. Cuando Trump pidió a las petroleras que metieran allí su dinero, el jefe de Exxon, la más grande de Estados Unidos, le dijo que el país era imposible para invertir. Mientras, los europeos pueden verse empujados, según los analistas, a estrechar alianzas justo donde menos desea Washington.

Un informe encargado por el Foro de Davos dice que solo 3 cada 10 consejeros delegados de empresas globales confía en aumentar beneficios este año preocupados por las cadenas de suministro, la ciberseguridad y la lucha por no verse arrollados por el avance de tecnologías como la inteligencia artificial que, de momento, dicen, supone más inversión que beneficios.

Foto: Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que quiere adquirir Groenlandia, pero ha descartado el uso de la fuerza para quedarse con la isla danesa. "No quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza", ha declarado en su discurso este miércoles en la tercera jornada del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, en el que ha instado a Dinamarca a abrir "conversaciones inmediatas" sobre la isla, a la que se ha referido en varias ocasiones como "un pedazo de hielo".

Trump ha criticado en su discurso las políticas en la Unión Europea. "No reconozco Europa, no va por el buen camino", ha dicho, y ha culpado al gasto público, la inmigración y las políticas 'verdes'.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP