Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se trata de un estudio que va a realizar el Instituto Nacional de Estadística en las próximas semanas. Es pionero en Europa y, a bote pronto puede parecer que traspasa los límites de la intimidad Durante ocho días, el INE va a seguir los movimientos de nuestros teléfonos, va a rastrear nuestros móviles para saber cómo nos movemos.El objetivo es, por ejemplo, saber dónde hay que reforzar los servicios públicos o medir mejor la despoblación.

El último retrato que firma el INE, Instituto Nacional de Estadística, dice que en España el número de hogares en el que todos trabajan está en máximos, en torno a once millones. Les ofrecemos la radiografía de uno de ellos. Como en muchos más, manda la dualidad. Bajo el mismo techo conviven la estabilidad y la precariedad en sus múltiples formas. No es el único titular que deja la EPA, Encuesta de Población Activa. Hurgamos en los grandes datos y les presentamos una fotografía del mercado laboral con nombres y apellidos.

El Instituto Nacional de Estadística ha corregido ligeramente a la baja el crecimiento del PIB de los últimos tres años. Forma parte de una revisión extraordinaria regular, aplicada también al resto de países europeos, que Bruselas recomienda realizar al menos cada cinco años. El INE ha revisado toda la serie histórica desde 1995 hasta 2018 para introducir nuevas fuentes y coordinarse además con otros países de la Unión Europea.

Y la nueva metodología revela que no solo la recuperación es menor sino que la crisis también fue menos acusada de lo que hasta el momento se había afirmado.