Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. En España son más de 650.000 mujeres y queremos conocer algunos ejemplos, como el de Marta. Aunque estudió joyería y gemología, era profesora de historia del arte y hace 15 años decidió seguir su pasión y ser su propia jefa. Tiene una joyería en Hoyo de Manzanares (Madrid), un sueño que pudo poner en marcha gracias al apoyo y asesoramiento de la Escuela Juana Millán, que cada año enseña a dirigir, facturar y lidiar con el papeleo a unas 200 mujeres emprendedoras.

En El Dato de Objetivo Igualdad, Ebbaba Hameida analiza cómo se ven las mujeres en redes a través del estudio del Instituto de las Mujeres 'Autopercepción de la imagen de las mujeres en los nuevos entornos digitales'. Entre otros, se desprende que casi tres de cada cuatro mujeres jóvenes han sufrido comentarios sobre su físico en redes sociales y más del 70% recibe anuncios sobre operaciones de cirugía estética.

Ana Varela, subdirectora general de programas del Instituto de las Mujeres; y Beatriz Santiago, directora de Malas y más. Laboratorio teatral Como me pone la lavadora, nos hablan de la primera convocatoria de ayudas a la creación artística colaborativa en clave de género, aprobadas por el Instituto de las Mujeres. Dieciséis proyectos de intervenciones sociales en el arte, que abordan temas como: el de las de las mujeres migrantes, el de las internas en centros penitenciarios, las sexualidades no normativas, la relación de la mujer con su entorno, el medio rural o la ecología. Todos ellos, expresados a través de distintas disciplinas artísticas como el teatro, la creación audiovisual, la fotografía, el podcast, el collage o el trabajo textil, entre otras.

Y nuestra foto del día nos lleva al teatro para ver la última obra de Lola Blanco El teatro de las locas, una pieza de pinceladas históricas en la que Lola Blanco denuncia, a través del humor negro, la crueldad con la se trató a muchas de las pacientes del médico francés Jean-Martin Charcot, referente de la neurología moderna que vivió en el siglo XIX.

  • En el día de las redes sociales, se llama la atención sobre el acoso específico en linea que viven las mujeres
  • En los últimos años se han incrementado los ataques en redes sobre mujeres con incidencia pública como comunicadoras o políticas
  • Los casos de acoso casi no se denuncian y es muy complicado perseguirlos por el número de implicados y el anonimato

La gestación subrogada es ilegal en nuestro país e incluso en la reciente Ley del Aborto se incluye un artículo relacionado con las empresas dedicadas a la gestación por sustitución, sin embargo, sí que se permite el registro de los niños nacidos por esta vía en otros países, puesto que en dichos casos se considera una vía para proteger a los menores. Asociaciones como Save The Children, por el contrario, creen que esto pone en riesgo a mujeres y a la propia infancia y piden un convenio internacional que les proteja.

En otros países como Canadá, Estados Unidos o Ucrania,  la gestación subrogada o gestación por sustitución sí está permitida. En el caso del primero se permite su acceso a cualquier tipo de pareja, siempre que la mujer gestante sea mayor de 21 años y no perciba una cuantía mayor a 15.000 euros que se justifiquen como gastos de embarazo y parto. En Estados Unidos está permitida, pero no es legal todos los estados, mientras que Ucrania es uno de los países más permisivos y con mayor demanda debido a que el precio es mucho más accesible, eso sí, se permite siempre que la pareja sea heterosexual.

Informan Alba Urrutia y Valle Alonso.

A pesar de la falta de mano de obra en el sector de la construcción, el dato de las mujeres en los oficios relacionados con ella apenas alcanza el 1%.  Laura Vaquero es co-propietaria de la empresa ‘Ella construye’ y explica en Las Mañanas de RNE que son varios los motivos por los que se produce esta situación: “Muchas veces las propias mujeres no se sienten capaces porque no tienen referentes”, explica, aunque añade que también hay muchas causas sociales como la carga de la conciliación o la maternidad que generalmente recae sobre ellas.

Marta Alcahuz y Nuria Garrido se conocieron en uno de los cursos organizados por Laura, enfocados a que las mujeres puedan formarse en un entorno más amable para ellas, y decidieron formar su propia empresa de interiorismo. Cuentan que, en su área, no han sufrido tanta discriminación como paternalismo por parte de sus compañeros, pero destacan que su empresa cuenta con un alto volumen de trabajo y con una elevada demanda de obra.

'Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia' es el nuevo proyecto del Lab de RTVE que nos muestra todas esas influencias que tuvimos en nuestros años de desarrollo y que, durante mucho tiempo, influyeron en nuestro crecimiento personal.  Paloma Torrecillas,  directora del proyecto, ha visitado Las Mañanas de RNE para explicarnos de dónde surgió la idea y dónde querían llegar: "Es mirar al pasado para entender de dónde venimos e intentar construir un futuro más igualitario".