Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Youssouf llegó a las Islas Canarias en una patera. Su situación irregular y la pandemia del coronavirus provocaron que se quedara atrapado en Canarias sin posibilidad de avanzar ni de regresar a su país. Pasó varios días en la calle hasta que Isabel, una vecina canaria, le acogió en su casa. Entre los dos consiguieron adquirir la documentación necesaria para que Youssouf pudiera continuar su viaje y solicitar los papeles necesarios en la península.

La temporada de la fruta en Lleida arranca con miedo a que se repitan los brotes del año pasado. Ya han llegado los primeros temporeros y los ayuntamientos preparan módulos para aislar casos positivos por COVID-19, pero también piden que se les vacune. El retraso de la campaña por las heladas y las restricciones de movilidad también han añadido incertidumbre a una situación ya de por sí compleja. Coronavirus: Última hora.

Foto: GETTYIMAGES.

  • Eléne Habiba perdió la vida cuando ya había conseguido llegar a Gran Canaria
  • Su madre le dio el último adiós mientras la enterraban en el cementerio de San Lázaro

El perfil de los repartidores es diverso. Según Melissa Renau, investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no solo incluye hombres migrantes, sino también muchos otros perfiles, como estudiantes que buscan otra fuente de ingresos para un determinado momento temporal. Además, aquellos que están durante mucho tiempo en la plataforma no tienen otra opción laboral.

Puedes ver el Riders, el documental y vivir la experiencia interactiva aquí: https://lab.rtve.es/lab/riders/.

También puedes disfrutar dela serie de ficción de Playz 'Riders' aquí: https://www.rtve.es/playz/riders/

Dos millones de musulmanes que viven en España comienzan hoy el mes del Ramadán, el segundo en la pandemia del coronavirus. Chaimae y Meryeme nos han contado cómo van a adaptar estos días su vida a la celebración. La Comisión Islámica ha pedido a todos los ciudadanos que eviten las aglomeraciones y les recomienda que hagan el rezo nocturno en casa. Las mezquitas que salpican el país tienen aforo y horarios limitados. InformaMinerva Oso.

Hace una semana, las imágenes de un niño de 10 años vagando solo en mitad del desierto de Texas dieron la vuelta al mundo. Ahora se sabe que el niño, ya identificado como Wilton Gutiérrez, había salido de Nicaragua junto a su madre con destino a Florida donde les esperaba un familiar. Un camino truncado por un secuestro que mantiene a la madre aún retenida, según ha contado el propio Wilton. Desde el Gobierno nicaragüense piden a la Interpol que localicen a la madre al tiempo que solicitan que el niño, actualmente en uno de los desbordados albergues temporales, vuelva al país en el que le espera su padre.

Mientras avanza la campaña de vacunación, hay grupos que se arriesgan a quedarse al margen. Es el caso de los migrantes en situación irregular. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, junto a otras ONG, reclama que la Junta incluya a estas personas en los planes de vacunación, como aconsejan desde la OMS. Además piden que este sea público porque "estas personas no saben si van a tener derecho o no y en qué condiciones". Recuerdan que se da la situación de que muchas de estas personas trabajan en sectores esenciales como en los cuidados o la agricultura. Informa Juan Leo.

Un niño nicaragüense de 10 años intenta llegar a EEUU y es abandonado en el desierto. Tras pasar la noche se encuentra con una patrulla de policías a los que pregunta si le pueden ayudar y les explica lo ocurrido. Como él, unos18.800 menores han llegado solos en el últimos mes al país norteamericano desde la frontera con México. 400.000 han cruzado esa franja desde 2003. Se trata de unlímite geográfico compuesto por 3.000 kilómetros y un tercio está vallado. En 'La Hora de La 1' hemos repasadolas claves que hay detrás de estas migraciones. Nuestra compañera Marina Ribel ha explicado que se trata de una frontera porosa con muchos accidentes geográficos que es muy difícil atravesar en verano, por lo que la primavera es un momento mejor para emprender el camino. Entre las causas que motivan estos movimientos de personas hay muchas estructurales, como lasituación de vulnerabilidad severa que viven estas familias en sus países de origen. La pandemia o la política de Joe Biden respecto a los menores también están detrás. EEUU autoriza la deportación de las familias pero no de los menores solos. Lo que provoca, con la desesperación de los progenitores, que muchos manden solos a los pequeños.

Se rebaja el nivel de tensión en el campamento para inmigrantes de Las Raíces en Tenerife. Este martes los antidisturbios de la policía nacional tuvieron que entrar para disolver una pelea. En este centro de emergencia conviven 1500 migrantes de culturas diferentes. La escasez de comida y la falta de espacio, fue según los internos, el detonante del enfrentamiento entre senegaleses y marroquíes.