Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos irrumpió este marte de madrugada en los campamentos ocupados por inmigrantes subsaharianos junto a la frontera de Melilla. Fue una acción sorpresa, apenas unas horas después de que el Gobierno marroquí anunciara su intención de desmantelar los campamentos donde se refugian los subsaharianos, a la espera de encontrar una ocasión para cruzar la frontera y dar el salto a Europa. A estas horas sabemos muy poco sobre lo que ha ocurrido después de que las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieran a cientos de personas. Se sabe que fueron trasladados en una veintena de autobuses hacia el sur del país, pero su situación actual y su destino final siguen siendo una incógnita. Elsa, voluntaria de la asociación marroquí El Gadem, nos detalla la situación.

Más de 600 inmigrantes han intentado saltar la valla de Melilla, de los cuales 40 han conseguido su objetivo. Un nuevo salto que coincide con el anuncio de Marruecos de desmantelar los campamentos del Monte Gurugú donde miles de personas esperan para cruzar la frontera de forma irregular. 

Juan José Imbroda ha dicho que no es novedad que Marruecos desmantele campamentos, la novedad es que lo anuncie. El presidente de la ciudad autónoma de Melilla ha dicho que las mafias tienen que tener claro que no se puede pasar ilegalmente la frontera, que esto hay que hacerlo ordenadamente. Imbroda ha afirmado que no se pueden hacer llamamientos en base a denuncias contra la Guardia Civil o las autoridades porque estos tienen un efecto llamada. Esta mañana 400 inmigrantes han intentado entrar en Melilla, 20 lo han logrado y un número indeterminado de personas continúa encaramado a la valla (10/02/15).

Se cumple un año de la tragedia del Tarajal. La muerte de 15 inmigrantes ahogados y asfixiados mientras intentaban alcanzar a nado la costa de Ceuta procedentes de Marruecos. 365 días después sigue sin saberse si el uso de material antidisturbios por parte de la guardia civil, pudo influir en su muerte, algo que las organizaciones sociales dan por hecho mientras que el Gobierno lo niega.  Mientras los familiares piden que al menos se identifique a sus víctimas. Helena Maleno, investigadora y activista de la organización Caminando Fronteras, ha dicho en Las mañanas de RNE que son cuatro los cuerpos que en nuestro país están enterrados bajo un número. Las familias “esperan que la justicia española señale a los culpables con nombres y apellidos”, dice. En su opinión está claro que la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pudo haber causado los muertos, los heridos y la devolución de 23 personas testigos de los hechos.

El alcalde de Nueva York ha presentado el documento que desde esta semana podrán tener todos los vecinos de la ciudad estadounidense, incluidos los clandestinos. De esta forma, tendrán menos complicaciones para su vida cotidiana.