Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE ha tenido acceso al video de la declaración de Elisa Mouliaá ante el juez en el marco del caso Íñigo Errejón. La actriz ratificó la denuncia y el político, en su declaración como investigado, aseguró que todo lo que ocurrió esa noche fue con el consentimiento de ambos. La Federación de Mujeres Progresistas critica la forma en la que el magistrado le pregunta por considerar que "revictimiza" a la denunciante, mientras que uno de los abogados presente en la declaración dice que hubo preguntas duras e incómodas, llegando a cuestionar la tardanza en denunciar.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha respondido esta noche a las preguntas de Gemma Nierga en el programa 59 segundos. Respecto al caso en el que el exdiputado Íñigo Errejón está imputado por un presunto delito de agresión sexual, la ministra ha dicho que al tratarse de un "servidor público, y de un partido de una ideología feminista, hay que exigirle ejemplaridad y coherencia". Redondo se ha referido a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como "Ley del sí es sí", para subrayar que "si no hay consentimiento, no hay una relación sexual libre y, por tanto, hay agresión".

Preguntada por el caso en el que la Iglesia negó la comunión a un homosexual en Segovia, Redondo ha sido rotunda: "Es inconstitucional: ninguna institución puede sustraerse al artículo 14 de la Constitución que garantiza el principio de Igualdad y no discriminación". La ministra ha anunciado que el Gobierno trasladará su parecer a la Conferencia Episcopal en una reunión la semana próxima.

Foto: La ministra de Igualdad, Ana Redondo (EFE/Daniel González)

Elisa Mouliaá e Íñigo Errejón han comparecido ante un juez después de que la actriz denunciara el pasado octubre un caso de presunta agresión sexual por parte del exportavoz de Sumar. Horas después de la declaración ante el juez de ambos, TVE ha tenido acceso al contenido completo de los testimonios. Ambos han dado versiones radicalmente opuestas sobre su encuentro en septiembre de 2021 y sobre si hubo o no consentimiento.

En la sala, Errejón ha negado la agresión y ha asegurado que dispone de pruebas para demostrarlo. También ha aclarado que no ha dimitido a causa de la denuncia. Por su lado, Mouliaá ha revelado nuevos detalles. En concreto, ha mencionado que le ofrecieron varias copas y ha expresado dudas sobre si alguna de ellas podría haber sido adulterada.

La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, asegura que la legislatura "no está en peligro" y confía en que los presupuestos van a salir adelante. En el programa 'Parlamento' de Radio 5 pone como ejemplo la reforma fiscal que pactaron la semana pasada. "Si la posición de Podemos es complicada, lo tendrán que valorar ellos. Tendrán que valorar lo que les va a costar dar marcha atrás para apoyarlos", expresa la portavoz. Sumar apuesta por el impuesto a las energéticas y entiende que hay una responsabilidad política para llegar a ese impuesto cuanto antes. "El Gobierno tendrá que hacer lo que sea necesario, el PSOE se ha comprometido", asegura Barbero.

La nueva portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la formación no mantiene "ningún contacto" con Íñigo Errejón tras la polémica salida del exportavoz de la formación en la Cámara Baja. Barbero ha asegurado que su partido "no tiene que reconstruir la unidad" porque, asegura, son "la unidad", aunque defiende que lo que no pueden hacer es "retorcer el brazo a quien no quiera estar".

Asimismo, la portavoz en la Cámara ha argumentado que "existe un relato de que no se esta legislando" dentro del Gobierno que "está afectando a la coalición Sumar" pese a que se han aprobado "entre 15 y 17 normas, por encima de muchos Parlamentos". Sin embargo, reconoce la necesidad de llevar a cabo "los esfuerzos necesarios para pasar de ese momento en el que estamos trabajando a que se traduzca en la realidad de los problemas de la gente".

Foto: TVE

Esta semana, a raíz del "caso Errejón", el programa analiza la revictimización a la que se enfrentan las víctimas de violencia sexual que se atreven a denunciar. Hace unos días, el exportavoz de Sumar en el Congreso tenía que acudir a declarar por la denuncia por agresión sexual interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá, pero la declaración de ambos ha sido suspendida temporalmente.

‘Informe Semanal’ habla con la periodista Cristina Fallarás, impulsora del movimiento #Cuéntalo y en cuyo perfil de Instagram se expresan muchas mujeres que, por miedo a no ser creídas, prefieren no denunciar. En su cuenta saltó la liebre. "En España, la mayoría de los delitos sexuales se quedan en el camino... Tenemos que preguntarnos por qué esas mujeres se dirigen a mí", dice, "en lugar de ir a un juzgado, a un bufete de abogados o a la policía, ¿por qué prefieren hacerlo así?".

Solo un 8% de las agresiones sexuales se denuncian y Daniel Basteiro, director de Infolibre, plantea alguna posible razón: "cuando alguien se atreve a dar el paso, hay miles de personas que cuestionan los motivos, la estrategia o los propios hechos denunciados".

En esta ocasión, se ha desatado un terremoto político en la izquierda. Para la analista política Verónica Fumanal, "Sumar y Mas Madrid quedan tremendamente tocados, básicamente porque me parece que toda la gestión del caso no ha sido para nada afortunada. Han sido mujeres las que han tenido que dar explicaciones, algo que me parece tremendamente injusto".

La trayectoria de Íñigo Errejón, hasta hace bien poco una de las voces más firmes contra el machismo, ha terminado de la forma más oscura, aunque aún es pronto para saber qué alcance tendrá su caso. Ainhoa Martínez, periodista de La Razón, cree que la sociedad ya está cambiando: "Por primera vez, los que tienen miedo y los que tienen vergüenza son los agresores y no las víctimas".

El Ministerio de Derechos Sociales destina 50 millones de euros a los ayuntamientos afectados por la DANA. Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el objetivo de esta inversión es que "ninguna persona sea doblemente víctima: por un lado, de la catástrofe en sí y por otro, de una exclusión social". Además, ha añadido que se utilizará para reconstruir la infraestructura social o reponer material.

Errejón ha asegurado que la denuncia de Mouliaá es "falsa" y pide declarar "a la mayor brevedad" para exponer "los hechos". Sobre ello, Bustinduy ha expresado que "esta causa no me corresponde a mí valorarla", pero ha querido recordar cómo actuó Sumar cuando se enteraron de la noticia y ha defendido la reacción que tuvieron y ha insistido en "pedir perdón a las víctimas y, políticamente, tomar todas las medidas para desterrar la violencia sexista de las organizaciones políticas."

Verónica Martínez asumirá el cargo de portavoz el próximo jueves. Además de este relevo, obligado por la renuncia de Íñigo Errejón, el grupo parlamentario afronta nueva etapa con otros cambios que afectarán a su composición. Todas las formaciones de la coalición esperan de la dirección entrante que trabaje de forma más trasversal teniendo en cuenta las distintas sensibilidades del grupo. Verónica Martínez será la tercera portavoz de Sumar esta legislatura tras Errejón y la gallega Marta Lois que dejó el grupo para presentarse a las elecciones gallegas.