Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Mercadona, Juan Roig, reconoce que ha subido "una burrada los precios" pero de no haberlo hecho, habría sido "un desastre", y ha argumentado que hay que hacer sostenible la cadena de distribución alimentaria. Roig se ha pronunciado así durante la presentación de resultados de la compañía correspondientes a 2022. La cadena de supermercados ganó 718 millones el año pasado.

Con la tasa de inflación más alta del mundo -supera los tres dígitos- y un salario mínimo de unos cinco euros, los venezolanos se las tienen que apañar para sobrevivir a una economía dolarizada. Según los expertos, aunque en el sector privado se gana poco -unos 120 euros al mes-, esto supone seis veces más de lo que cobra un funcionario; la mayoría de trabajadores públicos reconoce que tiene más de dos empleos.

FOTO: AP/ARIANA CUBILLOS

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos, se ha mostrado optimista y ha anunciado que el organismo revisará al alta el crecimiento económico previsto para este año, también cree que se moderará la subida de los precios: "Creemos que es altamente probable que las previsiones de crecimiento del PIB real de la economía española de 2023 se revisen al alza frente a las de diciembre, y que las de inflación general, subrayo general, lo hagan a la baja".

Salir a comer fuera es más caro que hace unos meses. Con el encarecimiento de la materia prima y la energía, muchos restaurantes han tenido que aumentar sus precios para que les salgan las cuentas, casi un 8% de media.

Foto: Getty Images

El ingeniero agrónomo y catedrático de Sociología del CSIC, Eduardo Moyano, ha asegurado este miércoles en Hablando Claro que la inflación alta va a continuar este año. "Ante las previsiones de un contexto internacional todavía bastante imprevisible y una sequía que no acaba de desaparecer, vamos a tener una inflación en torno al 8 % unos meses más", ha señalado el experto. Moyano también ha manifestado que los Gobiernos ante un problema complejo como el de la inflación no pueden mantenerse pasivos pero se ha mostrado contrario a topar los precios: "La cadena alimentaria es muy compleja [...] a diferencia de otros sectores tiene una gran variedad de operadores".

Foto: Getty

La inflación sube dos décimas en febrero, hasta el 6,1%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ParaMaría Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, se están infravalorando las presiones inflacionistas: "Llevamos varios meses esperando que la inflación subyacente toque techo y empiece a descender y, mes tras mes, nuestras expectativas se van incumpliendo". Explica que los precios de los alimentos están viviendo un cúmulo de factores que inciden en su encarecimiento, desde los costes energéticos hasta los problemas climatológicos. "En enero sí que bajaron los precios de los productos afectados por la rebaja del IVA, pero estos representan una parte pequeña de la cesta de consumo", añade. El euríbor tampoco da tregua: supera en febrero el 3,5% y encarece la hipoteca variable unos 300 euros al mes. "Ahora mismo, se está esperando que los tipos de interés toquen techo en el 4%, lo cual significa que el euríbor se acercaría muy probablemente a ese nivel", afirma.

Analizamos algunas derivadas económicas que ha provocado la guerra en Ucrania y hablamos de su impacto social. Fundamentalmente, de la crisis alimentaria a raíz del bloqueo de toneladas de trigo ucraniano durante los primeros meses de la guerra, que ha afectado a países como Somalia. Además, también ponemos el foco en la crisis energética que se ha desatado en Europa, que ha generado, a su vez, unas cifras de inflación muy altas. Un reportaje de Isabel Dólera.