Un centenar de niños se convierten en 'Diputados por un día' en el Congreso
- Más de 100 escolares de siete colegios han debatido y votado sus propuestas en el Congreso
UNICEF ha publicado el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2024, en el que alertan de que el futuro de la infancia está en peligro y una de las principales amenazas son las consecuencias de la crisis climática. Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF España, explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que en este contexto es fundamental tener "una preparación específica hacia la infancia con una mirada a esos riesgos adicionales por su vulnerabilidad mayor" en el caso de los fenómenos climáticos extremos.
Sobre esto, el entrevistado añade que no solo hay que tener en cuenta la salud física de los niños y niñas, también hay que prestar especial atención a su salud mental. "Hay que asegurar una protección específica, que están informados, que saben lo que puede pasar, que no les asusta, pero que saben cómo reaccionar ante ellos", afirma Vera, asegurando que esta "adaptación" solo se puede alcanzar "con fondos y con una política decidida".
Hay inicios que presagian una exitosa carrera, "Ahab y la ballena blanca" de Manuel Marsol es un ejemeplo. Este 2024 se conmemoran los diez años de su premio al álbum ilustrado de la editorial Edelvives. Fulgencio Pimentel e Hijos recupera el título que mira a la obra de Herman Melville 'Moby Dick' pero para reinterpretarlo y acercar la idea -plástica también- de como una obsesión nos puede cegar, como a el Quijote.
El daño que las redes sociales puede hacer en la salud mental de los adolescentes es una preocupación creciente en las familias y objeto de estudio para expertos y organizaciones defensoras de la infancia. Estos días vuelve a ser noticia tras la denuncia presentada por siete familias en Francia contra la red social TikTok, al considerar que sus contenidos y su algoritmo han expuesto a sus hijos a conductas peligrosas, hasta el punto de llevar a algunos de ellos al suicidio. Bayta Díaz, psicóloga, vicepresidenta de la Asociación Madrileña para el Estudio y Tratamiento de Adicciones Conductuales (AMETAC) y cofundadora del Instituto de Psicología e Investigación Controla (IPIC), reconoce que está demostrado el carácter adictivo de esta red social y la sucesión de vídeos que hablan de salud mental o de aspectos relacionados con la alimentación sin ninguna revisión crítica: "No se está controlando ni el acceso ni los contenidos". E insiste en que, mientras las empresas no sean responsables con los contenidos que se publican, tendrán que ser las familias las que formen a sus hijos en el funcionamiento de las redes para que tengan una actitud crítica hacia lo que consumen, además de retrasar en lo posible su acceso.