Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lourdes Reyzabal, presidenta de Fundación Raíces, cree que es difícil que se pueda llegar a modificar la ley de Extranjería y pide “soluciones viables”. “No podemos seguir improvisando”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Ha explicado que “técnicamente, el modelo propuesto, cae”, porque el reparto de competencias en materia de infancia depende de las CCAA. “Al intentar que esas competencias se modifiquen sin modificar la Constitución, será fácil que esas comunidades vayan al TC”. Insiste en que debería haber una protección absoluta, que tutele y proteja los derechos que les amparan y habla del peligro de no reconocer la minoría de edad de algunos menores y de no atenderles bien. “Algunos están siendo trasladados como adultos. Si los hacemos adultos, todos esos niños, se nos pierden”. Reyzabal pide una reflexión sobre la necesidad de ser solidarios: “No podemos pensar que todo un país como España no se puede ocupar de 12 mil niños” y lamenta que se haga un uso partidista de este tipo de temas. Algo que, concluye, es una práctica habitual desde hace décadas. 

¿Habéis pensado alguna vez cuánto trabajo hay detrás de una película de Pixar? Os lo contamos desde una exposición que nos descubre toda la ciencia que se esconde tras cada uno de sus píxeles: La Ciencia de Pixar. Nuestra guía es Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid... ¡junto a vuestros personajes más queridos!

Además, seguimos conociendo vuestros planazos de verano y os proponemos un plan lector de lo más veraniego: "¡Palabra de abuelo!" (Alicia Acosta, Fernando Jiménez y Robert García. Edit. Rubio).

Y en nuestra agenda: Musixplora en Panticosa, Escuela de Héroes en Mallorca, la vuelta de Gru a los cines y La Fantástica Banda plays The Beatles.

¡Gracias por estar ahí, familias!

Si queréis seguirnos en redes, buscadnos así: @Noemimartineztevar (IG) y @NoemiMtnzTevar (X).

El programa de radio para toda la familia se centra en una emoción básica: la alegría. Celebramos el mensaje de la película Del revés 2 y reflexionamos sobre la alegría gracias a una nueva miniclase de educación emocional que nos brinda la psicóloga Johana Martínez. Además, leemos historias como Victoria sin cuerno (Ed. Uve Books) y escuchamos los maravillosos mensajes de nuestros pequeños pasajeros. ¡Familias pasajeras, gracias por estar ahí y hasta la semana que viene! 

Alan tiene 13 años y se ha abierto una cuenta en TikTok. Le interesan los vídeos de animales y los de humor. Durante las primeras semanas Alan repostea retos, le da me gusta a publicaciones de gatitos y la banda sonora de su feed es la última canción de Chayanne, pero todo eso cambia cuando se detiene unos segundos en un vídeo que habla del suicidio de un menor. Alan es uno de los cuatro perfiles falsos creado para TikToktives, una docuserie del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE que investiga si esta red social protege al menor. Pero Alan podrías ser tú o alguien de tu entorno.

El título de esta "Pequeteca" ya lo avanza, los libros de los que hablamos esta vez tienen sus predecesores. Sus dos autoras se acercaron a este espacio con la clara convicción de que las historias que tenían que contar las podían leer los más pequeños.

Ahora vuelven con la continuación del camino que emprendieron con su primer título. 

Aunque se trata de sos libros muy diferentes entre sí, ambas ponen al niño en el centro.

- 'Superpoderes' de Teresa Familiar Soriano. Apuleyo ediciones.

- '¿Dónde está mi hermana?' de María Crespí Rupérez. Ilustraciones de Juanjo Jiménez. Mr. Momo ediciones.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado en La Hora de La 1, sobre la situación de los menores migrantes no acompañados en el archipiélago que se trata de una "emergencia" y que están "desesperados" porque se llegue a un acuerdo "no para que salgan los 6.000 menores" que lo van a hacer a lo largo de un año, sino porque "puedan ser ubicados en sitios donde se les va a poder atender y garantizar sus derechos". Dicho acuerdo, según ha explicado supondría la modificación del artículo 35 de la ley de extranjeros se establece capacidad máxima de Canarias es de 2.000 menores que cuando se llega a 3.000 se entra en saturación y van a ser ubicados en las comunidades autónomas donde vayan a poder ser atendido. "Los 5.966 tendrán que salir a lo largo de un año, y fijamos a Canarias como la comunidad con la mayor cuota de acogida de niños inmigrantes de todo el país lo que no puede ser en condenar a esos niños a ser asignados como si fuesen cosas", ha señalado. Clavijo ha admitido que no pueden "atender a esos niños como se merecen" y ha advertido que la alternativa es "o echarlas a la calle o que el Estado o las fuerzas políticas colaboren". También se ha mostrado crítico con el Gobierno central, porque según afirma, hay instalaciones militares "en desuso" y llevan meses pidiéndolas pero el Gobierno "se niega" a cederles esas instalaciones. Al final han tenido que "habilitar espacios que no reúnen las condiciones ni son adecuados". Antes de terminar la entrevista, y un día después de conocerse la victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones en Francia, ha dicho que les llena de "estupefacción" ver como avanza la ultra derecha "porque no se esta dando respuesta a situaciones como esta". Foto: EFE/Ramón de la Rocha.