Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, explica que la ruptura del diálogo social no se trata de un problema de entendimiento. "Nosotros entendemos perfectamente lo que quiere la patronal, pero no lo compartimos", dice. Se trata de un problema de criterio que sindicatos y patronal no comparten.

El secretario general de CC.OO. y nuevo líder de la Confederación de Sindicatos Europeos, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado en declaraciones a TVE que espera que "en el plazo de una semana" puedan alcanzar un acuerdo en materia de negociación colectiva.

Toxo se ha referido al rechazo de la patronal, CEOE, que según han publicado diversos medios de comunicación, expresaron la mayoría de sus miembros en el último Comité Ejecutivo, ante el borrador con los primeros acuerdos en esta materia.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. ha señalado que espera que "se trate de los tirones que se dan en el último momento en cualquier negociación". Toxo, ha agregado que "le preocupa las declaraciones de la CEOE que ha leído en los medios de comunicación" y ha asegurado que pensaba que las posturas estaban más próximas.

"En ningún momento hemos hablado de una reforma ligera, sino de una reforma en profundidad, que sea respetuosa con los derechos de los trabajadores", ha agregado Toxo.

Toxo ha desmentido que "haya convocado ninguna huelga en Europa" porque "no existe ese mecanismo en el ámbito europeo", pero sí, ha señalado que quiere "reabrir un debate para restablecer el derecho de huelga a escala europea".

Según ha señalado el secretario de CC.OO. la ratificación del plan de gobernanza va a suponer un proceso de movilización sostenida, y de hecho se ha establecido como referencia de manifestaciones el próximo 21 de junio.

El líder del sindicato español Comisiones Obreras será elegido este jueves como nuevo presidente de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES). La elección se producirá en Atenas, en un congreso en el que los representantes sindicales de toda la UE debaten las vías para tratar de cambiar la política económica europea.

La solidaridad con Lorca y con Murcia ha llegado también desde la CEOE y los sindicatos. La patronal ha expresado su más sincero pesar por las víctimas del terremoto. También UGT y Comisiones Obreras han ofrecido su apoyo.

Reacciones del resto de partidos políticos. Izquierda Unida dice que el PSOE cambiará de candidato pero "no" de política. Convergencia i Unió cree que Zapatero se equivoca abriendo el debate sucesorio, y desde el Partido Popular ya se han pedido elecciones anticipadas, también habla Rosa Díez de UPyD. (02/03/2011)

El secretario de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado en Los desayunos de TVE que ve a Zapatero "excesivamente optimista" sobre la ausencia de repercusiones en España de un posible rescate de la UE a Portugal, ya que asegura que "alguna repercusión va a tener" y que cada vez que cae una pieza del dominó europeo "el riesgo para el conjunto es mayor". Ha advertido de que si finalmente la economía lusa recibe apoyo financiero para evitar su quiebra, desaparecería "una de las barreras que separan a España de esa situación", refiriéndose al peligro de un posible efecto contagio. No obstante, matiza que la situación de la economía española es "distinta" a la de Portugal, y que sólo hay que ver el nivel de la prima de riesgo española, que actualmente está, en su opinión, en unos "parámetros manejables".

Los líderes de UGT y CC.OO. creen posible llegar a un acuerdo con la CEOE sobre la reforma de la negociación colectiva a mediados de abril. Así se lo han dicho este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se han reunido.

Entrevista íntegra al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en RNE. El líder sindical defiende la recuperación de la ayuda de los 400 euros y sostiene que en los próximos 15 años la cuantía media de las pensiones va a subir (04/02/11).

Los sindicatos, la patronal y el Gobierno han rechazado esa propuesta alemana de vincular el aumento de los salarios a la productividad de las empresas en lugar de al aumento de los precios. Todos sostienen que el actual modelo de negociación entre empresarios y trabajadores sigue funcionando bien después de 30 años.