Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juicio histórico en el Vaticano. Por primera vez un cardenal tendrá que enfrentarse a acusaciones de corrupción ante un tribunal ordinario. Son cargos muy graves que incluyen la malversación de millones de euros donados por los fieles para obras de caridad. Este martes se ha celebrado la primera vista, con la declaración del cardenal Angelo Becciu. Hoy en el centro de las pesquisas, fue hasta hace un año el número tres de la jerarquía eclesiástica.

Foto: EFE/Daniel Pérez

Este martes 27 de julio de 2021 ha arrancado el mayor juicio por corrupción de la historia de El Vaticano y lo ha hecho en la antigua aula multifuncional de los Museos Vaticanos.

Este proceso sienta en el banquillo a diez personas, entre ellas una mujer y varios exfuncionarios vaticanos, acusadas, presuntamente, de una decena de delitos, como malversación de fondos, extorsión o fraude, y de haber creado una especie de ‘Vaticano paralelo’.

Nos da todos los detalles la corresponsal de RTVE en Roma, Begoña Alegría.

En el Vaticano ha empezado un juicio por corrupción sin precedentes. Es la primera vez que un cardenal se sienta en el banquillo de los acusados. Se le acusa, entre otros cargos, de una malversación millonaria de donaciones. La fiscalía sostiene que Angelo Becciu, el que hasta hace un año era el número tres de la Curia Vaticana, fue quien autorizó temerarias incursiones especulativas, que han supuesto a las arcas de la Iglesia pérdidas considerables. En total hay diez acusados, entre personal eclesiástico y brokers de las finanzas que llenaron sus bolsillos de comisiones. Dinero que salía de las donaciones que los católicos hacen para obras de caridad, el llamado Obolo de San Pedro.

El 20 de julio de 1221 el rey Fernando III el Santo colocó la primera piedra de la catedral de Burgos, una de las joyas del gótico español que hoy cumple 800 años. En ese tiempo se ha transformado muchas veces con las aportaciones de diferentes artistas, algunas polémicas. Nos hemos asomado al cimborrio, el espacio central de 60 metros de altura, por donde entra la luz al templo, que se reconstruyó en el siglo XVI.

El papa Francisco ha reaparecido desde el balcón del hospital A. Gemelli de Roma para rezar el Ángelus dominical. El papa, de 84 años, fue operado el pasado domingo del colon, por "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante" en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general y evoluciona favorablemente.

Foto: El papa Francisco reza el Ángelus dominical desde el balcón del hospital A. Gemelli de Roma (VATICAN MEDIA/AFP)

  • En 1973 fundó la Asociación de Mujeres Separadas a la que cuando llegó el divorcio, en 1981 le añadieron "Divorciadas"
  • "Ningún niño nace violento, ninguna niña nace sumisa", afirma rotunda esta veterana luchadora por la igualdad de la mujer
  • Ya puedes ver esta entrevista, en Objetivo Igualdad en RTVE.es y a las 00.30 horas en el Canal 24 horas