Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección de Iberia y la mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este miércoles la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que reduce de 3.807 a 3.141 los despidos los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015. La firma del documento, que pone fin a la huelga de la próxima semana, se ha producido en el Ministerio de Fomento. El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha vuelto a citar a la empresa y los sindicatos el próximo lunes para que digan si aceptan o rechazan su propuesta, que reduce en 666 el recorte de empleos, en su totalidad, después de que este jueves no se lograra un consenso sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes. Si la respuesta de las partes es positiva, la propuesta de mediación servirá de base a la negociación y los sindicatos desconvocarían la huelga, mientras que Iberia tendría que retirar su ERE que afecta a 3.807 trabajadores.

Las compañías vinculadas a Iberia cancelarán un total de 263 vuelos programados para este jueves, noveno día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, una movilización convocada contra el plan de reestructuración de la compañía que incluye más de 3.800 despidos. Además, este jueves, el mediador se reúne con los sindicatos y la dirección de la aerolínea para debatir su propuesta, que reduce en 666 el recorte de empleos. Los paros han obligado a cancelar este jueves 96 vuelos operados por Iberia -se mantienen otros 134-, así como otros 90 vuelos de Air Nostrum, 21 vuelos de Iberia Express y otros 56 vuelos de Vueling.

Cientos de trabajadores de Iberia se han concentrado frente a la sede de la compañía en Madrid para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo y contra el plan de IAG, que plantea el despido del 19% de su plantilla y una reducción del 15% de la capacidad operativa de la aerolínea. Mientras, el mediador en el conflicto entre la compañía y sus trabajadores, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Gregorio Tudela, ha dado a conocer a los sindicatos y a la empresa su propuesta de resolución.

El presidente de la sección sindical del Sepla, Justo Peral, ha insistido este martes en 'Los Desayunos de TVE' que no se descarta ya convocar una huelga en Iberia en Semana Santa. "Los trabajadores de Iberia nos jugamos puestos de trabajo, el futuro de empresa líder de rutas con Hispanoamérica; que ha cohesionado España con Europa y el resto del mundo. (...) Ya el consejero delegado de IAG ha dicho que esta primera tirada de 4.000 empleos es solo la primera. Pasaremos de 160 aviones a unos 70 aviones y para seguir reduciendo. Una vez que pase esto, Iberia perderá su liderazgo y eso será irrecuperable", ha dicho Peral, que ha denunciado que IAG no hará caso a ningún mediador.

Los trabajadores de Iberia han realizado una marcha de cuatro horas hasta la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el segundo tramo de la huelga que se prolongará hasta el próximo viernes.

A partir de ahora se han unido a las movilizaciones los pilotos. La dirección de la aerolínea ha informado del cumplimiento de los servicios mínimos y de la colocación de casi todos los afectados por la cancelación de sus vuelos.

Miles de trabajadores de Iberia se han concentrado en distintos aeropuertos en el quinto y último día de huelga de esta semana. La más numerosa ha sido la de Barajas, que ha transcurrido sin incidentes: los manifestantes han recorrido la terminal, controlados por un amplio dispositivo policial. En Barcelona, trajes de preso y cadenas para denunciar que Iberia es presa de British Airways. Y en Valencia y Andalucía, ataúdes y pancartas para rechazar el desmantelamiento de la compañía.

La dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea. Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido esta mañana y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto jurista. Así lo ha comunicado, la ministra, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.