Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos aseguran que el encuentro ha sido un mero trámite, y que la empresa no tiene intención de modificar su propuesta, mientras que la dirección, que no ha querido hacer declaraciones, asegura que su intención sigue siendo alcanzar un acuerdo, y que ya han propuesto nuevas fechas para reunirse. El comité de huelga no descarta intensificar las movilizaciones.

Los trabajadores de Iberia continúan por segundo día consecutivo sus protestas contra el ajuste de plantilla que afectará a más de 3.800 personas. Cientos de ellos, se han concentrado, sin convocatoria previa en Barajas donde hay un fuerte dispositivo policial.

El representante de UGT en el comité de empresa de Iberia, Francisco Rodríguez, ha señalado que la dirección no está ofreciendo un plan de viabilidad de la aerolínea, sino "un plan financiero a corto plazo que puede significar la desaparición de Iberia en 2015". En una entrevista en Los Desayunos de La 1, Rodríguez ha confiado en que se alcance un acuerdo negociado entre trabajadores y empresa, y que no sea necesario llegar al arbitraje.

Se han cumplido los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de paros convocados, cinco de ellos esta semana. Los problemas se han centrado en la T4 de Barajas. Allí, unas 8.000 personas se han concentrado a las 12.00 horas en el aeropuerto bajo el lema 'Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela'. Pese al fuerte despliegue policial, un grupo de trabajadores ha logrado romper el cordón de seguridad y ha entrado en la terminal. En ese momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar y cinco personas han sido detenidas. Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

La compañía debe ofrecer un transporte alternativo, que debe facilitarse siempre y cuando el pasajero no haya optado por el reembolso del billete. El transporte alternativo no tiene que ser con la misma compañía aérea, pudiéndose además utilizar otros medios de transporte si fuera necesario. La compañía aérea está obligada, además, a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo (en función del tiempo que sea necesario esperar). Si la compañía no ofreciese asistencia a los pasajeros, los usuarios deberán guardar los comprobantes de sus gastos (hoteles, comidas, etc. ) para posteriormente solicitar el reembolso a la compañía.

En el aeropuerto de Barajas ha habido tres detenciones cuando los trabajadores se manifestaban dentro de la T4. Además, la compañía se ha visto obligada a cerrar sus mostradores al público. También se han producido concentraciones en otros aeropuertos, como el de El Prat, en Barcelona.

Arranca este lunes la mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia. Según la compañía se están cumpliendo los servicios mínimos previstos y el paro se desarrolla sin incidentes, con "la relativa normalidad" de una huelga. A medianoche, los puntos de facturación de equipajes de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas estaban vacíos y algunos pasajeros se presentaban en los mostradores de atención al cliente para tratar de cambiar sus vuelos. Mientras, en Barcelona, decenas de pasajeros afectados por las cancelaciones hacen cola en los mostradores de facturación de diferentes compañías en el Aeropuerto de El Prat.

Iberia ha rebajado el ERE planteado hace meses y propone reducir su plantilla en 3.807 personas, casi 700 menos de las previstas inicialmente. La compañía ha comunicado a los sindicatos esta mañana su decisión, que tendrá que negociar con ellos durante los próximos 30 días.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han anunciado este miércoles la convocatoria de 15 jornadas de huelga en Iberia en tres tramos y durante los meses de febrero y marzo. En concreto, los paros han sido convocados del 18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo tras finalizar sin acuerdo la reunión de este miércoles entre ambas partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Para los empresarios españoles en Cuba la medida tendrá un impacto negativo en las crecientes relaciones económicas. Han escrito dos cartas al presidente de Iberia y a la ministra de Fomento pidiendo que se mantenga la ruta. España es hoy el tercer socio comercial de Cuba y a pesar de la crisis internacional, las ventas a la isla aumentaron un 9,5% en 2011. Y para aumentar la expansión, dicen los empresarios, son imprescindibles las conexiones aéreas que ofrece Iberia. Las alternativas son insuficientes, incluso volando desde otras capitales europeas.

Las negociaciones entre la dirección de Iberia y sus trabajadores continúan pero, al menos de momento, sin la amenaza de una huelga. El Sepla ha suscrito el acuerdo firmado por el resto de sindicatos el pasado 17 de diciembre.

Por otra parte, no hay acuerdo entre los trabajadores de limpieza de la T-4 de Barajas y la empresa Eulen, adjudicataria del servicio. Los trabajadores han convocado una huelga indefinida a partir del 17 de enero para protestar la intención de la empresa de reducir los salarios un 40%.