Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El transporte por ferrocarril se verá afectado en las próximas horas por sendas huelgas convocadas en Renfe y Adif por CC.OO., el sindicato mayoritario en ambas compañías públicas, y otras organizaciones minoritarias como CGT, SF y SCF. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63% en los de media distancia con motivo de los paros, que coinciden con la operación salida de vacaciones.

La huelga de basuras en Lugo cumple ya 33 días y las negociaciones entre los trabajadores y la empresa concesionaria siguen bloqueadas. El ayuntamiento ha dicho que asumirá temporalmente la recogida si no llegan a un acuerdo antes del lunes. 

En la sesión de control en el Pleno del Congreso, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha preguntado al presidente del Gobierno acerca de su posición con relación a la "petición de la Fiscalía de 120 años de cárcel para sindicalistas y trabajadores que ejercieron su derecho de huelga frente a las reformas laborales". Lara ha recordado que solo las penas de ocho sindicalistas de Airbus suman 64 años de prisión. El líder de la Izquierda Plural ha criticado que se intente "silenciar a los sindicatos de clase" que se movilizan frente a los "atropellos" de la reforma laboral, que incluyen -según Lara- "indemnizaciones miserables, salarios bajos y que tener un contrato ya no sea garantía de una mínima calidad de vida". Rajoy ha recordado que él no puede pedir al Ministerio Fiscal ni a los jueces que modifiquen sus peticiones o resoluciones en casos de imputación a sindicalistas por participar en piquetes informativos, y ha recomendado a Lara, que proponga una modificación del código penal vigente si no le gusta. "Yo respeto a la Fiscalía y a los tribunales", ha dicho el presidente.

UGT y CC.OO. han vuelto a denunciar con una concentración presiones para frenar las protestas de los trabajadores y evitar que ejerzan por ejemplo su derecho a la huelga. Dicen que seis sindicalistas podrían entrar en la cárcel de forma inminente por actos que presuntamente cometieron durante jornadas de paro. Además hay otros 260  para  los que se piden penas que superan, en total,  los 120 años. El lunes los secretarios generales de CC.OO, Ignacio FernándezToxo y de UGT, Cándido Méndez pedirán al ministro de justicia el indulto para los sindicalistas condenados a prisión. Toxo ha apuntado que "nadie por defender sus derechos debe estar en riesgo de entrar en prisión". Por su parte, Méndez denuncia " una estrategia de acoso, una estrategia de intimidación, una estrategia de miedo".

Miles de taxistas de grandes ciudades europeas se han movilizado contra el intrusismo que a su juicio favorecen aplicaciones como Uber, mientras la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha insistido en que la huelga de taxistas contra aplicaciones como Uber "no funcionará" y ha aconsejado al sector que se adapte a las nuevas tecnologías. En España, el sector del taxi ha pedido al Gobierno que prohíba estas aplicaciones que llevan a prácticas "totalmente ilegales" que, en su opinión, hacen la competencia con vehículos sin control y sin autorización para dar servicio. Madrid ha reunido a centenares de taxistas de toda España en un paro de 24 horas que ha causado complicaciones en el tráfico.