- El Departamento de Salud vasco ha activado el protocolo de actuación con una mujer que recientemente ha vuelto de China
- El mapa de coronavirus: más de 17.000 casos en 24 países
Sanidad tomará muestras de los repatriados del Gómez Ulla para descartar que tengan el coronavirus
- "Se trata de una medida adicional de precaución", ha asegurado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa
- Todos ellos siguen en cuarentena, en aparente buen estado de salud y sin presentar síntomas
El nuevo hospital contra el coronavirus de Wuhan, el "milagro" chino construido en solo diez días
- Tiene una capacidad de 1.000 camas y está operado por 1.400 médicos militares
- Esta semana se prevé también que se le una Leishenshan, comenzado días después, con 1.300 camas
El Hospital Huoshenshan de la ciudad de Wuhan ha comenzado a funcionar con el objetivo de hacer frente al brote de coronavirus, después de un tiempo de construcción de solo diez días que ha asombrado al mundo.
Uno de cada tres niños y adolescentes sufre dolor crónico. Sin embargo, es un dolor infravalorado por las autoridades, los profesionales sanitarios y la sociedad. La consecuencia es que también está infradiagnosticado y, por tanto, infratratado. De ahí la celebración de la 4º Jornada Nacional sobre dolor infantil, en la que seguir llamando la atención hacia el problema, pedir más recursos, más comprensión e incluso un plan nacional para su mejora. Desde el Hospital de la Paz, en Madrid, Noemí Martínez habla con Jordi Miró, codirector de la jornada y director de la cátedra de dolor infantil de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, y con Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor.
El Hospital Huoshenshan de la ciudad de Wuhan comienza este lunes a funcionar para combatir el brote de coronavirus, después de un tiempo de construcción de solo diez días que ha asombrado al mundo. El nuevo centro hospitalario se ha convertido en la mejor herramienta propagandística del Gobierno chino, para refutar cualquier posible acusación de que no ha actuado con rapidez o no ha hecho lo suficiente para combatir la enfermedad.
Todos están bien. Tanto el único caso confirmado en nuestro país de neumonía por coronavirus, como los 21 españoles repatriados desde Wuhan. Este domingo nueva comparecencia del ministerio de sanidad, tras una nueva reunión del comité de seguimiento de la neumonía. Más allá de casos en estudio, la realidad a esta hora es que hay un único caso confirmado. Y que evoluciona bien. Sigue sin síntomas y en los próximos días se les tomarán más muestras de control, al igual que a las otras cuatro personas hospitalizadas en La Gomera. El Ministerio de Sanidad ha identificado a una persona española que mantuvo, durante media hora, un contacto estrecho con el ciudadano infectado. Lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón que ha insistido en una llamada a la calma por la baja letalidad de esta enfermedad, que causa muchas menos muertes que otras enfermedades, ha dicho, como por ejemplo, la gripe. Pide Simón, por tanto, que cesen actitudes discriminatorias contra ciudadanos procedentes de China. 02/02/20
En la planta 17 del Hospital Gómez Ulla de Madrid pasarán la cuarentena los 21 españoles repatriados desde Wuhan por el coronavirus. Hoy es el primer día de los 14 que pasarán en aislamiento.
Pedro Morilla, uno de los españoles en cuarentena tras ser repatriados desde Wuhan por el coronavirus, ha asegurado a TVE que se encuentran "todos sanos". En una entrevista en directo en el Telediario desde el Hospital Gómez Ulla en el que se encuentra aislado, Morilla ha relatado que el equipo médico les ha realizado controles esta mañana y no hay sintomatología alguna. Además, ha señalado que lleva la situación "con paciencia" e intentando "hacer vida normal, pero en el hospital".
Los españoles repatriados de Wuhan por el coronavirus ya están en Madrid. Han llegado al hospital en un mini bus procedente del aeropuerto de Torrejón de Ardoz. Habrá que esperar 14 días para confirmar que todos están sanos, aunque no presentan síntomas del coronavirus. Se les harán dos controles diarios y podrán moverse libremente por la planta 17 del hospital militar madrileño Gómez Ulla y recibir visitas. Informa Graciela García.
Aíslan a cinco alemanes en la Gomera sospechosos de coronavirus y se descarta el caso de Málaga
- Dos de los ingresados en la isla estuvieron contacto con un paciente diagnosticado del virus de Wuhan
- El empresario, que había viajado a China, ha dado negativo en coronavirus y positivo en gripe B
El Proyecto Cunina es una investigación pionera, financiada por la Fundación Unoentrecienmil, que pretende sentar las bases para la prevención de la leucemia linfoblástica aguda, el cáncer infantil más frecuente y del que se desconocen las causas. Un ambicioso estudio en el que están implicados el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca y el Hospital de Dusseldorf. Conocemos sus claves y su repercusión con Manuel Ramírez, responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del Niño Jesús, y con Eduardo Schell, de la Fundación Unoentrecienmil.
Recientemente, hemos conocido los resultados del índice de Humanización de Hospitales de Pediatría, una herramienta desarrollada por Fundación Atresmedia que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos con servicio de pediatría. Analizamos ese estado de humanización con Carmen Bieger, Directora General de la Fundación ATRESMEDIA; Begoña Izquierdo, Responsable de Humanización del Hospital de Ciudad Real (Supervisora de enfermería de la planta de Oncología) y María José Mellado, Presidenta Asociación Española de Pediatría. Se han tenido en cuenta hospitales infantiles públicos, privados y de gestión mixta. En esta primera edición participaron en esta herramienta un total de 68 hospitales
Las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la provincia china de Wuhan, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico. La mujer, que ha regresado recientemente de la provincia china de Wuhan y presenta sintomatología ligada a esa enfermedad, había sido ingresada en régimen de aislamiento en el hospital de Cruces. 25/01/20
- Contará con capacidad para mil camas y se ubicará en un antiguo recinto vacacional para trabajadores de Wuhan
- Se espera que comience a funcionar antes del 3 de febrero
Nadie puede salir de Wuhan, la zona cero del coronavirus queda aislada sin vuelos nacionales ni trenes. Tampoco funciona el transporte público dentro de la ciudad, de 11 millones de habitantes. Según cuentan en las redes sociales, los hospitales están saturados y sin recursos para atender a muchos pacientes que llegan con síntomas sospechosos.
En Pekín, donde ha aumentado el número de afectados, hay zonas de ocio medio vacías y pocos se atreven a no llevar mascarilla. Se intenta reducir el contacto con otros, y el Gobierno ha cancelado muchos actos por la celebración del año nuevo chino.
En foros no oficiales se plantea si el Gobierno gestionando la situación contransparencia y si saben cómo contener el contagio del coronavirus.
Este sábado, 25 de enero, 15.000 médicos se examinarán para optar a una de las 7.512 plazas de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud. Una prueba que este año tendrá menos preguntas y durará una hora menos. En Radio 5 Todo Noticias Mañana queremos saber cómo es su preparación y cuáles son sus expectativas. Desde la Academia AMIR, en Madrid, Noemí Martínez habla con su director, el cardiólogo Borja Ruiz, con Carlos Ferre, especialista en digestivo y profesor, y con Marina López, una de las aspirantes que se ha preparado en la academia.
El servicio de salud de Castilla-La Mancha deberá pagar 5 millones y medio de euros a la familia de una niña que quedó tetrapléjica durante el parto, en 2012, por falta de oxígeno. Se trata de la mayor indemnización por una negligencia médica en nuestro país. Ocurrió en 2012 en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas. Durante el parto el bebé sufrió un grave daño neurológico a causa de la falta de oxígeno. La madre asegura que no quisieron practicarle una cesárea.
- Una niña quedó tetrapléjica durante el parto, en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, en 2012
- La justicia ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a pagar 5,5 millones de euros a la paciente
- Los sanitarios del Hospital Josep Trueta, donde la supuesta víctima ingresó por lesiones, detectaron heridas anteriores
- Un equipo especializado está recabando información de la familia, que tiene más hijos