Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una niña de tan sólo tres años ha tenido que ser hospitalziada y se encuentra en estado crítico despues de haber ingerido éxtasis. La familia de la pequeña se ha presentado en el hospital de Ibiza con la niña "euforica" y las pulsaciones disparadas.  La Guardia Civil ya lo está investigando.

El aumento paulatino de las temperaturas trae consigo una consecuencia que debemos tener presente si veraneamos en la playa: la cada vez más evidente proliferación de medusas. ¿Cómo debemos actuar ante una de sus molestas y dolorosas picaduras? Una aclaración previa: la solución en la que muchos estarán pensando es un mito; no funciona y, de hecho, está contraindicada. Informa Julio Leyte

El mal uso de los antibióticos, no cumplir los tratamientos completos o abusar de los antibióticos de amplio espectro acelera la capacidad de las bacterias para mutar y hacerse inmunes. El problema es cada vez mayor porque en muchos casos la medicina deja de funcionar y el paciente muere. Nos acercamos a un problema que puede convertirse en la principal causa de muerte a nivel mundial en las próximas décadas.

La cantaora y percusionista Vanesa Lledó sufrió un derrame cerebral hace dos años, lo que le hizo pasar por el Hospital Nacional de Parapléjicos. Allí, tras recuperarse, surgió la idea junto a su pareja, el guitarrista Vasco Hernández, de llevar a cabo un proyecto, "Creando molinos", para obtener fondos destinados a la investigación de las enfermedades medulares. Es nuestra "Fuente directa". Además, llevamos "A primer plano", entre otros temas, la convocatoria "Galerías" de "La Cárcel Centro de Creación" de Segovia. Y no faltan, claro, el resto de las secciones habituales: opinión, humor, agenda, música, cine, motor etc.

El uso de animales, en especial los perros, como terapia y asistencia para algunas patologías es un hecho, de resultados mas que contrastados. Hoy en el Arca de Noé hablamos de una terapia pionera puesta en marcha por el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Hoy me convierto en la sombra de un gran profesional que lidera la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital del Virgen del Rocío de Sevilla. Guillermo Antiñolo es reconocido a nivel nacional porque junto a su equipo, entre otros retos, han publicado el primer mapa genómico de referencia en nuestro país o han logrado que un bebé naciera libre de una enfermedad hereditaria para curar a su hermano mayor. Pero vamos a conocer qué hacen durante su día a día, desde dentro.  

El 13 de mayo de 1986 el Parlamento Europeo firmó la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado. Hace unos años, distintas entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil decidieron convertir esta fecha en un homenaje a los niños, sus familias y los profesionales que hacen más llevadera su estancia en el hospital. Uno de los primeros en celebrar este día fue el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, donde está Noemí Martínez. Hablamos con algunos de esos niños así como con Felipe González, pediatra y con la enfermera Nuria Mira.

Un niño de seis años de Alicante que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se ha curado y ha podido volver a su vida normal gracias a una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19, que por primera vez ha sufragado el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este niño ha sido tratado en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), uno de los tres únicos centros pediátricos acreditados en España para ofrecer el tratamiento CAR-T, junto con el Hospital de la Vall d'Hebron, también en Barcelona, y el Hospital Niño Jesús, de Madrid.

El menor fue derivado al área de Oncología del hospital barcelonés después de haber sufrido dos recaídas de la enfermedad y haber sido sometido a un trasplante de médula ósea. Tras haber recibido esta novedosa terapia, el niño ha regresado a su ciudad y ha podido retomar sus actividades habituales, ha explicado en rueda de prensa este jueves la jefa de unidad de Linfomas del centro, Susanna Rives.

La sanidad pública no levanta cabeza. Lo denuncia la Federación en su Defensa y lo hace después de que el gobierno y las comunidades del PP no hayan alcanzado un acuerdo para mejorarla. Este jueves han presentado un mapa con la situación por comunidades y Madrid es donde peor están las cosas.

La mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales. No tienen hospitales ni medicinas y muchos no han visto un médico en su vida. Por este motivo, médicos de distintos hospitales españoles formaron hace unos años la oenegé Turkana. Todos los años, dedican unos días de sus vacaciones a operar gratis en Kenia. El Día Mundial de la Salud recuerda a los gobiernos que la salud universal no debería ser una utopía.

La Junta investiga la muerte de una mujer mientras esperaba ser atendida en Urgencias de Torrecárdenas. El PSOE pedirá explicaciones en el Parlamento Andaluz.

El Master plan del proyecto Puerto Ciudad de Almería prevé liberar cuarenta hectáreas de la franja litoral del casco urbano con propuestas turísticas, culturales y sociales.

Almería estrena conexión aérea con Milán a cargo de Raianer, que durará hasta el mes de octubre con dos frecuencias semanales.