- Vecinos y expertos apuntan como principales retos la educación, el empleo o la vivienda
- Asimismo, la precariedad estructural choca con la ideología política que frena los avances en materia social
- Ha ocurrido en la localidad de Al Kut, capital de la provincia de Wasit
- El gobierno local ha abierto una investigación y ha denunciado a los dueños del edificio
Un joven de 20 años ha agredido a su pareja de 17 y le ha provocado quemaduras graves en el 95% de su cuerpo tras rociarla con un material combustible. El joven ha sido detenido como presunto autor de la agresión.
El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha atendido a la menor que, una vez estabilizada, ha sido trasladada en estado crítico, en una ambulancia medicalizada, al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. También ha sido asistido el detenido porque presentaba síntomas de intoxicación por inhalación de humo.
La adolescente estaba tutelada por el Gobierno de Canarias y se había fugado del centro donde residía. El hogar de menores había denunciado hace días su desaparición.
FOTO: EFE / Quique Curbelo
- "La tranquilidad es lo mejor que puede pasar, ¿quién tiene ganas de altercados?", dice a TVE
- Son ya 14 los detenidos por los incidentes de estos días, tres de ellos implicados en la agresión a Domingo
Torre Pacheco se mantiene este miércoles en calma tensa. Tras un fin de semana de altercados xenófobos, la situación está bajo control y un fuerte despliegue policial. Allí, Domingo, el vecino que recibió la agresión que desató esta oleada de violencia, ha vuelto a salir a la calle tras pasar una semana recuperándose y alejado del revuelo.
En su bar de confianza, ha retomado su día a día, jugando al dominó y acompañado por sus amigos. Aún tiene algunas secuelas de la paliza, como un ojo rojo que oculta tras sus gafas de sol, pero dice encontrarse bien. A sus 68 años, su prioridad es recuperar la normalidad en su vida y que se mantenga la convivencia. "La tranquilidad en el pueblo es lo mejor que puede pasar, ¿quién tiene ganas de altercados?", afirma a TVE.
Dos trabajadores de la construcción han muerto este miércoles en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, después de que el techo de una vivienda que reformaban haya caído sobre ellos.
Desde Emergencias de Andalucía, han confirmado la muerte de los trabajadores. El suceso se ha producido poco antes de las 12.00 horas; un operario ha avisado del derrumbe del techo de un inmueble histórico de la localidad.
Los dos trabajadores eran naturales de Granada, desde donde los había desplazado la empresa Jocon Infraestructuras, encargada de ejecutar dichas obras.
La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha informado de que se han declarado tres días de luto oficial y las banderas de los edificios públicos de Alcalá de Guadaíra ondearán a media asta. "Estamos consternados", ha declarado Jiménez ante los medios.
FOTO: EFE/ Raúl Caro
Tras los incidentes racistas en Torre Pacheco, el PSOE de Murcia ofrece sus votos al 'popular' Fernando López Miras para que no tenga que depender de Vox, un acuerdo que ha rechazado. Y mientras el Gobierno pide al PP que condene de forma rotunda los altercados, Alberto Núñez Feijóo condena la violencia pero sigue vinculándola con la inmigración.
"No son coqueteos del PP con la extrema derecha, son realidades. Y un demócrata en esta situación lo que tiene que decirle a su país de qué lado está", ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Foto: EP/Edu Botella
- El edificio que reformaban se trata de un inmueble histórico de la localidad
- Desde el Ayuntamiento se han declarado tres días de luto oficial
- El pronóstico de la joven, de 17 años, es crítico y presenta quemaduras en el 95% del cuerpo
- La Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años acusado de la agresión
El despliegue policial en el municipio murciano de Torre Pacheco, desplegado desde el pasado jueves, disolvió anoche la convocatoria de la manifestación que no contaba con autorización de la delegación del Gobierno y había sido convocada por grupos ultra por redes sociales bajo el término de "cacería" contra los inmigrantes magrebíes a raíz de la agresión a uno de los vecinos que se recupera de las heridas. La pasada noche era la primera en la que estaba convocada la llamada "cacería" pero salvo los momentos tensos que tuvieron que vivir algunos periodistas, los altercados no fueron a más. El foco sigue puesto este miércoles en el municipio, ya que han sido convocadas más concentraciones de este tipo. Foto: Edu Botella / Europa Press.
Noche sin disturbios en Torre Pacheco, el municipio murciano que sigue blindado, con un fuerte despliegue policial que frustró la convocatoria de grupos racistas de ultraderecha para hacer este martes 15 de julio lo que denominaban una "cacería" de migrantes, a raíz de la agresión a un vecino del municipio que se recupera de las heridas. Aumentan además los detenidos: En Mataró, en Barcelona, han arrestado al líder de un grupo ultra por precisamente hacer convocar esas cacerías por redes sociales. Además, han decretado prisión provisional sin fianza para joven marroquí detenido en Rentería como presunto autor de la paliza a un jubilado que fue el origen de este conflicto. La Fiscalía ha abierto diligencias contra José Ángel Antelo, el líder de Vox en Murcia, por sus mensajes en redes vinculando inmigración y violencia. Su partido le defiende, su líder Alberto Núñez Feijóo marca distancias con Vox —aunque sin nombrarles— y el Gobierno señala a los de Abascal por alimentar el odio con mentiras. El Supremo descarta investigar a Félix Bolaños, como pedía el Juez Peinado, en el Caso Begoña Gómez. La Sala de lo Penal considera que hay una "absoluta falta de indicios". Duro tijetetazo en los presupuestos de Francia. Un plan de ajuste de cuatro años con el que se congelan pensiones, mengua el empleo público y el gasto social para reducir su deuda. Eso sí, habrá un aumento del presupuesto en defensa. Foto: JOSE JORDAN / AFP.
Antonio es menor de edad que nació en Torre Pacheco, Murcia. Su madre es vasca y su padre, de origen marroquí.
Ha sido una de las primeras víctimas de los ataques de los ultras. El pasado viernes fue agredido tras participar en la concentración en contra de la agresión a Domingo; consideraba que el ataque "no era normal" y lo veía como si fuera su abuelo.
Su madre relata que a Antonio le gritaron "moro de mierda" y le empezaron a pegar tortazos. "Un agente me dijo que mi hijo había vuelto a nacer porque [los ultras] estaban rompiendo botellas de cristal para clavárselas", explica a TVE. Antonio está "horrorizado" porque tienen sus redes sociales e incluso no se siente seguro en el municipio.
FOTO: JOSE JORDAN / AFP
La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a un líder del grupo ultra Deport Them Now UE, uno de los movimientos que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco.
Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido, que tiene 29 años y responde a las iniciales C.L.F., está acusado de un delito de incitación al odio y de ejercer labores de dirección dentro de este movimiento de carácter supremacista xenófobo, cuyo nombre en inglés se traduciría como "Deportadlos Ahora". El miércoles pasará a disposición judicial.
Además, se ha procedido al cierre de acceso al canal de Telegram utilizado por este grupo para difundir el comunicado de incitación al odio. En este contexto, la Guardia Civil ha llevado a cabo este martes una diligencia de entrada y registro en la vivienda del detenido en la localidad de Mataró, que ha concluido con la incautación de dos ordenadores para su análisis.
FOTO: REUTERS / V. SANTOS MOURA
El Gobierno vuelve a condenar los altercados violentos en Torre Pacheco y sigue señalando a Vox. Dicen en Moncloa que el partido de Santiago Abascal está alimentando el odio con mentiras y que el PP mantiene un silencio cómplice. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha alertado de que "el odio alimentado a través de las mentiras es el combustible más inflamable".
El PP pone al mismo nivel a Vox y al Gobierno. "Me parece una irresponsabilidad que pueda haber alguien alentando a gente a ir allí a tomarse la justicia por su mano. Dicho esto, es exactamente igual de irresponsable no tomar las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder", ha dicho la portavoz 'popular' en el Congreso, Ester Muñoz.
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Esta ha sido la cuarta noche desde que se desataran los violentos disturbios racistas a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino cuya vida no corre peligro. En total hay trece detenidos, según ha confirmado en TVE la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, tres de ellas por la agresión al ciudadano del municipio.
Los agentes de la Guardia Civil cargaron contra un grupo de medio centenar de jóvenes de origen marroquí en un descampado, donde algunos encapuchados han arrojado botellas de cristal a los agentes, sin detenciones ni heridos. En otro momento han colocado una barricada de contenedores en el centro de una calle durante unos instantes, y minutos después ellos mismos la han retirado.
Algunos de los jóvenes que habían salido a la calle llevaban el rostro cubierto por prendas de ropa enrolladas, y la acción de los agentes, que estuvo acompañada de varios disparos de pelotas de goma, obligó al grupo a desplazarse al interior del barrio de San Antonio, donde hay una nutrida población de origen magrebí y se vivieron las escenas violentas del fin de semana.
La carga se produjo después de que tres líderes religiosos musulmanes de la zona salieran a la calle a última hora de la tarde de este lunes para tratar de mediar con los jóvenes de origen magrebí para que no participen en más altercados. "Hemos hablado con la Guardia Civil y nos han dado permiso para hablar pacíficamente con los chicos. Los chicos no se han negado", ha declarado uno de ellos. "Estamos hartos. A la gente delincuente no las queremos", ha declarado Abdelalí, un marroquí vecino del pueblo.
FOTO: E. HAMEIDA
- El Gobierno cree que las declaraciones del líder de Vox en Murcia "claramente incitan al odio"
- Vox culpa al bipartidismo y a las "regularizaciones masivas" de inmigrantes de los incidentes en Torre Pacheco
Todos conocemos casos de niñas y niños nacidos mediante vientres de alquiler, pero se trata de una práctica tipificada como delito en el Código Penal. Esta semana en Al margen de la ley conversamos sobre este mercado con la abogada especializada en derechos humanos Núria González. Escúchalo el sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
La delegada del Gobierno en Murcia confirma que hay 13 detenidos por los incidentes en Torre Pacheco
La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha confirmado que la pasada noche, la cuarta de disturbios en el municipio de Torre Pacheco a raíz de la paliza sufrida por un vecino del municipio que se recupera de las heridas, se detectó a un grupo de personas con la intención de "generar conflicto" pero la presencia del dispositivo de seguridad formado por la Guardia Civil y la Policía Local, fueron capaces de "disolverlos". En total, hay trece detenidos, diez de ellos por desorden público en relación con los disturbios en el municipio, y otros tres a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino del municipio -que se recupera de las heridas-. El último detenido por la agresión del pasado miércoles se produjo este lunes en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba coger un tren para huir a Francia pasará a disposición judicial en breve. Guevara ha asegurado que en Torre Pacheco las tasas de criminalidad "no son alarmantes" y ha pedido que no se criminalice a un colectivo. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura.
La situación en Torre Pacheco es de nuevo de máxima inquietud. Ante la previsión de que se vuelvan a repetir los ataques de las últimas noches, los comercios han echado el cerrojo antes y los vecinos se han encerrado en sus casas. El Ministerio del Interior confirma que hay 90 integrantes de la Guardia Civil desplegados en Torre Pacheco y que mañana el dispositivo podría reforzarse con 45 antidisturbios más.
Ya hay nueve detenidos: dos extranjeros relacionados con la agresión al vecino que desató los incidentes y otros siete relacionados con los disturbios, seis de ellos españoles. También hay más de 80 personas identificadas.
Foto: Martín C. / Europa Press
- Además, hay otros dos detenidos por la agresión del miércoles que ha servido como detonante de los disturbios
- La víctima apuntó a un grupo de jóvenes como autores del ataque y sugirió que podrían ser de origen magrebí