Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los principales sindicatos han convocado una huelga general de 24 horas en Grecia que ha dejado el país paralizado, sin transporte por tierra, mar y aire y con un apagón informativo. Los manifestantes han protagonizado enfrentamientos con la policía, que se han saldado con 24 detenidos. Los sindicatos denuncian las medidas del Gobierno para recaudar 76.000 millones de euros hasta 2015, con privatizaciones y un plan contra la economía sumergida.

La segunda huelga general paraliza Grecia este miércoles. Los controladores aéreos se han sumado al paro y las compañías griegas Air Olympic y Aegean han anulado ya 33 vuelos nacionales. El transporte se ha reactivado para permitir a los ciudadanos acudir a las manifestaciones contra el plan de ajuste del Gobierno. La huelga se produce cuando los mercados vuelven a apretar el cerco en torno a la deuda griega y se propagan los rumores sobre un segundo rescate a Atenas o una reestructuración de la deuda.

Hablamos con José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, quien afirma que se está examinando en Atenas el grado de cumplimiento del plan de rescate de la Unión Europea.

Tal como explica González-Páramo, se esperaba que el país heleno regresara al mercado y todavía no se sabe si eso no ha ocurrido (11/05/11).

La Comisión Europea descarta la "reestructuración" de la deuda griega. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que la UE necesita tiempo antes de dar cifras sobre la refinanciación que se pondrá en marcha para aliviar los efectos del elevado endeudamiento de Grecia, del 143% y el déficit, que alcanzó el 10,4% en 2010. habrá que esperar a las conclusiones de la misión de la UE y el FMI traslasada a Atenas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la "credibilidad" de la economía española. "Tenemos que tener plena confianza en el futuro económico de España", ha señalado Mientras, el líder del partido popular, Mariano Rajoy ha asegurado que España no va a necesitar un rescate como los de Irlanda, Grecia y Portugal, y considera que la situación de crisis en estos países no es comparable a la de España.

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado en La tarde en 24 horas de TVE que Grecia saldrá de las dificultades que está pasando gracias a la "solidaridad" de Europa y al "cumplimiento" de los ajustes pactados con Atenas.

Altafaj ha reiterado que la semana que viene se decidirá la ayuda que necesita en estos momentos Grecia en base a las conclusiones que obtenga los expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que se encuentran estos días en Atenas analizando las cuentas del país.

El portavoz económico ha rechazado que la solución pase por una reestructuración de la deuda o por la salida del país del euro, y se ha decantado más por el programa de privatizaciones del Ejecutivo heleno y la lucha contra la corrupción o el fraude fiscal ya que "los plazos para devolver los préstamos ya se ampliaron de tres a siete años y medio, y también se rebajó en un punto el tipo de interés que se aplica a estos préstamos (europeos y del FMI): estas pistas ya se han explorado".

Además, Alfataj ha deseado el apoyo de Finlandia al plan de rescate portugués y ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de Helsinki, que "debe pensar en el interés de los ciudadanos finlandeses".

Entre rumores, especulaciones y titulares, Europa busca una salida para Grecia. Fórmulas para que pueda hacer frente al pago de su deuda sin provocar un terremoto en la zona euro. Desde hace días planea la posibilidad de una nueva ayuda financiera, pero también de que Grecia deje de pagar parte de lo que debe o de cambiar los plazos de pago y el interés al que tiene que devolver su deuda. De momento, la Comisión dice que es prematuro adelantar el camino a seguir.

"Es demasiado pronto para especificar cualquier tipo de cifra respecto a las necesidades de financiación o refinanciación de Grecia a partir del año que viene. La delegación que está revisando la situación de las cuentas de Atenas, es la que tiene que concretar estas necesidades", ha asegurado Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, quien ha añadido que en las próximas semanas se adpotarán las decisiones necesarias.

Grecia ha eclipsado a Portugal. Ya se ha dado el visto bueno a su plan de rescate, dotado de unos 78.000 millones de euros y a cambio de un interés de entre 5,5 y el 6%. Su prima de riesgo se ha disparado otra vez: la presión de los mercados vuelve.

Y no solo Grecia es un factor de incertidumbre, sino también aquellos que no ven con buenos ojos participar en más rescates. Entre ellos Finladia, que mañana fija postura. La Comisión confía en que adopte una postura constructiva para garantizar la estabilidad del euro.

La Comisión Europea se reúne hoy en Estrasburgo con la vista puesta en Grecia y también en Portugal. El gobierno griego ha logrado hoy colocar en los mercados Letras del Tesoro a seis meses por valor de 1625 millones de euros. Eso sí, al 4,88%, casi una décima más que el mes pasado. Precisamente esta mañana llegaban a Atenas los integrantes de una delegación de la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional para analizar la situación del país.

Grecia es un hervidero de rumores que apuntan a un segundo rescate de hasta 60.000 millones de euros para poder hacer frente a los vencimientos de la deuda durante los dos próximos años.

La UE está dispuesta a ayudar a Grecia con un nuevo plan de rescate o suavizando las condiciones del actual programa. Podría beneficiarse de una rebaja de tipos o de un aplazamiento de los pagos. También se baraja una inyección adicional de 30.000 millones de euros. Mientras tanto el rescate de Portugal sigue en el alero. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro tienen que dar el visto bueno al plan de Lisboa los próximos lunes y martes. El problema puede venir por parte de Finlandia que es reacia a apoyar a Portugal.

Hace ahora un año, la situación en Grecia ponía en serios aprietos al euro y obligaba a duros ajustes en muchos países, entre otros, España. El 9 de mayo de 2010 Bruselas se enfrentó a su mayor crisis desde la creación del euro. Entonces diseñaron un plan de rescate económico para países en apuros. A cambio, esos países se comprometen a cumplir un programa de austeridad para que sus cuentas cuadren y -además- puedan devolver el dinero prestado. Este modelo de rescate ayudó a ganar tiempo.

Pero después de tres rescates -Grecia, Irlanda y Portugal- el problema continúa. La presión sobre la deuda no cede y los recortes internos son tan severos que impiden el crecimiento económico de los países rescatados. Se buscan nuevas soluciones y ahora se habla de reestructurar la deuda de Grecia. Y los rumores apuntan -incluso- a que Atenas abandone el euro, algo que los expertos descartan porque la cantidad a devolver se multiplicaría.

Si Grecia reestructurase su deuda, los inversores perderían una parte del dinero por cada bono o tardarían más en recuperarlo. El país podría afrontar mejor los pagos y acabar con la presión sobre su deuda en los mercados.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha pedido a los mercados que "miren a los funamentos" y no se fijen en lo que "dicen que va a pasar" en alusión a las información publicadas el pasado viernes, por el diario alemán Der Spiegel, en la que fuentes del gobierno alemán aludían a una reunión de responsables de la eurozona para hablar de la reestructuración de la deuda helena. Almunia ha señalado que "nadie va a salir del euro" en relación a la posibilidad de que Grecia estuviera estudiando su salida de la moneda única y el regreso al dracma.

El analista, director de la agencia Thomson Reuters en Europa, Juan Ignacio Crespo, analiza las consecuencias de una posible salida del euro de Grecia. Crespo adelanta que en la actualidad no existen mecanismos que regulen esa posibilidad y señala que "podría provocar un pánico bancario y causar la quiebra del sistema bancario heleno". La moneda griega, el dracma, quedaría muy devaluada frente al euro y tendría aún más dificultades para afrontar el pago de la deuda. Los bancos franceses y alemanes son los que más deuda griega tienen y necesitan ganar tiempo, para hacer provisión con sus beneficios, antes de una posible reestructuración.

Se cumple un año desde que la Unión Europea anunció su plan para rescatar a los países del euro. Irlanda, Grecia y Portugal han recibido ayuda financiera por valor de 270.000 millones de euros. Sin embargo, según los expertos, aunque la medida ha servido para ganar tiempo, los países que la han recibido se ven con crecientes dificultades para hacer frente al vencimiento de los pagos de esa deuda, lo que dificulta el crecimiento de la economía. Ahora se habla de reestructurar las deudas y dejar de pagar una parte de ellas.

Grecia podría necesitar ayuda externa adicional un año después de haber recibido el rescate financiero de la UE y el FMI. Sus socios del euro analizan cómo asistir al Estado heleno, pero lo hacen con más detractores que hace un año, sobre todo en Reino Unido o Finlandia.