Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Mañana reiniciaremos la negociación", ha declarado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al valor el resultado tras el rotundo "no" del pueblo griego en el referéndum de este domingo que, según su opinión, no significa "una ruptura con Europa" sino un "reforzamiento" de la capacidad del ejecutivo heleno para negociar.

"Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", ha dicho Tsipras en un mensaje televisado, en el que ha añadido que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, ha asegurado, ha reconocido incluso el Fondo Monetario Internacional.

El lider de Syriza ha agradecido la participación de los ciudadanos en la consulta y ha señalado que "ahora hay que restablecer la cohesión social. El referéndum, ha asegurado, "no tiene vencedores ni vencidos", sino que es una "victoria en si mismo", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada".

Especial informativo presentado por Sergio Martín, con motivo del referéndum de Grecia.

El especial cuenta con la participación de distintos invitados y conexiones en directo con la amplia red de corresponsales de Televisión Española: Bruselas, Berlín, París y Nueva York, así como con los enviados especiales de la cadena pública en Atenas, Susana Burgos y Álvaro López de Goicoechea.

 

Especial informativo presentado por Sergio Martín, con motivo del referéndum de Grecia.

El especial cuenta con la participación de distintos invitados y conexiones en directo con la amplia red de corresponsales de Televisión Española: Bruselas, Berlín, París y Nueva York, así como con los enviados especiales de la cadena pública en Atenas, Susana Burgos y Álvaro López de Goicoechea.

Todo comenzó con el euro. Se necesitaban unos requisitos muy estrictos, y Grecia no los cumplía. Atenas entró en la moneda única por la puerta falsa, ayudada por Goldman Sachs, firma en la que trabajaba el actual presidente del BCE, Mario Draghi. En 2009, el PASOK hizo público el maquillaje de las cuentas públicas. En 2010, Grecia pidió su primer rescate y en 2012, el segundo. En cinco años, Grecia ha perdido la cuarta parte de su Producto Interior Bruto. Tras el fracaso de las negociaciones, los griegos acuden a un referéndum sobre la propuesta de los acreedores en medio de un 'corralito' bancario.

El referéndum no solo divide a los griegos, también a los europeos. Los expertos creen que Europa está preparada económicamente para una salida de Grecia del euro, pero si sale habrá muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto europeo.

Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar este domingo en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo de las reformas propuestas por los acreedores al Gobierno heleno, una receta basada en la austeridad que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó durante las negociaciones. El líder heleno ha afirmado que el pueblo enviará desde el referéndum el importante mensaje de que "toma en sus manos su destino" y se ha mostrado "muy optimista" con el resultado de la consulta.

Grecia ha vivido su primera semana de "Corralito" entre imágenes de jubilados tratando de cobrar sus pensiones y manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Syriza. El cruce de declaraciones entre el presidente heleno Alexis Tsipras y las autoridades europeas ha propiciado todo tipo de interpretaciones sobre el futuro de Grecia. Ahora todo queda pendiente del resultado del referéndum convocado por Tsipras, de cuyo resultado podría depender el futuro de Grecia con evidente influencia en la salud del euro. En Informe Semanal contamos con la opinión de expertos economistas como Ramón Tamames, catedrático de economía de la cátedra Jean Monnet de la Comunidad Europea; Fernando Fernández, economista del IE Business School y José Antonio Alonso Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid para poner luz al laberinto de la crisis que vive Grecia. Un equipo de Informe Semanal ha estado la última semana en Grecia para pulsar la opinión de los griegos. Y ha constatado la división social, política y económica del país heleno bajo el mandato del mosaico de izquierdas Syriza.

La situación crítica que atraviesa Grecia es el foco de atención no sólo de la eurozona sino de muchas otras potencias que, por sus intereses económicos y políticos, se verían afectadas por una hipotética salida del país heleno del euro. Es el caso de China que ha realizado importantes inversiones sobre todo en el puerto de El Pireo.