Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno balear ampliará de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios, suspenderá algunos de sus complementos salariales y anulará la contratación de interinos dentro de su plan de equilibrio presupuestario, con el que pretende ahorrar este año 347,9 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, ha presentado hoy el programa de recortes, centrado particularmente en sanidad y educación, en una rueda de prensa en la que ha estado secundado por todos los miembros de su gabinete.

Entre las medidas de ajuste, que ha detallado el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, se contemplan también la suspensión del Consejo Económico y Social, la venta de patrimonio público y la entrada de capital privado en la radiotelevisión autonómica, IB3.

En el ámbito sanitario, el que soportará el mayor peso del ajuste, se recortarán los horarios de los centros de salud, se cobrará por aparcar en el hospital de referencia de la comunidad, Son Espases, donde se arrendarán además algunos espacios vacantes, y se reducirán los días de descanso del personal después de guardias.

Asimismo, el Govern cerrará los hospitales de Palma Joan March y General, dedicados a atención sociosanitaria, y trasferirá los pacientes a la clínica privada de Sant Joan de Déu.

La Conselleria de Educación no cubrirá las bajas de los docentes que se prolonguen menos de un mes, suprimirá los complementos salariales de productividad, tutoría y jefatura de departamento y anulará ayudas individuales y a asociaciones, premios y subvenciones.

Jaume Matas, condenado a seis años de prisión en el caso Palma Arena. Han sido tres meses de juicio, en el que determinaba la responsabilidad del expresidente de Baleares en la contratación con fondos públicos del periodista Antonio Alemany, quien le escribía los discursos y creaba opinión en otros medios a favor de la labor del exministro al frente del gobierno de las Islas Baleares.

La delicada situación económica por la que pasan los centros educativos públicos y concertados en Baleares, les obliga a apretarse el cinturón para llegar a final de mes.

El gobierno balear asegura que hace todo lo posible por poner los pagos al día.

El expresidente balear, Jaume Matas, se sienta desde hoy en el banquillo de los acusados en el primer juicio del llamado caso Palma Arena. La fiscalía pide para él 8 años y medio de cárcel por varios delitos, entre ellos malversación, fraude y tráfico de influencias.

En las Illes Balears las mujeres que quieran abortar tendrán que adelantar el dinero de la intervención cuando sea derivadas a una de las tres clínicas privadas acreditadas. El gobierno autonómico no ha renovado el convenio que tenía con ellas, según dice, por problemas económicos y asegura que abonará el dinero cuando le presenten la factura.

La reestructuración de las empresas públicas autonómicas de Baleares se hará efectiva el 1 de enero y supone la desaparición de 92 de las 168 que hay ahora. El objetivo, ahorrar 115 millones de euros que se destinaran a pagar a los proveedores. Les adeudan 250 millones de euros que el Gobierno Balear pretende liquidar en los próximos dos años. Con el ajuste anunciado hoy se eliminan 800 contratos laborales con lo que ahorrarán 30 millones de euros. Una medida traumática, dice el presidente balear, pero necesaria para recuperar el equilibrio presupuestario y generar confianza.

El motivo, según el presidente regional es tomar medidas para salir de la crisis. La decisión no afecta a los liberados que están previstos en el estatuto de los trabajadores.

El vicepresidente del gobierno balear y consejero de Economía, Josep Ignasi Aguiló, afirma que la situación económica de las islas "exige" el plan de ajuste puesto en marcha por el presidente Bauzá. "Es muy riguroso porque la situación lo exige", explica. El paquete de medidas contempla la eliminación de los 89 liberados sindicales institucionales y de las subvenciones procedentes del Fondo de Acción Sindical. Para Aguiló, estos recortes no ponen en peligro la acción sindical, que, a su juicio, se podrá llevar a cabo sin problemas (14/09/11).

El presidente del gobierno balear, Francesc Antich, pide "escuchar" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por el "gran trabajo" que en su opinión ha realizado en España desde que accedió al Gobierno. Además, recuerda que, en caso de que decida no presentarse a las próximas generales, el sucesor lo elegirá el PSOE.

"Hay que escuchar a Zapatero, al cual le hemos dado la confianza. Creo que ha hecho un gran trabajo y desde Baleares estamos muy contentos con él porque nunca en otra época ha habido tanta colaboración y tantas inversiones del Estado en nuestra comunidad autónoma como en esta legislatura", subraya el presidente balear.

"La gente lo que espera de nosotros es que le resolvamos sus problemas. Los nuestros ya se resuelven en el seno de los partidos, los de los ciudadanos los tenemos que resolver desde las instituciones", concluye el presidente autonómico (28/03/11).