Baleares elimina a los liberados sindicales de las administraciones públicas

  • El presidente Bauzá lo justifica por la "grave situación económica"
  • Deja en suspenso los acuerdos sindicales firmados en 2006
  • Tiene que ser ratificado en el próximo Consejo de Gobierno
Programas para todos los públicos
SERVIMEDIA 

El Gobierno balear, que presiden el popular José Ramón Bauzá, ha resuelto dejar en suspenso el acuerdo sobre acción sindical suscrito con los sindicatos en 2006 ante la "grave situación económica" que atraviesa la comunidad, según informó este martes.

Así, se eliminarán los liberados sindicales institucionales de la CAIB íntegramente (un total de 89), los créditos horarios por encima de los mínimos fijados por Ley Orgánica, así como los denominados Fondos de Acción Sindical (subvenciones a organizaciones sindicales).

La Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, informó a los representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo de 2006 (Cemsatse, UGT, STEI-Y y CCOO) así como a los que se adhirieron con posterioridad al mismo (USO, ANPE, CSIF y SAE) de las principales medidas que se aplicarán en materia sindical de manera inminente.

El acuerdo que tiene que aprobarse en un próximo Consejo de Gobierno ratificará la eliminación de los locales sindicales para uso exclusivo de cada sección sindical u órgano de representación. Esta medida ya se está materializando, con la adecuación de un local de 300 metros cuadrados en Palma (una propiedad de la CAIB que lleva años sin utilizarse) y que permitirá un ahorro de 41 mil euros anuales a las arcas públicas en concepto de alquiler de cuatro locales en uso actualmente por parte de UGT, USO, CCOO y CSIF.

También se prevé ajustar el crédito horario atribuido a los miembros electos y a los delegados sindicales en la escala regulada en el Estatuto de los Trabajadores y el EBEP. Se plantea la supresión de todas las licencias relativas a gasto de asistencia al trabajo, que no tengan su origen en la acumulación de horas. De esta forma, quedará eliminada la figura del liberado sindical institucional.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1462