Enlaces accesibilidad

Baleares elimina a los liberados sindicales de las administraciones públicas

  • El presidente Bauzá lo justifica por la "grave situación económica"
  • Deja en suspenso los acuerdos sindicales firmados en 2006
  • Tiene que ser ratificado en el próximo Consejo de Gobierno

Por
El Gobierno balear ha decidido ahorrar suprimiendo liberados sindicales

El Gobierno balear, que presiden el popular José Ramón Bauzá, ha resuelto dejar en suspenso el acuerdo sobre acción sindical suscrito con los sindicatos en 2006 ante la "grave situación económica" que atraviesa la comunidad, según informó este martes.

Así, se eliminarán los liberados sindicales institucionales de la CAIB íntegramente (un total de 89), los créditos horarios por encima de los mínimos fijados por Ley Orgánica, así como los denominados Fondos de Acción Sindical (subvenciones a organizaciones sindicales).

La Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, informó a los representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo de 2006 (Cemsatse, UGT, STEI-Y y CCOO) así como a los que se adhirieron con posterioridad al mismo (USO, ANPE, CSIF y SAE) de las principales medidas que se aplicarán en materia sindical de manera inminente.

El acuerdo que tiene que aprobarse en un próximo Consejo de Gobierno ratificará la eliminación de los locales sindicales para uso exclusivo de cada sección sindical u órgano de representación. Esta medida ya se está materializando, con la adecuación de un local de 300 metros cuadrados en Palma (una propiedad de la CAIB que lleva años sin utilizarse) y que permitirá un ahorro de 41 mil euros anuales a las arcas públicas en concepto de alquiler de cuatro locales en uso actualmente por parte de UGT, USO, CCOO y CSIF.

También se prevé ajustar el crédito horario atribuido a los miembros electos y a los delegados sindicales en la escala regulada en el Estatuto de los Trabajadores y el EBEP. Se plantea la supresión de todas las licencias relativas a gasto de asistencia al trabajo, que no tengan su origen en la acumulación de horas. De esta forma, quedará eliminada la figura del liberado sindical institucional.