Baleares elimina a los liberados sindicales de las administraciones públicas

  • El presidente Bauzá lo justifica por la "grave situación económica"
  • Deja en suspenso los acuerdos sindicales firmados en 2006
  • Tiene que ser ratificado en el próximo Consejo de Gobierno
Programas para todos los públicos
SERVIMEDIA 

El Gobierno balear, que presiden el popular José Ramón Bauzá, ha resuelto dejar en suspenso el acuerdo sobre acción sindical suscrito con los sindicatos en 2006 ante la "grave situación económica" que atraviesa la comunidad, según informó este martes.

Así, se eliminarán los liberados sindicales institucionales de la CAIB íntegramente (un total de 89), los créditos horarios por encima de los mínimos fijados por Ley Orgánica, así como los denominados Fondos de Acción Sindical (subvenciones a organizaciones sindicales).

La Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, informó a los representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo de 2006 (Cemsatse, UGT, STEI-Y y CCOO) así como a los que se adhirieron con posterioridad al mismo (USO, ANPE, CSIF y SAE) de las principales medidas que se aplicarán en materia sindical de manera inminente.

El acuerdo que tiene que aprobarse en un próximo Consejo de Gobierno ratificará la eliminación de los locales sindicales para uso exclusivo de cada sección sindical u órgano de representación. Esta medida ya se está materializando, con la adecuación de un local de 300 metros cuadrados en Palma (una propiedad de la CAIB que lleva años sin utilizarse) y que permitirá un ahorro de 41 mil euros anuales a las arcas públicas en concepto de alquiler de cuatro locales en uso actualmente por parte de UGT, USO, CCOO y CSIF.

También se prevé ajustar el crédito horario atribuido a los miembros electos y a los delegados sindicales en la escala regulada en el Estatuto de los Trabajadores y el EBEP. Se plantea la supresión de todas las licencias relativas a gasto de asistencia al trabajo, que no tengan su origen en la acumulación de horas. De esta forma, quedará eliminada la figura del liberado sindical institucional.

­ ­ ­ ­
Aprobada la enmienda que permite una posible reelección de Correa

Aprobada la enmienda que permite una posible reelección de Correa

La Corte no ve necesario convocar una consulta popular. Correa dice que solo se presentará si ve peligrar la "revolución ciudadana".

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer cae ante Nishikori y se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros' de Londres

El japonés se ha impuesto en dos sets al tenista de Jávea por 3-6, 7-6(5), 6-4. Nishikori se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1462