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¿La cuesta de enero es para todos igual de dura? Seguramente no, por eso hablamos con Virginia Wassmann, portavoz de Google en España para entender cómo puede ayudarnos la tecnología a ahorrar energía, y reducir la factura.

En el Lab de RTVE nos hablan de listas y rankings digitales del 2019. Los términos más buscados en Google, lo más escuchado en la plataforma de música online Spotify y en Youtube. Además nos presentan un nuevo proyecto interactivo con el que despiden la década: Hola2020!

59 vídeos de la plataforma Youtube han sido denunciados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña por publicidad encubierta dirigida a niños y adolescentes. En total suman cerca de 43 millones de visualizaciones. El regulador catalán pide responsabilidad a las marcas y a los youtubers.

Esta semana en red abierta hablamos de la aldea de Papá Noel que ha imaginado Google... con aplicaciones y juegos interactivos para disfrutar y aprender más sobre cómo se conoce a esta figura en todo el mundo. También incluye su famoso Santa Tracker que lo geolocalizará durante su reparto de juguetes la noche del 24 al 25 de diciembre.

Movilización de votos, debates y posibles pactos han despertado un gran interés en nuestro país. Pero no solo nos hemos interesado por la política. El incendio de Notre Dame disparó las búsquedas en internet y convirtió a la catedral parisina en una de las noticias tendencia del año. También se colaron entre los eventos más destacados del año, el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Además de usar el buscador para las compras del Black Friday, o comprobar si nos ha tocado la lotería del Niño, los españoles también hemos recurrido a internet preocupados por la carne mechada y la listeriosis, dos de las búsquedas más repetidas.

 

Los datos de los consumidores son uno de los bienes más codiciados por las grandes empresas para adaptar sus productos a los hábitos y necesidades de los clientes. Los expertos calculan que se trata de un pastel de 700.000 millones de euros.

La OCDE propone una Tasa Google mundial para que los gigantes digitales paguen en función de dónde estén sus usuarios. La propuesta se debatirá en el G20 de la próxima semana para intentar cerrar un acuerdo.
 

Casi el 90% de los hogares en España tienen acceso a internet... y en todos hay, como mínimo, un teléfono móvil. Somos internautas pero la seguridad y la privacidad siguen siendo las materias pendientes. Google y la OCU han lanzado una campaña dirigida a concienciar a los mayores y también a los más jóvenes.
 

En Radio Nacional seguimos ocupándonos de cuestiones que se han quedado en el tintero debido a la inestabilidad política. Una de ellas es la tasa Google para que las tecnológicas paguen impuestos donde generen sus beneficios y no en los países con más ventajas fiscales. En enero el Gobierno aprobó el proyecto pero no se ha ido más allá. En Radio 5 hemos hablado con Francisco Hortigüela, Director General de AMETIC, asociación que representa a la industria. Piden al Ejecutivo que espere a legislar cuando haya una medida global puesto que ni la OCDE ni la UE ha tomado una decisión. Insiste además en que afecta a los ciudadanos y a las empresas pero más a las pequeñas que a las grandes.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la raón a Google y ha limitado el Derecho al olvido en internet a los países de la UE y no al resto. Para Alejandro Touriño, socio director del despacho de abogados Écija y autor del libro "El drecho al olvido y a la intimidad en Internet" ha asegurado que esta decisión protege a los ciudadanos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este martes a favor del navegador Google y considera que solo está obligado a garantizar el derecho al olvido en internet en el ámbito de la UE, y no en todo el mundo.