Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria y Energía ha asegurado que el Gobierno trabaja ya en un nuevo sistema que fije los precios de la electricidad. José Manuel Soria ha dicho que una alternativa podría ser que la convocatoria de las subastas eléctricas pasaran de trimestrales a mensuales.

El presidente del Gobierno ha comparecido para hacer balance de 2013 y ha agradecido a todos los españoles su esfuerzo, coraje y responsabilidad para "afrontar el final de esta etapa que ha sido tan dura, tan larga y tan difícil". Así, ha señalado que "2012 fue el año del ajuste, 2013 ha sido el de las reformas y 2014 será el del inicio de la recuperación económica en nuestro país".

Rubalcaba muestra en un acto en Ferraz su oposición al anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto anunciado por el Gobierno. Valenciano muestra el compromiso del partido parar el nuevo texto. Desde el PP aseguran que el aborto nunca puede ser un derecho sino una excepción.

El Gobierno implantará a partir de enero un nuevo mecanismo "objetivo y transparente" de fijación de los precios de la electricidad, después de que el Ministerio de Industria haya anulado los resultados de la subasta del jueves, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. "El Gobierno y especialmente el Ministerio de Industria trabajan en establecer un procedimiento que permita la determinación del precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes de mercado, y que sea de aplicación el 1 de enero de 2014", ha dicho. Con este objetivo, el Ejecutivo ha pedido un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sáenz de Santamaría ha explicado que Industria "ha anulado esta mañana a todos los efectos la subasta y declarado que el precio no puede ser aplicado para fijar el precio de la energía en el primer trimestre de 2014". De esta forma, "no se va a producir" el incremento del 10,5% del recibo relacionado con esta subasta. Sin embargo, las órdenes ministeriales de 2009 y 2010 de funcionamiento de la subasta "no resuelven cómo fijar el precio en todos los supuestos en los que la subasta ha sido declarada no válida", y es por este motivo por el que se ha iniciado el análisis del nuevo mecanismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado desde Bruselas que el Gobierno "está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta eléctrica" celebrada este jueves e invalidada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. El jefe del Ejecutivo ha reiterado que la subida resultante de esa puja fue "exagerada y no estaba en absoluto justificada".

La anécdota de la jornada en el Consejo Europeo se ha producido antes de la reunión, cuando el presidente del Gobierno llegó al edificio del Consejo Europeo. Iba a entrar directo, sin hacer declaraciones, cuando un guardia de seguridad lituano no le ha reconocido y no le ha dejado pasar hasta que Rajoy le ha mostrado la acreditación que le identifica como jefe de Gobierno