Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Después de casi nueve años como presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano firmó hoy su renuncia, tal como adelantó que haría el pasado 31 de diciembre, cuando alegó "las limitaciones y las dificultades" derivadas de su edad, 89 años. Ahora se retira para dedicarse de lleno a su familia, como explicó recientemente, y porque ya tenía "ganas de volver a casa". Aplausos y gritos inundaron la plaza en la que está el palacio presidencial del Quirinal y despidieron al que pasará a la historia por ser el primer presidente reelegido del país.

 El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano ha declarado este martes como testigo en el juicio que pretende aclarar si el Estado emprendió una negociación con la mafia siciliana (la Cosa Nostra) en la década de los noventa del siglo XX. En el inusual interrogatorio Napolitano contestó a todas las preguntas que se le hicieron, según la presidencia de la República, aunque algunos abogados presentes dijeron que se negó a responder a algunas.

La enésima crisis política, a lomos de la económica, ha sido provocada en el peor momento: sin que se haya aprobado la ley de estabilidad, ni la reforma electoral, con un déficit de más del 3%, la deuda pública que superará este año el 130% del PIB, y las reformas exigidas por Bruselas, en retraso. El panorama puede ser devastador y el Ministro de Economía advierte del riesgo de una intervención de la Troika.

Un Tribunal de Palermo será testigo este lunes de la apertura de un juicio considerado histórico, ya que durante el mismo se intentará esclarecer si en el Estado italiano emprendió una negociación con la mafia siciliana (Cosa Nostra), para detener la oleada de violencia mafiosa que conmocionó Italia en la pasada década de los noventa. Entre los citados a declarar como testigo se encuentra el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Italia tiene por fin un candidato firme para formar gobierno: Enrico Letta, del partido democrático, ha sido propuesto por Giorgio Napolitano, el presidente que repite en el cargo, por primera vez en ese país. Lo que muestra las dificultades de los partidos a la hora de consensuar candidatos. Además, analizamos el reciente acuerdo entre Serbia y Kósovo para intentar normalizar relaciones. Entrevistamos a la bloguera y activista cubana, Yoani Sánchez. También incluimos la aprobación en Francia de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y terminamos en Colombia con el caso de las "madres de Soacha" - 27/04/13

El vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, de 46 años, ha aceptado "con reservas" el encargo de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República. Esto significa que Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.

A sus 88 años, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, tiene por delante el reto de dotar al país de un Gobierno lo suficientemente estable como para que saque a Italia del parón ejecutivo en que se encuentra.

Bruselas no oculta su preocupación por el discurrir de los acontecimientos en una de las economías más importantes de la Unión.

Rogelio Velasco, profesor de gestión emprendedora de IE Bussines School (23/04/13).