Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Naciones Unidas advierte que los ataques contra civiles en la Franja de Gaza pueden ser considerados "crímenes de guerra". Se cumplen 15 días de la ofensiva israelí que ya suma 650 muertos palestinos. Y hoy, John Kerry, visita Jerusalén. El secretario de Estado norteamericano dice que el alto el fuego está más cerca.

La población civil palestina, y también la israelí, son las víctimas principales del enfrentamiento armado. Los datos indican que ambos bandos se están atacando con más virulencia que en episodios  anteriores. El ejército israelí ha lanzado más de 300 ataques en la mayor ofensiva militar sobre la franja. Hamás sigue respondiendo con cohetes que han llegado incluso hasta el norte de Israel.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá este lunes si el juez Ismael Moreno continúa investigando la causa abierta contra varios dirigentes chinos por el genocidio del Tíbet o si se archiva en aplicación de la reforma de la justicia universal aprobada el pasado mes de marzo. El debate sobre esta causa fue aplazado en la última reunión del Pleno, convocado el pasado 6 de junio, por la complejidad del caso. 

En su reunión de este lunes, la Sala de lo Penal también analizará el futuro de la causa abierta por la muerte, en noviembre de 2010, del español  Babi Hamdai Buyema, durante el desalojo del  Campamento de la Dignidad  en el Sáhara Occidental, y la excarcelación de varios narcotraficantes egipcios apresados en aguas internacionales. 

 

El juez Santiago Pedraz ha rechazado este martes archivar la causa en la que investiga el asalto a la embajada española en Guatemala en 1980 y el genocidio maya porque la calificación de los hechos como terrorismo la salva del archivo que estable la nueva ley que limita la justicia universal.

Polémica en el vigésimo aniversario del genocidio de Ruanda, en el que murieron 800.000 personas. El presidente ruandés acusa a Francia de estar detrás de la masacre, mientras el secretario general de la ONU habla de "vergüenza porque los cascos azules se fueron cuando más los necesitaban"

Hace 20 años, se desató en Ruanda uno de los mayores genocidios del último siglo. Murieron unas 800.000 personas. Muchas de ellas a golpe de machete entre vecinos. La tragedia fue aún mayor por la inacción de la comunidad internacional. Fue su gran fracaso. Pasados los años, muchas organizaciones creen que no se han creado los mecanismos para evitar que se repita. Ruanda es hoy uno de los países más prósperos de África con crecimientos cercanos al 7 por ciento anual. Se ha reducido en parte la desigualdad, pero el país sigue fracturado por todo lo que ocurrió en 1994.

En Portada ha viajado a Ruanda para recordar el genocidio más brutal que recuerda este planeta en los últimos decenios y para comprobar cómo ha superado (o no) el país un terremoto ético y moral tan destructor. El relato se articula en torno a dos testimonios: el de Alex, huérfano que con apenas seis años vagó solo por el país durante los 100 días que duró el genocidio, y el de Valérie Bemeriki, locutora de radio de cuyos labios salieron mensajes que provocaron el asesinato de miles de personas. El diablo anduvo suelto se estrena el 3 de abril a las 23.40 h en La 2. Más información y CONTENIDO EXTRA.