Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La edición genética, cambiar nuestros genes como si fueran palabras en la pantalla de un ordenador, es la puerta de un viaje que nos llevará, como en un sueño, a lugares que hoy no podemos ni imaginar. Comenzó, como casi todo, observando la naturaleza.

  • La irosina pudo actuar como una vía potencial para el desarrollo del ARN
  • Este estudio podría aportar información para la búsqueda de vida extraterrestre

El científico chino que aseguró esta semana haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente del mundo ha anunciado la paralización de sus ensayos clínicos tras la polémica desatada por su anuncio en la comunidad científica internacional. "Los ensayos clínicos están en pausa a causa de la situación", ha asegurado este miércoles durante una conferencia médica en Hong Kong recogida por AFP.
En la conferencia He Jiankui ha explicado que ocho parejas -todas ellas formadas por un padre seropositivo y una madre seronegativa- se ofrecieron para el ensayo pero que una de ellas se retiró. El científico ha afirmado que entre esas parejas, tal y como señala Efe, "hay más posibles embarazos".

El anuncio por parte del genetista chino He Jiankui de la creación de los primeros bebés modificados genéticamente del mundo ha provocado censura y estupefacción a partes iguales en la comunidad científica internacional. No solo por el procedimiento empleado, que está lejos de ajustarse a los códigos y estándares aceptados, sino también por la grave falta de responsabilidad que ha caracterizado al experimento.

  • La técnica usada por científicos chinos que anuncian los primeros bebés modificados genéticamente está en investigación
  • Un avance que en principio podría curar enfermedades pero se desconoce si las dos niñas gemelas padecerán consecuencias

El genetista chino He Jiankui ha anunciado que su equipo ha creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo: dos gemelas cuyo ADN ha sido alterado con la técnica de edición CRISPR para mutar un gen y hacerlas inmunes al virus VIH, causante del sida.
La alteración del gen se produjo mediante la "terapia génica de FIV", que está asociada a la fecundación in vitro. La edición genética se realizó utilizando la herramienta conocida como CRISPR-cas9, que a grandes rasgos funciona realizando un corte en la secuencia del ADN para deshabilitar un gen específico.
El trabajo aún no ha sido confirmado ni revisado de manera independiente por la comunidad científica internacional. Si finalmente se demuestra, cruzaría una nueva frontera en el campo de la medicina y de la ética.