Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo influye la dieta en nuestra salud? ¿Cómo debemos alimentarnos para tener una calidad de vida mejor? Nutrición, genética y hábitos de vida condicionan nuestra salud. La nutrigenética y la nutrigenómica son la base de la nueva medicina preventiva. ¿Podremos en el futuro elegir los alimentos que mejor se adapten a nuestro perfil genético? Documentos TV estrena el 22 de diciembre La alimentación del futuro, un trabajo íntegramente producido por Televisión Española.

La secuenciación del ADN del hombre de Atapuerca, ha desconcertado a los científicos. Su parentesco con un homínido de Denisova, un remoto poblador del sur de Siberia, complica el árbol genealógico de la especie humana.

El reportaje nos acerca a la realidad de los trasplantes de órganos en España, mostando los obstáculos a los que se tienen que enfrentar todos aquellos que necesitan de un trasplante para seguir viviendo. 

La mitad de las mujeres que sufren cáncer de mama acaban recibiendo quimioterapia, un tratamiento que algunas de ellas podrían evitar gracias a análisis genéticos.

Un mosquito puede resolver un crimen o una mosca o la pluma de un ave. A veces, para descubrir al culpable de un asesinato, la policía solicita ayuda al personal del Museo Nacional de Ciencias Naturales y normalmente con excelentes resultados gracias a su congelador con 60.000 tejidos y muestras de ADN de unas 6.000 especies diferentes.

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos ha dictaminado que no se pueden patentar genes humanos aislados, en un fallo que abre para millones de mujeres el acceso al tipo de costoso examen por el cual la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una mastectomía total.

Por unanimidad, el tribunal ha apoyado el dictamen redactado por uno de sus magistrados más conservadores, Clarence Thomas, según el cual la firma Myriad Genetics no tiene derecho a la patente del examen conocido como BRACAnalysis, "porque no creó nada", y utilizó genes tomados de la sangre en su forma natural, no modificada.

Los celacantos son peces primitivos que llevan anclados en el pasado, con el mismo aspecto, desde hace 370 millones de años. Por este motivo, despiertan un interés inusitado entre los científicos, que han secuenciado su genoma y lo acaban de presentar al mundo.